Fis­cal Re­gio­nal se reunió con en­via­do pa­pal

Al en­cuen­tro con mon­se­ñor Char­les Sci­clu­na asis­tie­ron tam­bién el fis­cal na­cio­nal Jor­ge Abott, y los fis­ca­les Emi­li­ano Arias y Raúl Guz­mán. Se plan­teó la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un ca­nal de co­mu­ni­ca­ción

El Centro - - Portada -

SAN­TIA­GO (EFE).- El ar­zo­bis­po mal­tés Char­les Sci­clu­na y el sa­cer­do­te es­pa­ñol Jor­di Ber­to­meu se reunie­ron con el fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, ho­ras des­pués de que fue­sen in­cau­ta­dos do­cu­men­tos en la se­de del Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de San­tia­go y del obis­pa­do de Ran­ca­gua por pre­sun­tos abu­sos se­xua­les.

En la ci­ta tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los fis­ca­les re­gio­na­les Raúl Guz­mán (Fis­ca­lía Sur), Emi­li­ano Arias (O'Hig­gins) y Mauricio Ri­chards (Mau­le).

Tras la reunión ce­le­bra­da en la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en San­tia­go, Ab­bott se­ña­ló que to­das las per­so­nas pre­sen­tes en el ac­to coin­ci­die­ron en la “ne­ce­si­dad ab­so­lu­ta” de la coope­ra­ción en­tre la Igle­sia y el Es­ta­do de Chile pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de abu­sos de me­no­res por par­te del cle­ro.

El fis­cal na­cio­nal sub­ra­yó que la idea fi­nal “es po­der res­ta­ble­cer quiénes son los res­pon­sa­bles y fi­jar el cas­ti­go de los mis­mos”.

Por su par­te, el fis­cal re­gio­nal del Mau­le, Mauricio Ri­chards, agre­gó que la Igle­sia va a abrir una ofi­ci­na pa­ra las per­so­nas que ten­gan ne­ce­si­dad de ha­cer una de­nun­cia y que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se en­car­ga­rá de es­ta­ble­cer un sis­te­ma de pro­tec­ción pa­ra las víc­ti­mas.

Jun­to con ello, di­jo que en los pró­xi­mos días se ha­rá un re­que­ri­mien­to ofi­cial al Va­ti­cano con el fin de so­li­ci­tar in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con sa­cer­do­tes y fun­cio­na­rios de la Igle­sia que se en­cuen­tran de­nun­cia­dos por abu­sos se­xua­les en Chile.

EN­VIA­DO PA­PAL

Más tem­prano, Sci­clu­na ha­bía se­ña­la­do que la Igle­sia Ca­tó­li­ca de­be co­la­bo­rar con la jus­ti­cia en los ca­sos de abu­sos se­xua­les de me­no­res y re­sal­tó que los pro­ce­sos ca­nó­ni­cos no de­ben im­pe­dir que los ciu­da­da­nos ejer­zan su de­re­cho a de­nun­ciar an­te la au­to­ri­dad ci­vil.

“En un con­tex­to ideal, hay co­la­bo­ra­ción en­tre Igle­sia y au­to­ri­dad ci­vil por­que la inocen­cia de los me­no­res es un va­lor esen­cial pa­ra ca­da so­cie­dad”, in­sis­tió.

El en­via­do pa­pal acla­ró que “el abu­so de me­no­res no es so­lo un de­li­to ca­nó­ni­co, tam­bién es un de­li­to ci­vil. El bien co­mún de la Igle­sia y la so­cie­dad con­ver­gen en la tu­te­la de los me­no­res, que es un va­lor muy im­por­tan­te”.

DI­LI­GEN­CIAS

De for­ma re­pen­ti­na, arran­ca­ron di­li­gen­cias en la jor­na­da de ayer en el obis­pa­do de Ran­ca­gua. Has­ta allí lle­gó per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros y el fis­cal Ser­gio Pé­rez con una or­den de en­tra­da y re­gis­tro emi­ti­da por el Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de la lo­ca­li­dad de Pi­chi­le­mu, que in­ves­ti­ga las de­nun­cias con­tra al me­nos 14 sa­cer­do­tes por pre­sun­tos abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res de edad y jó­ve­nes.

En pa­ra­le­lo, y tam­bién sor­pre­si­va­men­te, el fis­cal re­gio­nal de O'Hig­gins lle­gó has­ta el Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de San­tia­go pa­ra lle­var a ca­bo otras di­li­gen­cias, que lue­go pro­si­guió en de­pen­den­cias del Ar­zo­bis­pa­do ca­pi­ta­lino.

“Na­die es­tá al mar­gen de la ley”, ase­gu­ró Arias al sa­lir del Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co, don­de se in­cau­tó de do­cu­men­tos con an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción en la Re­gión de O'Hig­gins, don­de exis­ten de­nun­cias des­de el año 2007 con es­ca­sos o nu­los avan­ces, se­gún han afir­ma­do las víc­ti­mas.

Las di­li­gen­cias, se­gún fuen­tes de la Fis­ca­lía, bus­can re­co­lec­tar to­do el ma­te­rial, in­clui­dos ex­pe­dien­tes ca­nó­ni­cos, in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias y an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos a abu­sos se­xua­les su­fri­dos por me­no­res de edad de par­te de miem­bros del cle­ro.

Uno de los anun­cios tras la ci­ta es que la Igle­sia abri­rá una ofi­ci­na pa­ra per­so­nas que ten­gan ne­ce­si­dad de de­nun­ciar y que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma de pro­tec­ción pa­ra las víc­ti­mas.

El fis­cal na­cio­nal es­ta­rá en la pre­sen­te jor­na­da en Tal­ca, jun­to al fis­cal re­gio­nal Mauricio Ri­chards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.