Lo­ca­ta­rios de 11 Orien­te de­nun­cian inseguridad

El pe­rí­me­tro que ro­dea al CREA es ca­da vez más in­se­gu­ro. Los asal­tos en el úl­ti­mo mes y me­dio su­pe­ran los 50 ca­sos.

El Centro - - Portada - Marlyn Sil­va

TALCA.- En el úl­ti­mo mes y me­dio en el pe­rí­me­tro que ro­dea al Cen­tro Re­gio­nal de Abas­te­ci­mien­to (CREA) han su­ce­di­do en pro­me­dio unos 70 asal­tos co­me­ti­dos con­tra tran­seún­tes y lo­ca­ta­rios. Es­to se­gún los da­tos apor­ta­dos por los co­mer­cian­tes afec­ta­dos, quie­nes preo­cu­pa­dos por el in­cre­men­to de la inseguridad en la zo­na con­vo­ca­ron a una reunión a los re­pre­sen­tan­tes de la Ofi­ci­na de In­te­gra­ción Co­mu­ni­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros y el con­ce­jal Six­to Gon­zá­lez y plan­tear­les la si­tua­ción.

A dia­rio y con la luz del día su­ce­den los lla­ma­dos “lan­za­zos”, so­bre to­do, en el tre­cho com­pren­di­do des­de la ave­ni­da 11 Orien­te a 10 Orien­te y en­tre las ca­lles 6 a 2 Nor­te. Tan pron­to co­mo lle­ga el oca­so, el pe­li­gro au­men­ta. Des­de las 16:00 ho­ras cuan­do cie­rra el CREA, sa­len a ca­mi­nar por la ave­ni­da las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle pa­ra pe­dir di­ne­ro. Pe­ro es en la com­pli­ci­dad de la noche cuan­do ocu­rren los de­li­tos más cuan­tio­sos con los hur­tos den­tro de los co­mer­cios, se­gún con­tó uno de los tes­ti­gos de es­tos he­chos, Jorge Nú­ñez.

En lo que va de año en el lo­cal don­de tra­ba­ja Cris­ti­na Cor­tés han en­tra­do a ro­bar cua­tro ve­ces. Ca­ra­bi­ne­ros ha iden­ti­fi­ca­do y aprehen­di­do a los res­pon­sa­bles, pe­ro pocas ho­ras des­pués son de­ja­dos en li­ber­tad.

A los ro­bos se su­ma la pre­sen­cia cons­tan­te de hom­bres y mu­je­res que vi­ven en la ca­lle y sa­len a pe­dir li­mos­na. Al­gu­nos de ellos, ba­jo los efec­tos de las dro­gas o del al­cohol, in­co­mo­dan a los clien­tes de los co­mer­cios con con­duc­tas agre­si­vas, con­tó Cor­tés.

“Es­to se ha trans­for­ma­do en un sec­tor po­co se­gu­ro y pa­ra no­so­tros no es agra­da­ble tra­ba­jar en es­tas con­di­cio­nes. Ve­mos que ca­da día la afluen­cia de pú­bli­co ha dis­mi­nui­do. Ca­da vez ve­mos que nues­tros in­gre­sos han ba­ja­do no­to­ria­men­te a cau­sa de que el lu­gar, el am­bien­te se ha he­cho po­co agra­da­ble pa­ra el pú­bli­co. Uno se acos­tum­bra, la­men­ta­ble­men­te, por­que lle­va­mos mu­chos años tra­ba­jan­do, pe­ro aho­ra ve­mos que el pro­ble­ma se es­tá ha­cien­do fre­cuen­te”, ex­pu­so otro de los afec­ta­dos, Cris­tián Espejo, pro­pie­ta­rio de una car­ni­ce­ría ubi­ca­da en las ins­ta­la­cio­nes del CREA, quien ha si­do víc­ti­ma de ro­bo cua­tro ve­ces en tres años. En ca­da ca­so las pér­di­das han si­do cuan­tio­sas tan­to por la mer­can­cía sus­traí­da co­mo por las re­pa­ra­cio­nes que tie­ne que ha­cer lue­go de­bi­do a los da­ños que de­jan los ham­po­nes.

El CREA, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, “es­tá de­ja­do mu­cho de la­do por par­te de las au­to­ri­da­des, lo han des­cui­da­do mu­cho”, di­jo Espejo re­fi­rién­do­se a la es­truc­tu­ra.

Las ob­ser­va­cio­nes de los lo­ca­ta­rios fue­ron re­co­gi­das por el con­ce­jal Gon­zá­lez, quien se com­pro­me­tió a en­tre­gar­las en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Co­mu­nal de la mu­ni­ci­pa­li­dad; mien­tras que la Ofi­ci­na de In­te­gra­ción Co­mu­ni­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros ha­ce lo pro­pio.

De la ave­ni­da 11 Orien­te a 10 Orien­te y en­tre la 6 y 2 Nor­te son los tra­mos pe­li­gro­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.