To­dos los de­ta­lles del Mun­dial de Fút­bol que par­te hoy en Rusia

Ale­ma­nia y Bra­sil son los fa­vo­ri­tos pa­ra ga­nar la com­pe­ten­cia que arran­ca con el par­ti­do en­tre el lo­cal y Ara­bia Sau­di­ta

El Centro - - Portada -

Ale­ma­nia y Bra­sil pre­sen­tan sus cre­den­cia­les co­mo má­xi­mos fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo en Rusia 2018, don­de tie­nen una ci­ta con la his­to­ria, en tan­to que Lio­nel Mes­si y Cris­tiano Ro­nal­do, las dos má­xi­mas fi­gu­ras mun­dia­les, en es­tos úl­ti­mos años, lle­gan con sue­ños de gloria en una ci­ta pla­ne­ta­ria.

Los ger­ma­nos de­fien­den el tí­tu­lo ob­te­ni­do en el Ma­ra­ca­ná ha­ce cua­tro años y sue­ñan al­can­zar, en el his­to­rial de las Co­pas del Mun­do, pre­ci­sa­men­te a Bra­sil, que su­ma cin­co co­ro­nas. La Ver­dea­ma­re­la re­na­ció de la mano de Ti­te y con Ney­mar co­mo gran fi­gu­ra, es­pe­ran cum­plir el sue­ño de con­ver­tir­se en he­xa­cam­peón, pa­ra de­jar en el ol­vi­do aque­lla no­che del 8 de ju­lio de 2014 en Be­lo Ho­ri­zon­te, cuan­do Ale­ma­nia lo bo­le­teó por 7-1.

RE­VAN­CHA

Y es por lo mis­mo que Bra­sil y sus se­gui­do­res acu­den con sed de re­van­cha. Han re­for­za­do su pro­yec­to es­tos cua­tro años y, re­cu­pe­ra­do Ney­mar de la le­sión que pu­so en pe­li­gro su pre­sen­cia en Rusia 2018, se pre­sen­ta co­mo el gran fa­vo­ri­to jun­to a la Ale­ma­nia de Joa­chim Low, que ha in­te­gra­do al­gu­nos ele­men­tos, pe­ro man­tie­ne la ba­se de la plan­ti­lla y el po­de­río pa­ra vol­ver a ser con­si­de­ra­da la otra gran op­ción.

Ney­mar quie­re emu­lar a Pe­lé, que aban­de­ró a aque­lla se­lec­ción de Bra­sil que, por úni­ca vez, ga­nó en sue­lo eu­ro­peo, en Sue­cia 1958. El ac­tual ju­ga­dor del PSG ya hi­zo his­to­ria al li­de­rar a la Ca­na­rin­ha al pri­mer oro olím­pi­co en 2016 -pre­ci­sa­men­te en la fi­nal an­te Ale­ma­nia-. In­mer­so en el Olim­po olím­pi­co quie­re en­trar tam­bién en el mun­dia­lis­ta.

AL­TER­NA­TI­VAS

El aba­ni­co de al­ter­na­ti­vas es ex­ten­so. Un nu­tri­do con­tin­gen­te de se­lec­cio­nes se per­fi­la con sue­ños re­no­va­dos. Ar­gen­ti­na, por ejem­plo lle­ga cues­tio­na­da, de la mano de Jor­ge Sam­pao­li, lue­go de su dra­má­ti­ca cla­si­fi­ca­ción y tam­bién lue­go de la go­lea­da 6-1 que le pro­pi­nó Es­pa­ña, en una amis­to­so.

