Go­bierno y So­fo­fa sos­tie­nen pri­me­ra reunión pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo re­gio­nal

El Centro - - Economía -

SAN­TIA­GO.- La pri­me­ra reunión de la me­sa de tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­da pa­ra el desa­rro­llo re­gio­nal sos­tu­vie­ron el sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Re­gio­nal, Fe­li­pe Sa­la­berry, jun­to a sus pa­res de Ha­cien­da y Eco­no­mía, Fran­cis­co Mo­reno e Ignacio Guerrero, res­pec­ti­va­men­te y jun­to al pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Ber­nar­do La­rraín.

El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro fue la con­for­ma­ción de un gru­po de tra­ba­jo en el mar­co de los pro­ce­sos de des­cen­tra­li­za­ción que lle­va ade­lan­te el Go­bierno. Al res­pec­to el ti­tu­lar de la Sub­de­re sos­tu­vo que “he­mos com­par­ti­do los desafíos que la des­cen­tra­li­za­ción nos de­man­da pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las ini­cia­ti­vas de in­ver­sión re­gio­nal y los pro­gra­mas de desa­rro­llo te­rri­to­rial de nues­tro país. Un país uni­ta­rio, pe­ro di­ver­so en su con­for­ma­ción geo­grá­fi­ca ten­ga que ver con es­te desa­rro­llo in­te­gral que nos ha lla­ma­do el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a em­po­de­rar, a com­par­tir con las re­gio­nes sus pro­pios desafíos tan­to de los go­bier­nos re­gio­na­les, co­mo de los go­bier­nos lo­ca­les. Pe­ro siem­pre con una exi­gen­cia ciu­da­da­na de trans­pa­ren­cia en la ac­ción de los go­bier­nos re­gio­na­les y lo­ca­les, y en el co­rrec­to uso de los re­cur­sos”.

Agre­gó que “la ley de for­ta­le­ci­mien­to a la re­gio­na­li­za­ción de­man­da de es­ta sub­se­cre­ta­ría una se­rie de re­gla­men­tos que tie­ne que ver con los tras­pa­sos de com­pe­ten­cias, el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y pla­nes de in­ver­sión re­gio­nal. He­mos com­par­ti­do jun­to a los sub­se­cre­ta­rios y a la so­cie­dad de fo­men­to fa­bril una reunión de tra­ba­jo que va a ge­ne­rar los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra es­te desa­rro­llo y en eso, la mi­ra­da que tie­nen los ca­pí­tu­los re­gio­na­les em­pre­sa­ria­les, tam­bién per­mi­te que las ins­tan­cias que, des­de el pun­to de vis­ta re­gla­men­ta­rio que no­so­tros lle­va­mos ade­lan­te, sean las ade­cua­das pa­ra for­ta­le­cer el tra­ba­jo de las re­gio­nes”.

Por su par­te, Ber­nar­do La­rraín sos­tu­vo que su par­ti­ci­pa­ción se en­mar­ca en “po­si­cio­nar­nos con una pla­ta­for­ma pa­ra tras­pa­sar la vi­sión re­gio­nal em­pre­sa­rial a es­te pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción”.

En sen­ti­do, ex­pre­só que es­te pro­ce­so “que al­gu­nos lo ven co­mo una ame­na­za a la in­ver­sión, pue­de ser una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la in­ver­sión, por­que van a ha­cer un ejer­ci­cio que van a con­vo­car au­to­ri­da­des re­gio­na­les al mun­do em­pre­sa­rial re­gio­nal, a so­cie­dad ci­vil re­gio­nal pa­ra pen­sar en una pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial de esa re­gión y esa pla­ni­fi­ca­ción va a in­cluir, de­fi­nir en qué áreas se pue­den ha­cer proyectos de in­ver­sión, in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, au­to­pis­tas, en­ton­ces nos pa­re­ce que es­te pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción hay que acom­pa­ñar­lo. Es re­le­van­te pa­ra to­dos quie­nes que­re­mos di­na­mi­zar la in­ver­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.