Ni­ña ve­ne­zo­la­na con po­si­ble me­nin­gi­tis aún lu­cha por su vi­da

Su fa­mi­lia acu­sa“de­mo­ras en la aten­ción mé­di­ca” y au­to­ri­da­des de sa­lud de Cu­ri­có ase­gu­ran que “se atien­den a to­dos por igual”.

El Centro - - Crónica | Talca - Anaís Du­que

TAL­CA.- Son mu­chas las in­cóg­ni­tas que sur­gen con el ca­so de la pe­que­ña Va­le­ria de nue­ve años de edad, quien atra­vie­sa una di­fí­cil si­tua­ción al ver­se com­pli­ca­da por un po­si­ble ca­so de Me­nin­gi­tis Neu­mo­có­ci­ca, que se­gún fa­mi­lia­res se agra­vó de­bi­do a que no fue aten­di­da a tiem­po en un cen­tro asis­ten­cial de Sar­mien­to, co­mu­na de Cu­ri­có, por pre­sun­ta­men­te no te­ner RUT.

Re­cor­de­mos que, se­gún da­tos apor­ta­dos por San­dra Vidal, di­rec­to­ra del colegio Rau­quén Cam­po, es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo don­de la me­nor cur­sa el ter­cer año bá­si­co, pa­de­cía de He­pa­ti­tis Au­toin­mu­ne y Púr­pu­ra trom­bo­ci­to­pé­ni­ca, sin em­bar­go, durante los tres me­ses de su lle­ga­da a Chile no ha­bía pa­de­ci­do nin­gu­na com­pli­ca­ción.

ES­TA­BLE DEN­TRO DE LA GRA­VE­DAD

Mauricio Va­lien­te, vi­ce­pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción Hu­ma­ni­tar Mi­ra­das Mi­gran­tes, ha es­ta­do aten­to a brin­dar apo­yo des­de la ins­ti­tu­ción a la que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia pa­ra evi­tar que se sien­tan so­los en es­te du­ro mo­men­to.

Tras vi­si­tar el re­cin­to hos­pi­ta­la­rio, ex­pli­có que la pe­que­ña se en­cuen­tra “es­ta­ble den­tro de la gra­ve­dad” y no pre­sen­ta cam­bios en su es­ta­do de sa­lud des­de que fue in­gre­sa­da a la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos de pe­dia­tría.

“Ella si­gue es­ta­ble den­tro de la gra­ve­dad, no ha te­ni­do nin­gu­na me­jo­ría y tam­bién hoy día ha te­ni­do pro­ble­mas con la pre­sión”, di­jo Va­lien­te.

Has­ta los mo­men­tos, no vol­vió a ser in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te lue­go de ha­ber si­do co­nec­ta­da a una má­qui­na de diá­li­sis pa­ra es­ta­bi­li­zar­la el día lu­nes, sin em­bar­go, su si­tua­ción con­ti­nua sien­do de­li­ca­da.

“Ella fue in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te pa­ra co­nec­tar­la a una má­qui­na de diá­li­sis, eso le ha per­mi­ti­do man­te­ner cier­ta es­ta­bi­li­dad (…) Pe­ro es­tá en una si­tua­ción muy com­pli­ca­da por­que no tie­ne ac­ti­vi­dad ce­re­bral”, in­for­mó.

“ES­TÁ RE­SIS­TIEN­DO”

El vi­ce­pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción Hu­ma­ni­tar Mi­ra­das Mi­gran­tes, agre­gó que la me­nor si­gue re­sis­tien­do me­dian­te el au­xi­lio de las má­qui­nas.

“Hay una fa­lla re­nal, por eso se le co­nec­ta a una má­qui­na de diá­li­sis pa­ra la pu­ri­fi­ca­ción de la san­gre, es­tá co­nec­ta­da a la má­qui­na y ade­más tie­ne res­pi­ra­ción ar­ti­fi­cial. En es­te mo­men­to, ella es­tá re­sis­tien­do bá­si­ca­men­te por el au­xi­lio de las má­qui­nas”, men­cio­nó.

NO PIER­DEN LA FE

En el Hos­pi­tal de Tal­ca, la aten­ción ha si­do po­si­ti­va, se­gún re­la­tó el pri­mo de la me­nor, Alans An­dra­de, quien aña­dió que se han es­for­za­do por apli­car­le el tra­ta­mien­to ade­cua­do y es­tar pen­dien­tes de la me­jo­ría de la ni­ña.

Un tan­to con­mo­vi­do, el pri­mo de Va­le­ria con­tó que se­gún los mé­di­cos, un mi­la­gro de Dios es el pro­nós­ti­co, pe­ro no per­de­rán la fe por lo que pi­den si­gan ele­ván­do­se las ora­cio­nes.

PREO­CU­PA­CIÓN

An­te las du­das sur­gi­das por la pre­sun­ta aten­ción a des­tiem­po por la fal­ta de RUT, la au­to­ri­dad de la ins­ti­tu­ción que apo­ya a los in­mi­gran­tes, di­jo que les preo­cu­pa la acu­sa­ción de la ma­dre, por lo que pla­nean in­ves­ti­gar que fue lo que su­ce­dió y si hu­bo fa­llas o no en el sis­te­ma de sa­lud.

“Sin du­da una de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes es co­rro­bo­rar la si­tua­ción y si efec­ti­va­men­te hay al­gún pro­ce­di­mien­to en que fa­lló nues­tro sis­te­ma de sa­lud no­so­tros lo que­re­mos in­ves­ti­gar pa­ra con­ver­sar con las au­to­ri­da­des de sa­lud y ase­so­rar­nos pa­ra sa­ber si los pró­to­co­los de aten­ción se cum­plie­ron, por­que se­gún re­la­ta la ma­dre no fue aten­di­da co­mo co­rres­pon­de”, agre­gó.

La pe­que­ña jun­to a su fa­mi­lia vivieron mo­men­tos dí­fi­ci­les al tras­la­dar a dis­tin­tos cen­tros asis­ten­cia­les a la me­nor, en bús­que­da de su me­jo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.