UTal­ca es­tá en el top ten con ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos apro­ba­dos Fon­decyt de Ini­cia­ción 2018

Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud, Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y el Nú­cleo Cien­tí­fi­co Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio fi­gu­ran con dos ad­ju­di­ca­cio­nes ca­da uno. Los re­sul­ta­dos dan mues­tra de la im­por­tan­cia que re­pre­sen­ta la in­ves­ti­ga­ción pa­ra la Uni­ver­si­dad a tra­vés de pro­yec

El Centro - - Vida Universitaria -

TALCA.- Diez in­ves­ti­ga­do­res de nues­tra Ins­ti­tu­ción fue­ron ad­ju­di­ca­dos pa­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos co­rres­pon­dien­tes al con­cur­so del Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co (Fon­decyt) de Ini­cia­ción 2018.

Por tal sen­ti­do, la Uni­ver­si­dad que­dó ubi­ca­da en­tre las ca­sas de es­tu­dios con ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos apro­ba­dos en el país y se que­dó con dos ter­cios de las ad­ju­di­ca­cio­nes de la re­gión del Mau­le.

Clau­dio Ten­rei­ro, vi­ce­rrec­tor Aca­dé­mi­co, ex­pli­có que los re­sul­ta­dos dan mues­tra de la im­por­tan­cia que re­pre­sen­ta la in­ves­ti­ga­ción pa­ra la Uni­ver­si­dad.

“En es­te pro­ce­so de eva­lua­ción de pa­res, se le en­cuen­tra el mé­ri­to aso­cia­do a es­tas pre­sen­ta­cio­nes de tra­ba­jo. Es im­por­tan­te por­que son in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes. Es el ini­cio de una lar­ga ca­rre­ra y es fun­da­men­tal te­ner el es­tí­mu­lo de ad­ju­di­car­se un pro­yec­to pa­ra re­afir­mar su la­bor”.

Asi­mis­mo, agre­gó que al ser una Ins­ti­tu­ción re­gio­nal, “gran par­te de los pro­yec­tos es­tán vin­cu­la­dos con el en­torno (…) Se es­pe­ra que en un país el desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­ción en al­gún mi­nu­to cie­rre el círcu­lo vir­tuo­so con la ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to apli­ca­do di­rec­to a los in­tere­ses de la gen­te”.

Por su par­te, Eduardo Álvarez, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción, des­ta­có que con el 28,6% de apro­ba­ción, la Uni­ver­si­dad es­tá den­tro de la me­dia na­cio­nal. Tam­bién re­fle­jó el au­men­to de pro­yec­tos ad- ju­di­ca­dos al pa­sar de tres en el 2017, a diez en el 2018.

PRO­YEC­TOS

La Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud ad­ju­di­có dos pro­yec­tos. El pri­me­ro a car­go de la aca­dé­mi­ca Ve­ró­ni­ca Ca­rras­co, quien pro­pu­so la in­ves­ti­ga­ción “Re­mo­ción de mi­co­to­xi­nas en vi­nos tin­to a tra­vés del uso de bac­te­rias áci­das lác­ti­cas in­mo­vi­li­za­das en so­por­tes po­li­mé­ri­cos”. El ob­je­ti­vo se ba­sa en eli­mi­nar di­chas sus­tan­cias tó­xi­cas que pue­den pro­du­cir cán­cer en el ser hu­mano a tra­vés del uso de bac­te­rias pro­pias del vino.

Mien­tras que el se­gun­do, per­te­ne­ce al aca­dé­mi­co Cé­sar Ri­ve­ra, quien tra­ba­ja en la “Bús­que­da de bio­mar­ca­do­res de uti­li­dad clí­ni­ca pa­ra la es­to­ma­ti­tis af­to­sa re­cu­rren­te usan­do la sa­li­va co­mo biopsia lí­qui­da y pro­teó­mi­ca ba­sa­da en es­pec­tro­me­tría de ma­sas”.

La Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría tam­bién ad­ju­di­có par de pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción. La pri­me­ra es li­de­ra­da por el aca­dé­mi­co Héctor Quinteros y se ti­tu­la: “Op­ti­mi­za­ción y di­se­ño mo­le­cu­lar de sol­ven­tes eu­téc­ti­cos pro­fun­dos na­tu­ra­les pa­ra ab­sor­ción en me­nes­te­res de la in­ge­nie­ría y la in­dus­tria”. La pro­pues­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el di­se­ño, ca­rac­te­ri­za­ción y op­ti­mi­za­ción de sol­ven­tes eu­téc­ti­cos co­mo ab­sor­ben­tes de re­fri­ge­ran­tes, lo cual pue­de me­jo­rar pro­ce­sos gra­vi­tan­tes pa­ra el fu­tu­ro de la re­fri­ge­ra­ción so­lar.

