In­cen­dio des­tru­yó dos vi­vien­das en an­ti­gua po­bla­ción Bri­lla el Sol

Ve­ci­nos preo­cu­pa­dos por cuan­to es el se­gun­do si­nies­tro en el sec­tor y apun­ta­ron que las ca­sas no tie­nen cor­ta­fue­gos

El Centro - - Portada - Her­nán Espinoza

TAL­CA.- Una pro­ba­ble fa­lla eléc­tri­ca por el re­ca­len­ta­mien­to de un ca­le­fac­tor que se ha­bría que­da­do en­cen­di­do, lue­go que los re­si­den­tes de una ca­sa sa­lie­ran a tra­ba­jar, ha­bría si­do la cau­sa de un si­nies­tro que des­tru­yó dos vi­vien­das en la Po­bla­ción Bri­lla el Sol, en un pa­sa­je sin sa­li­da pa­ra­le­lo a las ca­lles 12 y 13 Sur, con ac­ce­so por la 8 Oriente.

Fue­ron los pro­pios po­bla­do­res quie­nes ob­ser­va­ron que sa­lía hu­mo de la vi­vien­da asig­na­da con el nú­me­ro 216, lla­man­do de in­me­dia­to a bom­be­ros. Al lu­gar lle­ga­ron tres com­pa­ñías, pe­ro al cons­ta­tar que las lla­mas al­can­za­ban gran al­tu­ra y que exis­tía un evi­den­te ries­go de pro­pa­ga­ción, por cuan­to las vi­vien­das no tie­nen cor­ta­fue­gos, se ac­ti­vó la alar­ma ge­ne­ral.

Así con­cu­rrie­ron ¿ sie­te com­pa­ñías de vo­lun­ta­rios, ade­más de un ca­mión al­ji­be, de­bi­do a pro­ble­mas con la ba­ja pre­sión des agua en los gri­fos cer­ca­nos. Así mien­tras los bom­be­ros com­ba­tían el si­nies­tro, los ve­ci­nos co­la­bo­ra­ron pa­ra res­ca­tar al­gu­nos en­se­res des­de la ca­sa don­de co­men­za­ron las lla­mas, don­de vi­vía una fa­mi­lia com­pues­ta por cua­tro per­so­nas.

COR­TA­FUE­GOS

Lo mis­mo ocu­rrió con la vi­vien­da co­lin­dan­te -nú­me­ro 217- don­de los da­ños fue­ron par­cia­les, pe­ro igual­men­te gra­ves, de­jan­do da­min­fi­ca­da a otra fa­mi­lia. El due­ño de di­cha vi­vien­da, Joel Hor­ma­zá­bal, co­men­tó que tu­vo que vol­ver des­de su tra­ba­jo pa­ra ver lo que pa­sa­ba y lo­grar sal­var al­gu­nas co­sas de va­lor.

En to­do ca­so, no fue la pri­me­ra emer­gen­cia si­mi­lar que afec­ta a es­ta po­bla­ción. Ha­ce al­gún tiem­po, otro si­nies­tro tam­bién des­tru­yó dos ca­sas. Así lo con­fir­mó la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos, Do­ra­li­sa Guz­mán, quien hi­zo un lla­ma­do a la au­to­ri­da­des pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de las vi­vien­das, pre­ci­san­do que tie­nen una an­ti­güe­dad de 53 años.

“Aquí lo que ne­ce­si­ta­mos es que es­tas ca­sas se re­cons­tru­yan, pe­ro es­ta vez, in­clu­yen­do cor­ta­fue­gos”, in­di­có. Aña­dió que ha­ce al­gún tiem­po ob­tu­vie­ron fon­dos de un pro­yec­to “Quie­ro mi Ba­rrio”, pe­ro que só­lo al­can­zó pa­ra re­pa­ra­cio­nes de 30 ca­sas y si­tios eria­zos.

PRE­SIÓN EN GRI­FOS

Por su par­te, el pri­mer co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Tal­ca, Cris­tian Ro­jas, ex­pli­có que la rá­pi­da ac­ción de los vo­lun­ta­rios evi­tó que el fue­go se pro­pa­ga­ra a otras dos pro­pie­da­des, ubi­ca­das en la par­te pos­te­rior de las ca­sas afec­ta­das por el fue­go.

En cuan­to a po­si­bles pro­ble­mas de agua en los gri­fos, co­men­tó que “nues­tros ca­rros vie­nen con 5 mil li­tros y, ade­más, siem­pre sa­li­mos con el ca­mión al­ji­be. Lo que pa­sa es que ba­ja la pre­sión del agua en los gri­jos durante las ma­ña­nas”.

El sar­gen­to, Luis Ramírez, de la Te­nen­cia Aba­te Mo­li­na de Ca­ra­bi­ne­ros, co­men­tó que “al par­cer, el fue­go se ori­gi­nó por el re­ca­len­ta­mien­to de un ca­le­fac­tor eléc­tri­co que es­ta­ba en una de las pie­zas y que se que­dó en­cen­di­do, Al mo­men­to del in­cen­dio, las ca­sas es­ta­ban sin mo­ra­do­res”.

Los vo­lun­ta­rios lo­gra­ron res­ca­tar un pe­rro des­de la ca­sa don­de co­men­zó el in­cen­dio. El due­ño de la mas­co­ta se lo lle­vó lue­go que fue­ra ob­je­to de pri­me­ros au­xi­lios.

Pe­ri­tos del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de Incendios de Bom­be­ros co­men­za­ron a in­ves­ti­gar las cau­sas del in­cen­dio y pun­to de ini­cio del fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.