Abo­ga­do es­pe­ra se­ñal pa­ra re­pa­ra­ción a víc­ti­mas de Co­lo­nia Dig­ni­dad

El Centro - - Chile Y El Mundo -

SAN­TIA­GO, EFE.- El miem­bro de la Aso­cia­ción por la Me­mo­ria y los De­re­chos Hu­ma­nos de Co­lo­nia Dig­ni­dad, Ro­ber­to Ce­le­dón, di­jo que es­pe­ra una se­ñal de Chi­le pa­ra re­pa­rar a las víc­ti­mas que su­frie­ron tor­tu­ras en ese en­cla­ve, des­pués de que el Par­la­men­to ale­mán anun­cia­ra que des­ti­na­rá un mi­llón de eu­ros a esas per­so­nas.

El abo­ga­do in­di­có que en lo que su­ce­dió en Co­lo­nia Dig­ni­dad tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad tan­to Chi­le co­mo Ale­ma­nia, por­que ni uno ni Es­ta­do po­dían des­co­no­cer lo que acon­te­ció en ma­te­ria de vio­la­ción de De­re­chos Hu­ma­nos en ese lu­gar.

“La­men­ta­ble­men­te el Es­ta­do de Chi­le no ha par­ti­ci­pa­do en es­te úl­ti­mo tiem­po con la mis­ma de­ci­sión que en el año 2017, cuan­do se lo­gró cons­ti­tuir una co­mi­sión bi­na­cio­nal pa­ra que tan­to Chi­le co­mo Ale­ma­nia, de ma­ne­ra con­jun­ta, asu­man ac­cio­nes re­pa­ra­to­rias en re­la­ción a las víc­ti­mas”, di­jo Ce­le­dón a la ra­dio lo­cal Coo­pe­ra­ti­va.

El abo­ga­do di­jo que se de­be ha­cer especial hin­ca­pié en los te­mas de me­mo­ria his­tó­ri­ca, “por­que lo que pa­só en Co­lo­nia Dig­ni­dad no so­lo no pue­de vol­ver a pa­sar sino que no se pue­de ol­vi­dar”.

“No hay una ex­pe­rien­cia en La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo la que se vi­vió en ese es­pa­cio de nues­tro te­rri­to­rio na­cio­nal”, es­gri­mió.

El Par­la­men­to ale­mán anun- ció el vier­nes que des­ti­na­rá a par­tir del año que vie­ne un mi­llón de eu­ros (1,1 mi­llo­nes de dó­la­res) en con­cep­to de ayu­das di­rec­tas y con­cre­tas a las víc­ti­mas de Co­lo­nia Dig­ni­dad.

Ce­le­dón di­jo que es­ta re­pa­ra­ción “lle­ga tar­de” pe­ro que es “una de­ci­sión ex­tre­ma­da­men­te po­si­ti­va” y “mo­ral­men­te bien­ve­ni­da”.

La Co­lo­nia Dig­ni­dad, o Vi­lla Ba­vie­ra, fun­da­da en 1961 por el ex­su­bo­fi­cial na­zi fu­ga­do Paul Schä­fer, ocu­pa una su­per­fi­cie de 16.000 hec­tá­reas a unos 300 ki­ló­me­tros de San­tia­go y en ella se so­me­tió a tor­tu­ras y abu­sos a cen­te­na­res de jó­ve­nes, en su ma­yo­ría ale­ma­nas.

Du­ran­te la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet (1973-1990) hi­zo ade­más las fun­cio­nes de cam­po de con­cen­tra­ción y tor­tu­ra de la po­li­cía se­cre­ta y no fue des­man­te­la­da has­ta 1991 por or­den del pre­si­den­te Patricio Ayl­win (1990-1994).

La Co­lo­nia Dig­ni­dad fue fun­da­da en 1961 por el ex­su­bo­fi­cial na­zi Paul Schä­fer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.