La se­gun­da pro­pues­ta, a car­go de aca­dé­mi­co Mau­ri­cio Are­nas, con­cier­ne a la “Iden­ti­fi­ca­ción y ca­rac­te­ri­za­ción del si­tio re­gu­la­dor de unión de hie­rro a par­tir del fac­tor de trans­crip­ción FUR de Aci­dit­hio­ba­ci­llus fe­rroo­xi­dans (pro­teo­bac­te­ria que me­ta­bo­li­za sus­tan­cias co­mo el hie­rro y el azu­fre).

Por su par­te, el Nú­cleo Cien­tí­fi­co Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio tam­bién acre­di­tó dos pro­yec­tos. El pri­me­ro a car­go del aca­dé­mi­co Mar­co Yá­ñez, quien es­tu­dia la “Es­ta­bi­li­dad fe­no­tí­pi­ca y acli­ma­ta­ción al es­trés hí­dri­co de ca­rac­te­rís­ti­cas eco­fi­sio­ló­gi­cas y de cre­ci­mien­to de la Aris­to­te­lia chi­len­sis (Ma­qui)”. Es­te pro­yec­to fue po­si­cio­na­do co­mo el nú­me­ro uno en el gru­po de es­tu­dio Agro­no­mía a ni­vel na­cio­nal.

Mien­tras que la aca­dé­mi­ca Olek­san­dra Trofym­chuk, pro­pu­so el pro­yec­to re­fe­ren­te a “Ca­tá­li­sis ho­mo­gé­nea ba­sa­da en co­bal­to: nue­vas pers­pec­ti­vas que ex­plo­ran la ac­ti­va­ción del en­la­ce C-H me­dia­da por di­fe­ren­tes gru­pos de di­rec­ción tran­si­to­ria y gru­pos de di­rec­ción”.

La Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios apa­re­ce re­pre­sen­ta­da por el aca­dé­mi­co Ga­briel Pino, quien sus­cri­be el pro­yec­to “Aná­li­sis del im­pac­to de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra en la de­sigual­dad de in­gre­sos en Chi­le”. El in­ves­ti­ga­dor tie­ne por ob­je­ti­vo evi­den­ciar si las me­di­das fi­nan­cie­ras to­ma­das por el país en el 2006 be­ne­fi­cia o no en el in­gre­so de los sec­to­res de más ba­jos re­cur­sos.

Por par­te de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía, la aca­dé­mi­ca Johan­na Kreit­her ad­ju­di­có el pro­yec­to so­bre “El es­tu­dio ex­pe­ri­men­tal en re­co­no­ci­mien­to emo­cio­nal au­di­ti­vo en adul­tos con Tras­torno de Dé­fi­cit Aten­cio­nal (TDAH), don­de plan­tea que es­te pro­ble­ma per­sis­te en la edad adul­ta en pro­me­dio de 80% pe­ro con un pa­trón dis­tin­to de ma­ni­fes­ta­ción de sín­to­mas.

El Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca y Re­cur­sos Na­tu­ra­les a tra­vés del aca­dé­mi­co Adol­fo Ma­ri­can, cer­ti­fi­có an­te el Fon­decyt Ini­cia­ción la in­ves­ti­ga­ción so­bre “Sín­te­sis y eva­lua­ción de fa­ses sor­ben­tes ba­sa­das en hi­dro­ge­les pa­ra la mi­cro­ex­trac­ción y de­ter­mi­na­ción cuan­ti­ta­ti­va de pes­ti­ci­das y car­ba­ma­tos or­ga­no­fos­fo­ra­dos a par­tir de soluciones acuo­sas.

Por úl­ti­mo, en re­pre­sen­ta­ción del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Hu­ma­nís­ti­cos Aba­te Juan Ig­na­cio Molina, la aca­dé­mi­ca Clai­re Mer­cier, apro­bó el pro­yec­to de­no­mi­na­do “Narrativa dis­tó­pi­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na ac­tual: ela­bo­ra­cio­nes utó­pi­cas”. Me­dian­te el es­tu­dio del cor­pus, la in­ves­ti­ga­do­ra res­pon­de­rá pre­gun­tas co­mo: ¿de qué ma­ne­ra la dis­to­pía pue­de sig­ni­fi­car una re­lec­tu­ra de los trau­mas his­tó­ri­cos de La­ti­noa­mé­ri­ca? Y ¿En qué me­di­da va­rias na­rra­cio­nes del cor­pus cons­tru­yen una eco­to­pía co­mo ma­ni­fes­ta­ción del co­lap­so del sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta?

La Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Talca se ad­ju­di­có dos pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.