Cu­ri­có: Do­cen­cia Ma­só­ni­ca I

El Centro - - Editorial - Jor­ge Na­va­rre­te Bus­ta­man­te (*) (*) Pre­si­den­te Lo­gia “Cien­cia y Vir­tud Nº 239”.Tal­ca

La franc­ma­so­ne­ría es una es­cue­la de mo­ral, que lu­cha por el per­fec­cio­na­mien­to del ser hu­mano, el cual tie­ne el de­ber de tra­ba­jar por el po­si­ti­vo pro­gre­so y evo­lu­ción fra­ter­nal de nues­tra so­cie­dad.

Por ello la se­ma­na pró­xi­ma, en Cu­ri­có, se re­uni­rán mil franc­ma­so­nes de to­do Chile pa­ra op­ti­mi­zar su apren­di­za­je axio­ló­gi­co, sus sa­be­res éti­cos y la pra­xis cohe­ren­te por el bien de nues­tra Pa­tria. Se tra­ta de las Jor­na­das Na­cio­na­les de Do­cen­cia Ma­só­ni­ca don­de em­pe­za­re­mos por tra­zar la lí­nea de ba­se his­tó­ri­ca del queha­cer con­cre­to de los franc­ma­so­nes chi­le­nos pa­ra lue­go de­li­near el tra­za­do del fu­tu­ro in­te­gra­do que Chile pu­die­ra ne­ce­si­tar.

Y han si­do lo­gias cen­te­na­rias co­mo “Luz y Per­se­ve­ran­cia Nº 43”; otra más no­vel co­mo “Ma­nuel Guz­mán Ma­tu­ra­na Nº 198”, am­bas de Cu­ri­có; y una úl­ti­ma re­cien­te­men­te na­ci­da co­mo “Igual­dad y Li­ber­tad Nº 235, de Va­lle de Mo­li­na, las que uni­das por una mís­ti­ca ex­tra­or­di­na­ria y re­fi­na­da ca­pa­ci­dad or­ga­ni­za­ti­va han im­pul­sa­do con fuer­za y vi­gor di­cho ecuen­tro.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Organizadora, En­ri­que Bravo Roc­co, ha tra­ba­ja­do in­fa­ti­ga­ble­men­te desa­rro­llan­do en sus her­ma­nos li­de­raz­gos y múl­ti­ples ac­cio­nes trans­ver­sa­les, des­ta­cán­do­se la elo­cuen­te proac­ti­vi­dad de Mi­guel Pla­nas, Ser­gio Abar­ca, y Jor­ge Ca­rras­co, en­tre tan­tos otros ge­nui­nos “al­ba­ñi­les del si­glo XXI” que es­cul­pen una in­tan­gi­ble obra es­cu­dri­ñan­do nue­vos co­no­ci­mien­tos, aman­do la en­se­ñan­za y cul­ti­van­do una nue­va éti­ca pa­ra la nue­va era.

Los 13 mil franc­ma­so­nes de Chile es­ta­rán aten­tos a es­tas jor­na­das. Los ca­si 700 ma­so­nes mau­li­nos apo­yan a los her­ma­nos de “Aguas Ne­gras” en es­te en­cuen­tro de es­tu­dios lai­cos que tan­to ne­ce­si­ta la cul­tu­ra, la po­lí­ti­ca y la so­cie­dad mau­li­na y chi­le­na.

To­das las lo­gias del país han es­ta­do desa­rro­llan­do un aná­li­sis pre­vio de do­cen­cia per­fec­ti­ble. Así, en el ca­so de Tal­ca, ello fue li­de­ra­do por el re­co­no­ci­do franc­ma­són y ex In­ten­den­te Re­gio­nal, Fernando Coloma Ama­ro. Por tan­to, se es­tá cum­plien­do a ca­ba­li­dad lo pro­gra­ma­do por el Gran Maes­tro de la Gran Lo­gia de Chile, el mau­lino y ex rec­tor de nues­tra Uni­ver­si­dad de Chile, Luis Ri­ve­ros Cor­ne­jo.

Los franc­ma­so­nes de Tal­ca ad­mi­ra­mos la Fra­ter­ni­dad de las Lo­gias de Cu­ri­có y Mo­li­na co­mo una ac­ti­tud siem­pre dig­na de emu­lar, al igual que su “al­tu­ra de mi­ras” y elo­cuen­te ca­pa­ci­dad de ac­ción y ges­tión. Por ello, se agra­de­ce la ener­gía vi­vi­fi­can­te de­mos­tra­da por ca­da her­mano cu­ri­cano en es­ta jor­na­da de do­cen­cia que ya eclo­sio­na, y en la que re­pre­sen­tan­tes de las Lo­gias de to­do Chile ya es­tre­chan fi­las pa­ra es­tu­diar, apren­der y obrar en con­se­cuen­cia por el bien del Mau­le, y de to­da la Hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.