Sus­pen­den a diá­cono acu­sa­do de abu­sos

Obis­pa­do de Li­na­res apar­tó de sus fun­cio­nes re­li­gio­sas al de­nun­cia­do, al mis­mo tiem­po de con­fir­mar el ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción

El Centro - - Portada - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

LI­NA­RES.- Una nue­va de­nun­cia con­tra un re­li­gio­so, es­ta vez, por un su­pues­to de­li­to de abu­so se­xual con­tra un me­nor que ha­bría ocu­rri­do ha­ce 25 años, in­ves­ti­ga el Obis­pa­do de Li­na­res.

Las acu­sa­cio­nes re­caen en el diá­cono, Ós­car Vi­lla­gra, un re­li­gio­so con gran arrai­go en la po­bla­ción “18 de Sep­tiem­bre”, en la Ca­pi­lla de la “Vir­gen del Carmen”, la­do no­ro­rien­te de la co­mu­na.

La de­nun­cia ha pro­vo­ca­do re­vue­lo y un fuerte de­ba­te, prin­ci­pal­men­te, en las re­des so­cia­les, con per­so­nas que de­fien­den al de­nun­cia­do y otros que pi­den sanciones ejem­pla­res.

El co­mu­ni­ca­do ofi­cial de la igle­sia ca­tó­li­ca de Li­na­res con­fir­ma la in­ves­ti­ga­ción y de­ta­lla las me­di­das adop­ta­das. “Se­gún dic­ta el Pro­to­co­lo de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Chi­le (CECH) vi­gen­te pa­ra es­tos ca­sos, se ha de­cre­ta­do in­me­dia­ta­men­te el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción pre­via con una du­ra­ción de 60 días”, di­ce el do­cu­men­to.

ME­DI­DAS CAU­TE­LA­RES

Da­do lo an­te­rior, aña­den, se es­ta­ble­cie­ron las si­guien­tes me­di­das cau­te­la­res: “La res­tric­ción del ejer­ci­cio pú­bli­co del Mi­nis­te­rio Dia­co­nal, mien­tras du­re la in­ves­ti­ga­ción; obli­ga­ción del de­nun­cia­do de re­si­dir den­tro de la Dió­ce­sis, pu­dien­do sa­lir so­lo an­te mo­ti­vo de fuer­za ma­yor de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­do por un pro­fe­sio­nal acre­di­ta­do; com­pro­mi­so del de­nun­cia­do de pre­sen­tar­se cuan­do sea re­que­ri­do den­tro de las 48 ho­ras pró­xi­mas pa­ra cual­quier di­li­gen­cia ten­dien­te al ob­je­ti­vo de es­ta in­ves­ti­ga­ción; y pa­ra el buen re­sul­ta­do de es­ta in­ves­ti­ga­ción, se so­li­ci­ta la co­la­bo­ra­ción de to­da per­so­na que pue­da apor­tar an­te­ce­den­tes per­ti­nen­tes o re­le­van­tes en es­ta in­da­ga­to­ria”.

Del mis­mo mo­do, el obis­pa­do fi­jó po­si­ción en cuan­to a re­cha­zar es­tas ac­cio­nes y bus­car la ver­dad. “La Igle­sia Dio­ce­sa­na de Li­na­res, reite­ran su to­tal com­pro­mi­so con el es­cla­re­ci­mien­to de la ver­dad y to­tal re­cha­zo an­te to­do ti­po de abu­sos con­tra me­no­res y/o per­so­nas vul­ne­ra­bles. Así tam­bién re­afir­ma su com­pro­mi­so de apo­yo y acom­pa­ña­mien­to a las víc­ti­mas. Y pi­de al Se­ñor pa­ra que es­te do­lor y su­fri­mien­to, sea fuen­te de trans­for­ma­ción y sa­na­ción que nues­tra Igle­sia y co­mu­ni­da­des ne­ce­si­tan”, ter­mi­na di­cien­do el do­cu­men­to.

OTROS CA­SOS

Dia­rio El Cen­tro no pu­do ac­ce­der a nin­gu­na opi­nión ni tam­po­co ubi­car al diá­cono alu­di­do, quien por es­tos días apo­ya pas­to­ral­men­te a la Pa­rro­quia “Je­sús Obre­ro”. En Li­na­res tam­po­co exis­ten agru­pa­cio­nes de lai­cos co­mo su­ce­de en co­mu­nas co­mo San­tia­go, Talca u Osorno.

Ha­ce unas se­ma­nas y me­dian­te la mis­ma fór­mu­la, es de­cir, un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, el Obis­pa­do de Li­na­res ini­ció otra in­da­ga­ción por con­duc­tas im­pro­pias con adul­tos por par­te de dos sa­cer­do­tes.

Las acu­sa­cio­nes fue­ron rea­li­za­das por un ter­ce­ro y la in­da­ga­ción que­dó a car­go de la abo­ga­da, Ju­dith Vi­lla­grán Molina. De aque­llo no se ha te­ni­do nin­gu­na re­so­lu­ción. Se tra­ta de dos cu­ras que tra­ba­jan en la co­mu­na de Cons­ti­tu­ción.

La igle­sia ca­tó­li­ca de Li­na­res in­da­ga una nue­va de­nun­cia con­tra uno de sus in­te­gran­tes, en es­te ca­so, el diá­cono, Ós­car Vi­lla­gra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.