“Te­ne­mos que ca­pa­ci­tar a mi­gran­tes”

El Centro - - Crónica | Talca - Anaís Du­que

TAL­CA.- La Fun­da­ción pa­ra la Pro­mo­ción y Desa­rro­llo de la Mu­jer (Pro­de­mu) con­ti­núa apos­tan­do por el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino. En la ca­pi­tal del Mau­le, la di­rec­to­ra na­cio­nal de es­ta ins­ti­tu­ción, Pao­la Diez, vi­si­tó por pri­me­ra vez la re­gión y, en te­rreno, co­no­ció las reali­da­des de mu­chas mu­je­res que hoy día lo­gra­ron ser due­ñas de ne­go­cios.

Pa­ra Diez, el apo­yo a la co­mu­ni­dad fe­me­ni­na in­mi­gran­te es fun­da­men­tal, aco­tó que el Mau­le cuen­ta con una con­si­de­ra­ble po­bla­ción ex­tran­je­ra, por ello ca­pa­ci­tar a las mu­je­res pro­ve­nien­tes de otros paí­ses pa­ra pre­pa­rar­las en el área la­bo­ral ha si­do una de las me­tas de la fun­da­ción.

“Va­mos a tra­ba­jar con las mu­je­res mi­gran­tes, por­que yo sé que en es­ta zo­na hay mu­chas mu­je­res mi­gran­tes que vi­nie­ron a tra­ba­jar de tem­po­re­ras en el ve­rano y hoy día no es­tán tra­ba­jan­do por­que se aca­ba­ron las co­se­chas”, pun­tua­li­zó Pao­la Diez.

Otra de las lí­neas de tra­ba­jo que aña­dió, es que no se de­ben ca­pa­ci­tar so­la­men­te a las ex­tran­je­ras pa­ra que se­pan el idio­ma, se de­be ir más allá y ca­pa­ci­tar­las pa­ra que pue­dan em­pren­der sus pro­pios ne­go­cios.

“Te­ne­mos que ca­pa­ci­tar­las no so­la­men­te en el idio­ma, sino en que sean ca­paz de em­pren­der y te­ner un em­pren­di­mien­to que pue­da ser sus­ten­ta­ble so­bre­to­do en el pe­rio­do que no hay tra­ba­jo en el cam­po”, di­jo la di­rec­to­ra na­cio­nal.

Co­mo da­to adi­cio­nal, Diez, agre­gó que a ni­vel na­cio­nal con­ta­bi­li­zan que 45% de las mu­je­res son jefas de ho­gar, por lo que pla­nean em­po­de­rar­las pa­ra em­pren­der sus proyectos.

ME­JO­RAN­DO MI NE­GO­CIO

Por su par­te, An­to­nie­ta Mo­ra­les, en su rol co­mo di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­de­mu, se sin­tió com­pla­ci­da de ver la ca­li­dad de em­pren­di­mien­to de aque­llas mu­je­res que tras ser due­ñas de ho­gar, lo­gra­ron ma­te­ria­li­zar sus ideas lue­go de ser ca­pa­ci­ta­das y de­mos­tra­ron su po­ten­cial en una mues­tra en la se­de de la ins­ti­tu­ción.

“Te­ne­mos mu­je­res par­ti­ci­pan­tes de va­rias co­mu­nas, ellas per­te­ne­cen al pro­gra­ma Me­jo­ran­do mi ne­go­cio, que son de em­pren­di­mien­to así que te­ne­mos de to­dos los ofi­cios. Hay ar­te­sa­nas, mu­je­res que em­pren­den con te­mas de te­la­res, flo­ris­tas, hor­ta­li­ce­ras, con­fec­cio­na­do­ras, ma­de­re­ras, en­tre otras”, in­for­mó Mo­ra­les.

La di­rec­to­ra na­cio­nal co­no­ció los proyectos de em­pren­di­mien­to de va­rias mu­je­res tal­qui­nas per­te­ne­cien­tes a la fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.