Con én­fa­sis en la in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, vuel­ve al TRM

A los gru­pos lo­ca­les, se su­ma­rán bai­les, can­tos y cos­tum­bres de Pe­rú, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Ve­ne­zue­la.

El Centro - - Cartelera -

TAL­CA.- Con rit­mos y co­lo­res dis­tin­tos vuel­ve la ter­ce­ra ver­sión de “No­ches del fol­clor” al Tea­tro Re­gio­nal del Mau­le.

Se­rán dos jor­na­das, el 29 y 30 de ju­nio, en las cua­les se pre­sen­ta­rán con­jun­tos fol­cló­ri­cos de nues­tra re­gión, de fue­ra de és­ta, y tam­bién mú­si­cos ex­tran­je­ros.

Es que es­ta vez “No­ches del fol­clor” vie­ne con el se­llo de in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na.

PRO­GRA­MA

Pa­ra el pri­mer día lo la­ti­noa­me­ri­cano se ha­rá pre­sen­te des­de el pri­mer mo­men­to, con la pre­sen­ta­ción de la ober­tu­ra “La ri­que­za de Amé­ri­ca”, desa­rro­lla­da por dos agru­pa­cio­nes re­gio­na­les de pres­ti­gio: la Or­ques­ta Clá­si­ca del Mau­le (OCM) y el Ba­llet Fol­cló­ri­co Re­gio­nal (BAFORE), y que se de­fi­ne co­mo “un via­je so­no­ro por los paí­ses her­ma­nos de Ar­gen­ti­na, Mé- La agru­pa­ción “Coi­ro­nal” de Li­na­res es­ta­rá en las “No­ches del fol­clor” pa­ra re­pre­sen­tar la vi­da de los arrie­ros del Ca­jón El Me­la­do.

xi­co, Co­lom­bia y Chile”.

A con­ti­nua­ción se pre­sen­tan “Los dos mau­li­nos”, dúo for­ma­do por jó­ve­nes cul­to­res, Mauricio Ve­ga de Li­na­res y Mi­guel Mo­li­na de Mo­li­na, quie­nes res­ca­tan el can­to cam­pe­sino tra­di­cio­nal.

Pa­ra fi­na­li­zar ese día es­ta­rán “Los crack del puer­to”, agru­pa­ción de mú­si­cos por­te­ños de am­plia tra­yec­to­ria, pre­sen­tán­do­se en di­ver­sos es­ce­na­rios del país y el ex­tran­je­ro (pró­xi­ma­men­te lo ha­rán en el Fes­ti­val Wo­mad de In­gla­te­rra).

En tan­to el sá­ba­do 30 el es­pec­tácu­lo co­mien­za con Coi­ro­nal, agruy­pa­ción li­na­ren­se con 37 años de tra­yec­to­ria, en la

cual han ob­te­ni­do gran re­co­no­ci­mien­to por su tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción y res­ca­te.

Si­gue Bom­bo Trío, agru­pa­ción de­di­ca­da des­de el año 2012 a dar a co­no­cer la tra­di­ción del chin­chi­ne­ro.

Fi­nal­men­te se pre­sen­ta­rá “Má­ki­na Kan­de­la”, ban­da mes­ti­za for­ma­da por mú­si­cos y ar­tis­tas mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de Chile y Co­lom­bia que ex­plo­ra, mez­clan y re­in­ter­pre­tan la mú­si­ca tra­di­cio­nal de Amé­ri­ca del Sur.

“EX­PE­RIEN­CIA COM­PLE­TA”

Ca­da una de las jor­na­das se pre­sen­ta co­mo “una ex­pe­rien­cia com­ple­ta”

pa­ra los asis­ten­tes. Co­mo de­ta­lló la coor­di­na­do­ra ar­tís­ti­ca del TRM, Vic­to­ria Flo­res, “co­mien­za en el es­ce­na­rio y ter­mi­na en el fo­yer con un vino de ho­nor pa­ra com­par­tir con los ar­tis­tas, y bus­ca eso, ge­ne­rar en­cuen­tros con la fa­mi­lia”.

En tan­to el día de ayer en el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va en el TRM es­tu­vo el gru­po Coi­ro­nal, cu­yo di­rec­tor, Ri­car­do Lo­bos, di­jo que en es­ta opor­tu­ni­dad pre­sen­ta­rán un cua­dro ins­pi­ra­do en la vi­da de los arrie­ros.

La en­tra­da ge­ne­ral pa­ra ca­da no­che es de $1000, y el es­pec­tácu­lo co­mien­za a las 19.30 hrs.

Daniela Bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.