Rec­to­res mau­li­nos an­ti­ci­pan cri­sis financiera por la gra­tui­dad

Má­xi­mas au­to­ri­da­des de la UCM, Uni­ver­si­dad de Tal­ca y Au­tó­no­ma exi­gen cam­bios a la ac­tual le­gis­la­ción

El Centro - - Portada - Marlyn Silva

TAL­CA.- Las se­cue­las de la apli­ca­ción de la Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior en cuan­to al apar­ta­do de la gra­tui­dad co­mien­zan a preo­cu­par a las uni­ver­si­da­des, pues­to que la nor­ma res­pon­sa­bi­li­za a las ca­sas de es­tu­dio ads­cri­tas a ese sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to pa­ra cu­brir el cos­to de la mi­tad de la ma­trí­cu­la de los es­tu­dian­tes que pier­dan el be­ne­fi­cio, por no ter­mi­nar la ca­rre­ra en el pe­rio­do co­rres­pon­dien­te; y es­to va a in­ci­dir ne­ga­ti­va­men­te en el pre­su­pues­to y la ca­li­dad de la edu­ca­ción, se­gún las pro­yec­cio­nes de los rec­to­res de tres uni­ver­si­da­des de la Re­gión del Mau­le.

La se­ma­na pa­sa­da, el Congreso apro­bó que las uni­ver­si­da­des po­drán em­plear has­ta el 30% ex­ce­den­te del Fon­do So­li­da­rio pa­ra abar­car di­cho gas­to ex­tra, sin em­bar­go, no to­das las ca­sas de es­tu­dio cuen­tan con esos re­cur­sos y pa­ra aque­llas que lo tie­nen, es igual­men­te in­su­fi­cien­te.

Pa­ra el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Ál­va­ro Rojas, el uso del Fon­do So­li­da­rio es una “so­lu­ción pa­sa­je­ra” que de­be ser exa­mi­na­da a lar­go pla­zo, pe­ro que sir­ve pa­ra que las uni­ver­si­da­des no cai­gan en quie­bre fi­nan­cie­ro, da­das las ac­tua­les res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias.

“Es­to no es lo que un país se me­re­ce. Creo que de­be ser re­vi­sa­da la nor­ma, pues de otra for­ma nos sen­ti­mos con un da­ño pa­tri­mo­nial. Y no po­de­mos ser in­do­len­tes al da­ño pa­tri­mo­nial de to­das la uni­ver­si­da­des ads­cri­tas a la gra­tui­dad y esa me­di­da de­be ser re­vi­sa­da y le­gis­la­da pa­ra que sea co­rre­gi­da”, jus­ti­fi­có Rojas.

En ge­ne­ral, se es­ti­ma que se­rá una pér­di­da de 26 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pró­xi­mo año. En el ca­so de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), se­rá de 900 mi­llo­nes de pe­sos. El Fon­do So­li­da­rio al­can­za pa­ra cu­brir 300 mi­llo­nes; de modo que la pér­di­da se­ría de 600 mi­llo­nes.

Es­ta si­tua­ción “da cuen­ta de que el Es­ta­do no se ha que­ri­do ha­cer car­go de es­ta po­lí­ti­ca que le co­rres­pon­de, que es la gra­tui­dad, y el efec­to es que la ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción es­tán sub­ven­cio­nan­do es­ta gra­tui­dad con re­cur­sos que no tie­nen”, se­ña­ló el rec­tor de la UCM, Diego Du­rán.

Asu­mir la mi­tad de la ma­trí­cu­la arras­tra un “conflicto fi­nan­cie­ro enor­me”, aler­tó. Por tan­to, aun­que las ins­ti­tu­cio­nes pue­dan re­sol­ver­lo en el lap­so más in­me­dia­to, los si­guien­tes años se­rá aún más cues­ta arri­ba. Si no se ha­ce una re­vi­sión de la nor­ma “es­tán hi­po­te­can­do la ca­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes”, ase­ve­ró la au­to­ri­dad uni­ver­si­ta­ria.

En la Re­gión del Mau­le, apun­tó Du­rán, un 60% de los es­tu­dian­tes son de si­tua­ción vulnerable y es­tu­dian con gra­tui­dad. “No so­lo el go­bierno, los po­lí­ti­cos -en ge­ne­ral- y los par­la­men­ta­rios, de­be­rían ser ca­pa­ces de ha­cer un aná­li­sis más ex­haus­ti­vo y real de la si­tua­ción; y to­mar me­di­das que va­yan en be­ne­fi­cio del país y de la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro así tal co­mo hoy lo es­tán ha­cien­do, no tie­nen en con­si­de­ra­ción las reali­da­des lo­ca­les”, afir­mó.

La mis­ma preo­cu­pa­ción la ma­ni­fes­tó el vi­ce­rrec­tor de la se­de Tal­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, Juan Tos­so. “Creo que la re­per­cu­sión ya es­tá en la ma­yo­ría de las uni­ver­si­da­des y es­to, a nues­tro jui­cio, pue­de ser muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Creo que es un te­ma muy de­li­ca­do que ha­brá que eva­luar muy bien, por­que com­pro­me­te la ca­li­dad de to­das las uni­ver­si­da­des”, ase­ve­ró. E

n el ca­so de la ca­sa de es­tu­dios que re­pre­sen­ta di­jo que el ma­yor im­pac­to lo su­fri­rá el área de in­ves­ti­ga­ción. “Si no­so­tros no te­ne­mos los fon­dos su­fi­cien­tes, dis­mi­nu­ye to­do. La ca­li­dad es­tá en jue­go, por­que exis­te una re­la­ción muy cla­ra que es cos­to-ca­li­dad. Ob­via­men­te, pa­ra te­ner ma­yor ca­li­dad se re­quie­ren ma­yo­res in­gre­sos. Con el sis­te­ma que es­tá ac­tual­men­te se van a de­te­rio­rar los in­gre­sos ca­da año más”, pro­yec­tó Tos­so.

Con la pre­sión financiera a cues­tas, des­de el Con­se­jo de Rec­to­res han man­te­ni­do un diá­lo­go tan­to con par­la­men­ta­rios y el Go­bierno, pe­ro no han si­do aten­di­das sus in­quie­tu­des.

Rec­tor Diego Du­rán (UCM), Ál­va­ro Rojas (U. de Tal­ca)y el vi­ce­rrec­tor Juan Tos­so (Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma)ex­pu­sie­ron su preo­cu­pa­ción por el gas­to que im­pli­ca cu­brir la mi­tad de la ma­trí­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.