Tra­fi­can­tes caen con dro­gas, di­ne­ro y ar­ma adap­ta­da

La in­ves­ti­ga­ción de la PDI co­men­zó por una lla­ma­da al te­lé­fono De­nun­cia Se­gu­ro por par­te de un ve­cino de la Vi­lla Fran­cia, en la co­mu­na de Mau­le.

El Centro - - Policía Y Tribunales - Her­nán Es­pi­no­za

TAL­CA.- Pri­sión pre­ven­ti­va fue la me­di­da cau­te­lar de­cre­ta­da ayer en con­tra de dos impu­tados adul­tos a quie­nes la PDI sor­pren­dió en el de­li­to fla­gran­te de trá­fi­co de dro­gas, lue­go de efec­tuar el re­gis­tro de un in­mue­ble ubi­ca­do en la Vi­lla Fran­cia, en la co­mu­na de Mau­le, el cual los ve­ci­nos ha­bían iden­ti­fi­ca­do co­mo un fo­co cri­mi­nó­geno.

De he­cho, la de­nun­cia lle­gó a ma­nos de la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos a tra­vés de una lla­ma­da anó­ni­ma al te­lé­fono Deun­cia Se­gu­ro. Así, en coor­di­na­ción con la fis­ca­lía, los de­tec­ti­ves co­men­za­ron a efec­tuar se­gui- mien­tos y ob­ser­va­cio­nes a dis­tan­cia del in­mue­ble, lo­gran­do com­pro­bar que ca­da cier­to ra­to in­gre­sa­ban y sa­lían su­je­tos sos­pe­cho­sos des­de la ca­sa.

Con es­tos an­te­ce­den­tes, su­ma­do al tra­ba­jo en te­rreno de un “agen­te re­ve­la­dor” que efec­tuó una com­pra con­tro­la­da de dro­ga, la fis­ca­lía ges­tio­nó una or­den de in­gre­so y re­gis­tro del in­mue­ble. Los re­sul­ta­dos fue­ron in­me­dia­tos, por­que se de­co­mi­sa­ron dos ti­pos de dro­gas, ins­tru­men­tos pa­ra la do­si­fi­ca­ción, un ar­ma de fue­go adul­te­ra­da y ca­si me­dio mi­llón de pe­sos atri­bui­do a ga­nan­cias ilí­ci­tas.

Así lo con­fir­mó el ins­pec­tor, Die­go Pe­ñai­li­llo, de la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos, al de­ta­ller que el de­co­mi­so con­sis­tió en 400 gra­mos de can­na­bis sa­ti­va do­si­fi­ca­da y otros cien gra­mos de clor­hi­dra­to de co­caí­na. En­tre las evi­den­cias ma­te­ria­les se con­ta­ron bol­sas de plás­ti­co y otros ele­men­tos pa­ra ven­der las dro­gas.

Los de­tein­dos co­rres­pon­den a Ma­nuel Is­rael En­ci­na Ur­zúa y Ar­tu­ro Ja­vier Val­de­be­ni­to Her­nán­dez, am­bos sin an­te­ce­den­tes pe­na­les. A su res­pec­to, la fis­cal, Lo­re­to Es­co­bar, pre­sen­tó car­gos por trá­fi­co de dro­gas y te­nen­cia de ar­ma de fue­go prohi­bi­da, por lo cual, exi­gió la pri­sión pre­ven­ti­va por pe­li­gro pa­ra la se­gu­ri­dad de la so­cie­dad, aten­di­da la gra­ve­dad de los dos de­li­tos

En con­tra­par­te, el abo­ga­do, Ber­nar­do Jor­que­ra, de­fen­sor par­ti­cu­lar de am­bos impu­tados, se opu­so a es­ta pe­ti­ción de la fis­cal, sub­ra­yan­do que los de­te­ni­dos no tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les. Tras es­te de­ba­te, la jue­za, Mar­ta Asiaín, del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Tal­ca, de­cre­tó a me­di­da cua­te­lar que so­li­ci­tó la fis­cal y dio dos me­ses pa­ra ter­mi­nar la in­ves­ti­ga­ción.

De las dos ar­mas in­cau­ta­das por la PDI, una de ellas es­ta­ba adap­ta­da pa­ra disparar y la otra era de ai­re com­pri­mi­do, am­bas muy si­mi­la­res a pis­to­las de ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.