Au­men­to de pe­nas

El Centro - - Nacional -

El pro­yec­to de ley in­clu­ye una se­rie de me­di­das que apun­tan a me­jo­rar la per­se­cu­ción del de­li­to.

1.- Crear un re­gis­tro pú­bli­co de vehícu­los mo­to­ri­za­dos, alo­ja­do en un si­tio web de li­bre ac­ce­so a la ciu­da­da­nía don­de se da­rá cuen­ta de los au­to­mó­vi­les que hu­bie­sen si­do ro­ba­dos o hur­ta­dos.

2.- Au­men­tar la pe­na al re­cep­ta­dor de un vehícu­lo ro­ba­do (“Com­prar un au­to ro­ba­do equi­va­le a ro­bar un au­to”). Ya que con­ta­rá con el re­gis­tro pú­bli­co de vehícu­los, quien re­cep­te un au­to ro­ba­do ha­brá te­ni­do a la vis­ta los antecedentes del mis­mo y no po­drá menos que co­no­cer su ori­gen ile­gal. Pe­na propuesta: presidio ma­yor en su gra­do mí­ni­mo (5 años y un día a 10 años) y mul­ta de 10 a 20 UTM.

3.- Otras San­cio­nes:

-San­cio­nar co­mo ro­bo la apro­pia­ción de un vehícu­lo me­dian­te sor­pre­sa o va­lién­do­se de la dis­trac­ción de la víc­ti­ma al mo­men­to en que és­ta se apres­te a in­gre­sar o ha­cer aban­dono de su do­mi­ci­lio. Pe­na propuesta: presidio me­nor en su gra­do má­xi­mo (3 años y un día a 5 años)

-Es­ta­ble­cer co­mo ro­bo con in­ti­mi­da­ción la frac­tu­ra de vi­drios de vehícu­los pa­ra apro­piar­se u ob­te­ner su en­tre­ga o la de bienes al in­te­rior de és­te, siem­pre que exis­tan per­so­nas al in­te­rior. (Mis­ma pe­na que el por­to­na­zo, que es de 5 a 20 años)

-San­cio­nar la apro­pia­ción de bienes que se en­cuen­tren al in­te­rior de vehícu­los, me­dian­te la frac­tu­ra de vi­drios, co­mo ro­bo con fuer­za.

Pe­na propuesta: presidio me­nor en sus gra­dos me­dio a má­xi­mo (541 días a 5 años)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.