Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma lan­za Ín­di­ce de Con­fian­za Em­pre­sa­rial del Mau­le

In­di­ca­dor es pro­duc­to del tra­ba­jo con­jun­to de la ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res y la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Cen­tro (Asi­cent) gra­cias a un con­ve­nio sus­cri­to con la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo y la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa).

El Centro - - Vida Universitaria -

TALCA.- Co­mo un apor­te al desa­rro­llo de in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas en la re­gión, es con­si­de­ra­do el Ín­di­ce de Con­fian­za Em­pre­sa­rial (ICE) del Mau­le, un in­di­ca­dor que la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, a tra­vés de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios, vie­ne tra­ba­jan­do en con­jun­to, prin­ci­pal­men­te, con la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Cen­tro (Asi­cent).

Es­te es­tu­dio se en­mar­ca en el con­ve­nio de co­la­bo- ra­ción que la ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res es­ta­ble­ció a prin­ci­pios de es­te año con la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo y la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) pa­ra ge­ne­rar un ín­di­ce que dé cuen­ta de la per­cep­ción de los em­pre­sa­rios res­pec­to del fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía y su pro­yec­ción.

El tra­ba­jo de la uni­ver­si­dad con los em­pre­sa­rios co­men­zó en el mes de ju­nio pa­sa­do es­ta­ble­cien­do la lí­nea de ba­se de la in­for­ma­ción y a tra­vés de en­cues­tas men­sua­les se ha ido mi­dien­do es­te in­di­ca­dor, in­for­ma­ción que se­rá da­da a co­no­cer el pró­xi­mo mar­tes 13 de no­viem­bre en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le en un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios y au­to­ri­da­des que li­de­ra­rá el in­ten­den­te re­gio­nal, Pa­blo Mi­lad.

Al res­pec­to, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Da­mino, des­ta­có el desafío que ha asu­mi­do la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le y Asi­cent con la con­fec­ción de es­te in­di­ca­dor de con­fian­za em­pre­sa­rial. “Es muy im­por­tan­te que en la re­gión nos ha­ga­mos car­go de crear nues­tros pro­pios in­di­ca­do­res por­que creo que eso nos ge­ne­ra a to­dos ma­yor com­pro­mi­so, al sec­tor em­pre­sa­rial, a la co­mu­ni­dad, a la aca­de­mia, y por su­pues­to, tam­bién el mi­nis­te­rio. Y des­de el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra con­so­li­dar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, crear con­fian­za y trans­for­mar ese com­pro­mi­so en ac­ción. Es así co­mo, por ejem­plo, en­tre otras co­sas, te­ne­mos una po­ten­te agen­da de proin­ver­sión y tam­bién una agen­da pa­ra me­jo­rar nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad”, sub­ra­yó la au­to­ri­dad.

OB­JE­TI­VO

La vi­ce­de­ca­na de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, Mg. Jen­ni­fer Ri­ve­ra, ex­pli­có que es­te in­di­ca­dor tie­ne por ob­je­to me­dir la con­fian­za em­pre­sa­rial de dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos, que en el Mau­le son In­dus­trias, Agro­pe­cua­rio, Cons­truc­ción, Co­mer­cio y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros a tra­vés de una en­cues­ta cu­yo di­se­ño del mar­co mues­tral y me­to­do­lo­gía de cálcu­lo per­te­ne­ce a la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, mien­tras que el le­van­ta­mien­to, aná­li­sis de la in­for­ma­ción y pu­bli­ca­ción del bo­le­tín en la re­gión le co­rres­pon­de a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sa­rios agru­pa­dos prin­ci­pal­men­te en Asi­cent, pe­ro con pre­sen­cia de otros gre­mios pa­ra lo­grar una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va del ti­po de ma­triz eco­nó­mi­ca de la re­gión por ru­bro y ta­ma­ño de las em­pre­sas.

“Es­te in­di­ca­dor le da vi­si­bi­li­dad a la re­gión y, ade­más, se­ña­la que hay una ins­ti­tu­ción re­gio­nal, co­mo la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, que es­tá preo­cu­pa­da del es­ta­do ac­tual y las pro­yec­cio­nes de la eco­no­mía re­gio­nal, así co­mo tam­bién de las ex­pec­ta­ti­vas de los agen­tes eco­nó­mi­cos”, pre­ci­só Ri­ve­ra.

Ca­be des­ta­car que el Ín­di­ce de Con­fian­za Em­pre­sa­rial, fue­ra de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, so­lo se mi­de en la Re­gión de La Arau­ca­nía y aho­ra en el Mau­le, am­bos es­fuer­zos a car­go de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le.

Jen­ni­fer Ri­ve­ra, vi­ce­de­ca­na de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.