Anun­cia pro­yec­to en be­ne­fi­cio del adul­to ma­yor

Ce­ci­lia Mo­rel de­ta­lló los ejes en los que es­ta­ría es­ta­ble­ci­do es­te pro­gra­ma pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

El Centro - - Crónica | Talca - Michel He­cha­va­rria

TAL­CA.- La con­vo­ca­to­ria de más de cen­te­nar y me­dio de adul­tos ma­yo­res en el Gim­na­sio del Li­ceo Mar­ta Do­no­so, y la pre­sen­cia de im­por­tan­tes au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas y gu­ber­na­men­ta­les de la re­gión, fue el es­ce­na­rio idó­neo pa­ra que la Pri­me­ra Da­ma, Ce­ci­lia Mo­rel, anun­cia­rá la pues­ta en marcha de nue­vos proyectos que res­pon­den al lu­gar prio­ri­ta­rio que tie­nen las per­so­nas de la ter­ce­ra edad en el pro­gra­ma de go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Ce­ci­lia Mo­rel re­afir­mó su com­pro­mi­so con es­te gru­po eta­rio al anun­ciar un nue­vo pro­gra­ma del go­bierno, de­cla­ran­do que “ellos son nues­tro fo­co prin­ci­pal y te­ne­mos un pro­gra­ma que se lla­ma Plan de En­ve­je­ci­mien­to In­te­gral Po­si­ti­vo, pro­yec­to en el cual es­ta­ba tra­ba­jan­do des­de el desa­rro­llo de la cam­pa­ña pre­si­den­cial durante el pa­sa­do año.

La Pri­me­ra Da­ma re­sal­tó que la ini­cia­ti­va es­tá com­pues­ta por ejes fun­da­men­ta­les, don­de so­bre­sa­le la in­ten­ción de pre­ser­var la bue­na sa­lud en los adul­tos ma­yo­res en pos de que ga­nen en cuen­to a ca­li­dad de vi­da, uni­do a que los mis­mos se man­ten­gan au­to­va­len­tes e in­de­pen­dien­tes por el ma­yor tiem­po po­si­ble, a lo que se su­ma el otor­gar­le la se­gu­ri­dad que re­quie­ren, in­cen­ti­van­do y pro­mo­vien­do su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en to­dos los ám­bi­tos de la so­cie­dad.

Mo­rel abo­gó por el ne­ce­sa­rio cam­bio de men­ta­li­dad “que nos per­mi­ta vol­ver a va­lo­rar y te­ner el res­pe­to y el tra­to ama­ble por nues­tros adul­tos ma­yo­res co­mo lo fue an­te­rior­men­te, por eso que es que ha­blo de un cam­bio cul­tu­ral, por­que an­tes los va­lo­rá­ba­mos y res­pe­tá­ba­mos y acu­día­mos a ellos en bus­ca de con­se­jos y de apo­yo”.

La pri­me­ra da­ma in­sis­tió en la ur­gen­cia de po­ner en marcha es­te y otros proyectos al afir­mar que “hoy día ellos nos es­tán pi­dien­do a gri­tos que no­so­tros los apo­ye­mos y los va­lo­re­mos pa­ra que con­ti­núen sien­do per­so­nas, con to­dos sus de­re­chos, su dig­ni­dad, y con to­das sus po­ten­cia­li­da­des de desa­rro­llar­lo”.

Ce­ci­lia Mo­rel re­cal­có que a pe­sar de ser mu­chas las bue­nas ideas e in­ten­cio­nes que exis­te por par­te del Go­bierno, to­do de­be desa­rro­llar­se de a po­co por la can­ti­dad de re­cur­sos que de­man­dan es­tos proyectos.

La pri­me­ra da­ma afir­mó que en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra apo­yan­do al Ho­gar San Ca­mi­lo de Li­na­res pa­ra que ac­ce­dan a una sub­ven­ción pre­si­den­cial, ins­ti­tu­ción que cuen­ta con un dé­fi­cit de 50 mi­llo­nes de pe­sos, a lo que su­mó su in­ten­ción de apo­yar los proyectos que en la ac­tua­li­dad es­tá li­de­ran­do la Al­cal­día de Tal­ca, con res­pec­to a los adul­tos ma­yo­res.

En tal sen­ti­do, Juan Car­los Díaz, al­cal­de de Tal­ca, co­men­tó que “hay que ver co­mo es­to se trans­for­ma y tra­du­ce en apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra la cons­truc­ción de di­cho pro­yec­to”, ma­ni­fes­tan­do ade­más que su pro­pues­ta es­tá en la di­rec­ción y tam­bién en sin­to­nía de las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por la Pri­me­ra Da­ma, Ce­ci­lia Mo­rel.

La in­ten­ción des­de el mu­ni­ci­pio de Tal­ca es cons­truir, en los te­rre­nos don­de es­tá ubi­ca­do el Gim­na­sio Re­gio­nal, un cen­tro don­de en una pri­me­ra eta­pa se es­pe­cia­li­ce en el tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo pa­ra el adul­to ma­yor, el cual con­ta­rá con pis­ci­nas de hi­dro­ma­sa­jes y tem­pe­ra­das, así co­mo sa­lo­nes pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vas, a lo que se su­ma al­gu­nas pres­ta­cio­nes me­no­res des­de el pun­to de vis­ta clí­ni­co. La se­gun­da eta­pa de es­te pro­yec­to se­rá pa­ra abor­dar en su to­ta­li­dad el área clí­ni­ca que de­man­de es­te gru­po eta­rio.

De igual for­ma, el sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios So­cia­les, Se­bas­tián Vi­lla­rreal, dio a co­no­cer las in­te­rio­ri­da­des que com­pren­de el Pro­gra­ma Vincu­los, el cual me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da de los adul­tos ma­yo­res, a tra­vés de la apli­ca­ción de ac­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas que pro­mue­van el en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo, po­ten­cian­do las ha­bi­li­da­des fí­si­cas y psi­co­ló­gi­cas.

Los “abue­li­tos” pre­sen­tes en el Gim­na­sio del Li­ceo Mar­ta Do­no­so le ob­se­quia­ron a la Pri­me­ra Da­ma el “ár­bol de los sue­ños del adul­to ma­yor”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.