Da un bo­ca­do de los que se­rá su pró­xi­mo ál­bum

La ban­da cu­ri­ca­na pre­sen­tó, ayer, en San­tia­go, el sen­ci­llo del nue­vo dis­co.

El Centro - - Crónica | Región -

SAN­TIA­GO.- Los se­gui­do­res del rock al­ter­na­ti­vo y pro­gre­si­vo de Kuer­vos del Sur ya pue­den co­men­zar a co­no­cer có­mo se vie­ne el ál­bum que la ban­da tie­ne pro­gra­ma­do lan­zar al mer­ca­do du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año, a tra­vés del pri­mer avan­ce pro­mo­cio­nal, el sen­ci­llo “El bru­jo”, tra­ba­jo ins­pi­ra­do en la fi­gu­ra del pá­ja­ro tue tue, ave mi­to­ló­gi­ca cu­yo can­to es si­nó­ni­mo de mal au­gu­rio.

“El tue tue anun­cia muer­te, en­fer­me­dad o ma­la for­tu­na, y su mal­di­ción so­lo pue­de des­ha­cer­se cuan­do el con­de­na­do lo in­vi­ta a su ca­sa y le en­tre­ga una ofren­da. Con es­ta his­to­ria que­re­mos re­pre­sen­tar el mie­do a los ta­búes con los que tro­pie­za nues­tra idio­sin­cra­sia y que han si­do man­te­ni­dos a tra­vés de la ig­no­ran­cia e in­di­fe­ren­cia por lar­go tiem­po, pro­vo­can­do de­sin­te­rés y des­ape­go a una cul­tu­ra re­cón­di­ta y tam­bién por otro la­do a nues­tra his­to­ria más re­cien­te. Sen­ti­mos que esos re­la­tos se en­cuen­tran ocul­tos en la os­cu­ri­dad del ol­vi­do y la in­jus­ti­cia, jun­to con la voz de los an­te­pa­sa­dos y de la na­tu­ra­le­za que pa­ra no­so­tros se ma­ni­fies­ta co­mo el can­to del tue tue, y que só­lo al en­fren­tar­lo, per­mi­tién­do­le en­trar a nues­tro ho­gar sin te­mor, nos ali­via­rá de los ma­les” co­men­ta Jaime Se­púl­ve­da, can­tan­te de la ban­da, quien ade­más des­cri­be es­te sin­gle co­mo una can­ción “enér­gi­ca y po­ten­te”.

Mu­si­cal­men­te, es­ta nue­va apues­ta de la ban­da oriun­da de Cu­ri­có vie­ne acom­pa­ña­da de un cam­bio rít­mi­co muy no­to­rio pa­ra quie­nes co­no­cen el tra­ba­jo que han desa­rro­lla­do des­de ha­ce 15 años.

“Ha­bi­tual­men­te, he­mos ex­pe­ri­men­ta­dos rit­mos sin­co­pa­dos (no­tas en con­tra­tiem­po) que son na­tu­ra­les de es­ta par­te del mun­do, y que nos ha­bían sur­gi­do na­tu­ral­men­te pa­ra ex­pre­sar nues­tra mú­si­ca. Pe­ro en ‘El bru­jo’ in­vi­ta­mos a la gen­te a ser par­tí­ci­pe de un ri­tual más uni­ver­sal, que a tra­vés del rit­mo en 4/4, fa­mi­liar pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas, nos per­mi­te mos­trar una va­rian­te rít­mi­ca que la ban­da tam­bién es ca­paz de desa­rro­llar”, des­cri­be Se­púl­ve­da.

El mú­si­co, ade­más, acla­ra que pa­ra es­te tra­ba­jo sí man­tu­vie­ron una de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo ban­da, pues ca­da uno de los in­te­gran­tes se in­vo­lu­cró en la bús­que­da de sím­bo­los des­de su ins­tru­men­to, “co­mo la ba­te­ría al ri­tual, la gui­ta­rra al trom­pe y la tru­tru­ca, los te­cla­dos al can­to del pá­ja­ro, el ba­jo a la tex­tu­ra de la tie­rra y el la­ti­do del kul­trún, el cha­ran­go co­mo ale­teo inago­ta­ble de los ele­men­tos, y el can­to co­mo re­la­to an­ces­tral e im­pe­re­ce­de­ro del bru­jo, tes­ti­go del tiem­po del hom­bre”, ex­pli­có.

La agru­pa­ción de rock al­ter­na­ti­vo pla­nea lan­zar su si­guien­te ma­te­rial dis­co­grá­fi­co du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año en­tran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.