Otros be­ne­fi­cios de co­ti­zar

El Centro - - Epicentro -

Más allá de la pen­sión que se va cons­tru­yen­do pa­ra la ve­jez, el co­ti­zar en una AFP ge­ne­ra una se­rie de otros be­ne­fi­cios en se­gu­ri­dad so­cial im­por­tan­tes pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res. En pri­mer lu­gar da de­re­cho a li­cen­cia mé­di­ca en ca­so de en­fer­me­dad tran­si­to­ria, de­re­cho a li­cen­cia en ca­so de en­fer­me­dad la­bo­ral, por ac­ci­den­te la­bo­ral o de tra­yec­to.

Tam­bién muy im­por­tan­te el de­re­cho a se­gu­ro de in­va­li­dez y a una pen­sión de so­bre­vi­ven­cia ajus­ta­da a lo co­ti­za­do en ca­so de muer­te. De­re­cho a car­gas fa­mi­lia­res si co­rres­pon­de, a se­gu­ro de ce­san­tía pa­ra tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes, y el res­pec­ti­vo fi­ni­qui­to que se cal­cu­la en ba­se a lo co­ti­za­do.

Por úl­ti­mo, en ca­so de pe­dir un cré­di­to hi­po­te­ca­rio o cual­quier cré­di­to, lo pri­me­ro que pi­den son las úl­ti­mas co­ti­za­cio­nes. Mu­chos jus­ti­fi­can el no co­ti­zar por­que no creen en el sis­te­ma, o bien co­ti­zan por el mí­ni­mo, pe­ro pier­den o re­du­cen los be­ne­fi­cios ex­pues­tos, que son de vi­tal im­por­tan­cia en el día a día.

Eduardo Je­rez San­hue­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.