Te­ner a Leo Mes­si, no obs­tan­te, es un plus. La “Pul­ga”, que ha ri­va­li­za­do con Cris­tiano Ro­nal­do la dispu­ta del me­jor ju­ga­dor del mun­do, es un fac­tor di­fe­ren­cial pa­ra un equi­po que tra­ta de re­com­po­ner­se. A la es­tre­lla del Bar­ce­lo­na le fal­ta en su ex­ten­so pal­ma­rés un gran tí­tu­lo con su se­lec­ción, tras de­rro­tas do­lo­ro­sas en Co­pa Amé­ri­ca, a ma­nos de la se­lec­ción chi­le­na, que ten­drá que mi­rar de le­jos es­te cer­ta­men, y en la pa­sa­da fi­nal del Mun­dial. Tie­ne Rusia en­tre ce­ja y ce­ja. Si apa­re­ce su me­jor ver­sión, Ar­gen­ti­na de­be ser otra gran can­di­da­ta.

Cris­tiano Ro­nal­do y Por­tu­gal lle­gan a Rusia 2018 con el aval de ser los ac­tua­les cam­peo­nes de Eu­ro­pa. El cua­dro de Fernando San­tos aú­na ex­pe­rien­cia y ju­ven­tud y un es­ti­lo que, pe­se a al­gu­nas crí­ti­cas y du­das, le es­tá re­por­tan­do re­sul­ta­dos es­te­la­res. El de­lan­te­ro de los me­ren­gues, que vie­ne de ga­nar con el Real Ma­drid su ter­ce­ra Cham­pions se­gui­da y la quin­ta de su ca­rre­ra, in­ten­ta­rá al­can­zar, co­mo Mes­si, la gloria mun­dia­lis­ta, la gran guin­da que le fal­ta en su ca­rre­ra.

Sin du­da el es­treno pue­de ser­vir pa­ra com­pro­bar si es­tas op­cio­nes son reales. El sor­teo de­pa­ró que Por­tu­gal de­bu­te con­tra otra de las gran­des as­pi­ran­tes, Es­pa­ña. Un due­lo ibé­ri­co de al­to vue­lo. Un cho­que que pue­de mar­car el ini­cio de un sue­ño pa­ra am­bas se­lec­cio­nes. Ha­ce ocho años, cuan­do la es­cua­dra de Es­pa­ña se co­ro­nó cam­peo­na en Su­dá­fri­ca, cor­tó el ca­mino a Por­tu­gal en los oc­ta­vos de fi­nal. Mien­tras que otro país lla­ma­do a ser pro­ta­go­nis­ta es Fran­cia, que lle­ga con el car­tel de as­pi­ran­te, de la mano de An­toi­ne Griez­mann, Paul Pog­ba y Ki­lian Mbap­pe, en­tre otros. Di­dier Des­champs dis­po­ne de un gru­po con enor­mes po­si­bi­li­da­des y al­ter­na­ti­vas, de pre­sen­te y de fu­tu­ro, al igual que el es­pa­ñol Ro­ber­to Mar­tí­nez, di­rec­tor téc­ni­co de una Bél­gi­ca que de una vez quie­re dar el sal­to de ca­li­dad ha­cia los mo­men­tos de la ver­dad que no vi­ve en un Mun­dial des­de Mé­xi­co’86.

ANFITRIONES

Rusia tie­ne op­cio­nes muy com­pli­ca­das de ser pro­ta­go­nis­ta a la vis­ta de su ren­di­mien­to en es­tos úl­ti­mos tiem­pos.

12 es­ta­dios del si­glo XXI, au­tén­ti­cas obras de ar­te de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na, al­ber­ga­rán en­tre hoy y el 15 de ju­lio, la gran ci­ta del mun­do del ba­lom­pié, en la que to­ma­rán par­te 736 ju­ga­do­res re­par­ti­dos en 32 se­lec­cio­nes. Hoy se da­rá el va­mos con el par­ti­do inau­gu­ral en­tre los anfitriones y Ara­bia Sau­di­ta, que es­tá pac­ta­do a las 11.00 ho­ras de Chile.

Bra­sil y Ale­ma­nia es­tán lla­ma­dos a ser los pro­ta­go­nis­tas de es­ta ci­ta pla­ne­ta­ria que hoy par­te y que Chile mi­ra­rá de le­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.