Con­duc­tor de Uber he­ri­do a ti­ros por ca­ra­bi­ne­ro en ae­ro­puer­to

Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra res­pal­dó al po­li­cía y re­cal­có que “no va­mos a to­le­rar a aque­llos que se sien­ten con el de­re­cho a aten­tar con­tra la in­te­gri­dad fí­si­ca o de pa­la­bra con­tra nues­tros ca­ra­bi­ne­ros”.

El Centro - - Nacional -

SAN­TIA­GO.- Un con­duc­tor de Uber re­sul­tó he­ri­do tras re­ci­bir dos ti­ros efec­tua­dos por un ca­ra­bi­ne­ro al que su­pues­ta­men­te in­ten­tó arro­llar pa­ra evi­tar un con­trol de ru­ti­na en la ma­dru­ga­da de es­te miér­co­les en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de San­tia­go de Chile, in­for­ma­ron fuen­tes po­li­cia­les.

El con­duc­tor, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ro­ber­to Mu­ñoz, de 21 años, per­ma­ne­ce en un hos­pi­tal de la ca­pi­tal chi­le­na, fue­ra de ries­go vi­tal, con im­pac­tos de ba­la en un bra­zo y el hom­bro, di­je­ron las au­to­ri­da­des del no­so­co­mio.

Durante la inau­gu­ra­ción de una co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros en San Ber­nar­do, al sur de San­tia­go, el pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­fen­dió la ac­tua­ción del ca­ra­bi­ne­ro, al sub­ra­yar que, “quie­ro de­cir­lo en for­ma fuer­te y cla­ra, na­die tie­ne de­re­cho a opo­ner­se o a re­sis­tir por la fuer­za una de­ten­ción, un con­trol de trán­si­to, un con­trol de vehícu­lo o de iden­ti­dad, por­que esa es una fa­cul­tad que tie­nen nues­tros ca­ra­bi­ne­ros”.

“Mu­cho me­nos pre­ten­der atro­pe­llar a un ca­ra­bi­ne­ro co­mo ocu­rrió en el ae­ro­puer­to”, aña­dió, pa­ra sos­te­ner lue­go que él y su Go­bierno “van a apo­yar sin nin­gu­na am­bi­güe­dad y con to­tal cla­ri­dad la la­bor que cum­plen los ca­ra­bi­ne­ros en pro­te­ger el or­den pú­bli­co y la se­gu­ri­dad de to­das las fa­mi­lias chi­le­nas”.

“No va­mos a to­le­rar a aque­llos que se sien­ten con el de­re­cho a aten­tar con­tra la in­te­gri­dad fí­si­ca o de pa­la­bra con­tra nues­tros ca­ra­bi­ne­ros, por­que el res­pe­to a Ca­ra­bi­ne­ros es al­go que va­mos a re­cu­pe­rar, a res­pe­tar y pro­te­ger”, re­mar­có Pi­ñe­ra, que ade­más rin­dió ho­me­na­je al su­bo­fi­cial Ós­car Ga­lin­do, ase­si­na­do ha­ce unos días por pre­sun­tos nar­co­tra­fi­can­tes durante un con­trol de vehícu­los.

Ro­ber­to Mu­ñoz gra­bó con su te­lé­fono mó­vil la es­ce­na, que mues­tra al ca­ra­bi­ne­ro ar­ma en ris­tre fren­te al au­to­mó­vil que él con­du­cía, que lle­va­ba dos pa­sa­je­ros que des­cen­die­ron del vehícu­lo cuan­do la po­li­cía le or­de­nó de­te­ner­se pa­ra el con­trol.

Se­gún las fuen­tes, tras ve­ri­fi­car que se tra­ta­ba de Uber, uno de los po­li­cías no­ti­fi­có al chó­fer que el vehícu­lo se­ría re­ti­ra­do de cir­cu­la­ción, pe­ro el con­duc­tor in­ten­tó huir y aba­lan­zó el au­to­mó­vil con­tra un ca­ra­bi­ne­ro.

“¡Sal. Me es­tás de­te­nien­do ile­gal­men­te, có­rre­te”, gri­tó de for­ma reite­ra­da el con­duc­tor, mien­tras tra­ta­ba de avan­zar len­ta­men­te, has­ta que el rui­do de los dis­pa­ros in­te­rrum­pe la gra­ba­ción.

En Chile, co­mo en otros paí­ses, los ser­vi­cios de trans­por­te me­dian­te apli­ca­cio­nes no es­tán le­ga­li­za­dos y quie­nes se de­di­can a la ac­ti­vi­dad afron­tan pro­ble­mas con la po­li­cía o agre­sio­nes de ta­xis­tas del sis­te­ma le­gal.

El ca­ra­bi­ne­ro re­sul­tó le­sio­na­do en una pier­na y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de la ins­ti­tu­ción, mien­tras el con­duc­tor fue hos­pi­ta­li­za­do en otro es­ta­ble­ci­mien­to, en con­di­ción de de­te­ni­do por el de­li­to de ho­mi­ci­dio frus­tra­do a ca­ra­bi­ne­ro en ser­vi­cio.

“Se le efec­tuó es­ta fis­ca­li­za­ción, los pa­sa­je­ros des­cien­den del mó­vil, el acom­pa­ñan­te le pre­gun­ta a los pa­sa­je­ros la re­la­ción que te­nían con el con­duc­tor, es­tos ma­ni­fies­tan que era un trans­por­te in­for­mal. Al con­sul­tar­le al con­duc­tor y pe­dir­le la do­cu­men­ta­ción res­pec­ti­va, és­te se rehú­sa”, re­la­tó a los pe­rio­dis­tas la ca­pi­ta­na Pris­ci­la Aguilera.

Tras el in­ci­den­te, una vein­te­na de con­duc­to­res de Uber se ma­ni­fes­ta­ron con to­ques de bo­ci­na an­te el cuar­tel de Ca­ra­bi­ne­ros del ae­ro­puer­to y pos­te­rior­men­te fren­te al Pa­la­cio de la Mo­ne­da, se­de del Go­bierno, pa­ra de­nun­ciar el uso des­me­di­do de la fuer­za por par­te del au­tor de los dis­pa­ros.

Cris­ti­na Gui­ñez, una di­ri­gen­te de los chó­fe­res, di­jo a ra­dio Coope­ra­ti­va que el ca­ra­bi­ne­ro “dis­pa­ró a que­ma­rro­pa al con­duc­tor, que no te­nía ni ar­ma ni na­da por el es­ti­lo”.

En tan­to, la em­pre­sa Uber Chile la­men­tó en un co­mu­ni­ca­do el in­ci­den­te y afir­mó que la vio­len­cia de las imá­ge­nes pa­re­cen des­me­di­das y contrastan con la ma­ne­ra en que Uber se ha in­cor­po­ra­do al día a día de San­tia­go y to­do Chile. Nos opo­ne­mos to­tal­men­te a cual­quier for­ma de vio­len­cia”.

Cap­tu­ra de pan­ta­lla des­de el ce­lu­lar del con­duc­tor de Uber muets­ra el mo­men­to en que el uni­for­ma­do lo apun­ta con su ar­ma de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.