Re­me­zón en Hos­pi­tal de Cu­ri­có por ce­sa­ción en el car­go de su di­rec­tor

Un par de gre­mios se su­ma­ron al re­cha­zo de la me­di­da anun­cia­da por el SSM al di­rec­tor del cen­tro asis­ten­cial, Jor­ge Can­te­ros.

El Centro - - Crónica | Curicó - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- Preo­cu­pa­dos se en­cuen­tran al­gu­nos de los gre­mios per­te­ne­cien­tes al Hos­pi­tal de Emer­gen­cia de es­ta ciu­dad, lue­go que se co­no­cie­ra la even­tual re­mo­ción del di­rec­tor de es­te cen­tro asis­ten­cial, el mé­di­co Jor­ge Can­te­ros, cu­ya des­vin­cu­la­ción de es­te car­go se pro­du­ci­ría a fi­nes de mes. Con ello, se abri­ría el res­pec­ti­vo con­cur­so de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca pa­ra pro­veer al re­em­pla­zan­te.

Fue la se­ma­na pa­sa­da que Can­te­ros re­ci­bió la no­ti­fi­ca­ción des­de el Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le (SSM) y del di­rec­tor de es­te or­ga­nis­mo Max Agui­lar, quien le anun­cia­ba que el con­tra­to y fun­cio­nes de di­rec­tor del Hos­pi­tal de Cu­ri­có ex­pi­ra­ban el 30 de no­viem­bre. To­do ello que ca­yó co­mo bal­de de agua fría en al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes del cen­tro asis­ten­cial.

GRE­MIO MÉ­DI­CO

Por ejem­plo, pa­ra el di­rec­to­rio del Co­le­gio Mé­di­co de Cu­ri­có, pre­si­di­do por el fa­cul­ta­ti­vo, Fran­cis­co Zú­ñi­ga, es­ta de­ci­sión ge­ne­ra sor­pre­sa, es­pe­cial­men­te, por dos ra­zo­nes. La pri­me­ra, en cuan­to a lo­gros al­can­za­dos por el re­cin­to asis­ten­cial du­ran­te los úl­ti­mos años; y lo se­gun­do, vin­cu­la­do al pro­ce­so de cons­truc­ción del hos­pi­tal pro­vin­cial, pro­yec­to que mar­cha en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos.

“Es sor­pren­den­te que se le pi­da (a Can­te­ros) que no con­ti­núe, ya que nues­tro co­le­ga pre­sen­ta ges­tión que ha si­do bas­tan­te efec­ti­va, con un hos­pi­tal que -sin du­da- no es el mis­mo que te­nía­mos ha­ce cua­tro años. Es­ta­mos con un me­jor gra­do de sa­tis­fac­ción usua­ria, aten­dien­do más pa­cien­tes y ha­cien­do más ope­ra­cio­nes, y los nú­me­ros son bas­tan­te bue­nos”, di­jo.

MO­LES­TIA

El doc­tor Zú­ñi­ga su­mó a sus ar­gu­men­tos la cons­truc­ción del nue­vo hos­pi­tal, cu­yo pro­yec­to “ha avan­za­do bas­tan­te y pro­duc­to, en gran me­di­da, al gru­po de tra­ba­jo que ha fun­cio­na­do en es­ta di­rec­ción. Que el nue­vo hos­pi­tal no es­té ter­mi­na­do y sa­car al lí­der de ese equi­po, nos ha­ce te­mer que el pro­ce­so se pue­de en­len­te­cer”. Sos­tu­vo que -por ello- exis­te sor­pre­sa, preo­cu­pa­ción y mo­les­tia por la de­ter­mi­na­ción de SSM.

En tan­to, en el Co­le­gio de Den­tis­tas Re­gio­nal Mau­le, su vi­ce­pre­si­den­te, Juan Cas­ti­llo, en una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, ma­ni­fes­tó el “más enér­gi­co re­cha­zo a la de­ci­sión de no man­te­ner en el car­go” a Jor­ge Can­te­ros. Es­to se fun­da­men­ta en que es­te cen­tro asis­ten­cial “ha pre­sen­ta­do las me­jo­res cifras du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción”.

Se men­cio­na, por ejem­plo, el oc­ta­vo lu­gar en el ran­king na­cio­nal ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud; hos­pi­tal acre­di­ta­do y en pro­ce­so de re acre­di­ta­ción; dis­mi­nu­ción de los tiem­pos de es­pe­ra (de 28 mil 475 a 8 mil 372 pa­cien­tes en cua­tro años); y dis­mi­nu­ción de las lis­tas de es­pe­ra odon­to­ló­gi­cas con un 50% in­fe­rior al pro­me­dio na­cio­nal.

Bal­de de agua fría en el Hos­pi­tal de Cu­ri­có cuan­do el SSM no­ti­fi­có que el di­rec­tor del cen­tro asis­ten­cial si­gue en el car­go so­lo has­ta fi­nes de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.