El ar­te del co­cha­yu­yo, se­gún Li­se Mo­ller

El Centro - - Cartelera -

Pa­ra es­te mes de ju­nio la Ga­le­ria de Ar­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, se­de Tal­ca, ha con­vo­ca­do a la des­ta­ca­da es­cul­to­ra y ce­ra­mis­ta Li­se Mo­ller. Jun­to al tra­di­cio­nal gres, la ar­tis­ta ex­pe­ri­men­ta con la fi­bra ve­ge­tal del co­cha­yu­yo.

Tal co­mo des­cri­be Gui­ller­mo Ca­rras­co No­ta­rio en la pre­sen­ta­ción de la ex­po­si­ción, la ar­tis­ta va “cons­tru­yen­do con co­cha­yu­yo far­dos to­té­mi­cos, pa­que­tes que en­vuel­ven una plu­ra­li­dad de sig­ni­fi­ca­dos, y que tran­si­tan sin con­flic­tos en­tre lo con­tem­po­rá­neo y lo an­ces­tral”.

En la pre­sen­te mues­tra, la ar­tis­ta tam­bién in­clu­ye sus vo­lu­me­trías en gres. Am­bos ti­pos de obras, de acuer­do tam­bién a Ca­rras­co No­ta­rio “en su má­gi­ca ce­rra­zón, son la puer­ta abier­ta a una for­ma muy ri­ca de ha­cer ar­te, ci­fra­da en la elec­ción que ha­ce de las más hu­mil­des ma­te­rias (ba­rro y co­cha­yu­yo), y en su ofi­cio de ce­ra­mis­ta, gra­cias al cual no te­me me­ter­se con lo uti­li­ta­rio, con lo ser­vi­cial, po­nien­do las ma­nos en el ba­rro de lo co­ti­diano, el mis­mo que sir­ve pa­ra cons­truir lo tras­cen­den­tal”.

Li­se Mo­ller ex­po­ne des­de 1976. Es­tu­dió ce­rá­mi­ca en Lon­dres y Bar­ce­lo­na. Den­tro de su ex­ten­sa tra­yec­to­ria el tra­ba­jo con co­cha­yu­yos le ha va­li­do la aten­ción del mun­do ar­tís­ti­co por su ori­gi­na­li­dad.

Una obra ar­tís­ti­ca que tran­si­ta en­tre lo con­tem­po­rá­neo y lo an­ces­tral es lo que se pue­de ver en es­ta ex­po­si­ción.

Tam­bién es­tá su tra­ba­jo en ce­rá­mi­ca gres, en el cual ex­pe­ri­men­ta con el vo­lu­men.

Las fi­gu­ras ver­ti­ca­les, que pa­re­cen tó­tems, es­tán he­chas de fi­bra ve­ge­tal de co­cha­yu­yo.

La ex­po­si­ción “Ta­ller Li­se Mo­ller” es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co du­ran­te to­do ju­nio en la ga­le­ría de ar­te de la U. Au­tó­no­ma (5 Poniente 1670, Tal­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.