En­tre­gan pla­nes pa­ra es­ti­mu­lar zo­nas más re­za­ga­das de la re­gión

Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca pu­so a dis­po­si­ción ins­tru­men­tos ela­bo­ra­dos pa­ra diez co­mu­nas mau­li­nas

El Centro - - Portada - Mi­chel He­cha­va­rria

TAL­CA.- Con el ob­je­ti­vo de reac­ti­var las eco­no­mías de las co­mu­nas más re­za­ga­das en la re­gión, el Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTAL) en­tre­gó a sus res­pec­ti­vos al­cal­des, pla­nes re­gio­na­les pa­ra el desa­rro­llo com­pe­ti­ti­vo de es­tos te­rri­to­rios mau­li­nos.

Es­ta he­rra­mien­ta for­man par­te de la guía de ac­ción pa­ra el desa­rro­llo de ca­da co­mu­na, don­de la pro­duc­ti­vi­dad es fun­da­men­tal, al in­ci­dir en la ca­li­dad de vi­da y bie­nes­tar so­cial de los mau­li­nos, se­gún ex­pre­só Jor­ge Na­va­rre­te, di­rec­tor del Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de la UTAL.

El aca­dé­mi­co des­ta­có que “es­to es par­te de un iné­di­to mo­de­lo de desa­rro­llo com­pe­ti­ti­vo de la Re­gión del Mau­le. No exis­te otro en Chi­le y tam­po­co se rea­li­zan me­di­cio­nes de la com­pe­ti­ti­vi­dad en el res­to del país”.

El tam­bién in­ves­ti­ga­dor de la ca­sa de al­tos es­tu­dios se­ña­ló que, pa­ra pa­sar de los es­tan­tes de la bi­blio­te­ca a la ac­ción, de­pen­de­rá de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de los al­cal­des y del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal pa­ra po­der im­ple­men­tar las ac­cio­nes que es­tán con­tem­pla­das en los pla­nes co­mu­na­les.

En tal sen­ti­do, Mar­ce­lo Fer­nán­dez, al­cal­de de Li­can­tén, ex­pre­só que “es­tos li­bros no son na­da si no po­de­mos plas­mar­los en al­go más prác­ti­co, pe­ro tam­bién sin es­to no ten­dría­mos la lí­nea que nos guie”.

El je­fe de es­ta co­mu­na cos­te­ra re­sal­tó la im­por­tan­cia de po­der con­tar con es­ta he­rra­mien­ta de tra­ba­jo.

Fer­nán­dez sub­ra­yó que el diag­nós­ti­co rea­li­za­do a su co­mu­na tie­ne que ver mu­cho con las fa­len­cias exis­ten­tes, re­fle­ja­das en los pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad, su­ma­do a otros co­mo la ca­pa­ci­ta­ción del re­cur­so hu­mano.

De igual for­ma, Juan Ro­jas, al­cal­de de San Cle­men­te, aplau­dió la ini­cia­ti­va que re­pre­sen­tan es­tos pla­nes es­tra­té­gi­cos al ex­pre­sar que el do­cu­men­to re­fle­ja las de­bi­li­da­des y po­ten­cia­li­da­des de la lo­ca­li­dad pre­cor­di­lle­ra­na.

La au­to­ri­dad opi­nó so­bre la im­por­tan­cia de au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad al in­te­rior de la re­gión, co­mo un es­tí­mu­lo que de­be ir de la mano de los em­pren­di­mien­tos lo­ca­les.

Aun­que Ro­jas no des­pre­ció el apor­te de las gran­des em­pre­sas a su te­rri­to­rio, des­ta­có que es el pe­que­ño em­pren­de­dor el que ga­ran­ti­za el 80% del em­pleo, es­tan­do en ese con­tex­to el fo­co de sus prio­ri­da­des.

Por su par­te, el in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad di­jo que es­to re­pre­sen­ta un com­pro­mi­so que ad­quie­ren los al­cal­des de desa­rro­llar es­te plan a tra­vés del es­tu­dio rea­li­za­do de com­pe­ti­ti­vi­dad, en pos de en­con­trar el desa­rro­llo de es­tas co­mu­nas.

Es por ello que la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal les pi­dió pú­bli­ca­men­te a los al­cal­des de es­tas co­mu­nas que le pu­sie­ran em­pe­ño a es­tos pro­gra­mas, aña­dien­do que es­te ti­po de com­pe­ti­ti­vi­dad va de la mano con la dis­po­si­ción con que se lle­ve a ca­bo es­te desa­rro­llo in­te­gral.

“Es­to es un pa­pel, pe­ro hay que dar­le vi­da, di­na­mis­mo y ener­gía en­tre los al­cal­des y sus equi­pos de tra­ba­jo pa­ra que lo lle­ven a ca­bo”, ex­pre­só Mi­lad re­cal­can­do que a ve­ces no per­ci­be el com­pro­mi­so ni la preo­cu­pa­ción por par­te de al­gu­nos al­cal­des, “por­que hay co­mu­nas que no pre­sen­tan nin­gún pro­yec­to de gran es­ca­la”.

El in­ten­den­te del Mau­le les re­cor­dó a los al­cal­des que cuen­tan con un Go­bierno Re­gio­nal que es trans­ver­sal y es­tá com­pro­me­ti­do con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión del Mau­le por en­ci­ma de los po­si­cio­na­mien­tos po­lí­ti­cos.

Mi­lad con­fir­mó que, en ca­so de que al­gún edil ne­ce­si­ta­ra apo­yo, la Sub­de­re va a de­ri­var pro­fe­sio­na­les de pri­mer ni­vel pa­ra ayu­dar a las co­mu­nas.

UNI­VER­SI­DAD

En tan­to, Ál­va­ro Ro­jas, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, des­ta­có la ne­ce­si­dad de de­rrum­bar “las fronteras in­ter­nas exis­ten­tes al in­te­rior de la re­gión” que se­pa­ran a los te­rri­to­rios re­za­ga­dos de los más prós­pe­ros, en­fa­ti­zan­do que en es­te sen­ti­do es im­por­tan­te el rol que de­be ju­gar el Go­bierno Re­gio­nal y la Uni­ver­si­dad, en pos de ge­ne­rar ca­pa­ci­da­des, com­pe­ten­cia e in­for­ma­ción re­le­van­te co­mo la con­te­ni­da en es­tos pla­nes de desa­rro­llo co­mu­nal.

Ro­jas des­ta­có que la com­pe­ti­ti­vi­dad es uno de los ele­men­tos que ge­ne­ra desa­rro­llo, sien­do la prin­ci­pal mo­ti­va­ción de uno de sus cen­tros de es­tu­dios con una dé­ca­da de tra­ba­jo.

Au­to­ri­da­des y aca­de­mi­cos pro­ta­go­ni­za­ron la en­tre­ga de es­tas he­rra­mien­tas de tra­ba­jo pa­ra al­cal­des de co­mu­nas de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.