11 detenidos: a pri­sión pe­li­gro­sa ban­da nar­co

Trá­fi­co de dro­gas, ho­mi­ci­dios frus­tra­dos y te­nen­cia de ar­mas, fue­ron los car­gos pre­sen­ta­dos ayer por la fis­ca­lía con­tra el gru­po que per­ma­ne­ce de­te­ni­do des­de el do­min­go a cau­sa de una ba­la­ce­ra

El Centro - - Portada - Marlyn Silva

TAL­CA.- En con­tra de 10 hom­bres y una mu­jer, quie­nes -se­gún la fis­ca­lía- in­te­gra­ban una ban­da de­lic­ti­va y se in­vo­lu­cra­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do en una ba­la­ce­ra ocu­rri­da en la ca­lle Uno de la Po­bla­ción Los Conquistadores, en la co­mu­na de Vi­lla Ale­gre, la jus­ti­cia dic­ta­mi­nó ayer la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por los de­li­tos de trá­fi­co de dro­gas, ho­mi­ci­dios frus­tra­dos, ho­mi­ci­dios frus­tra­dos ca­li­fi­ca­dos y te­nen­cia ile­gal de ar­mas de fue­go.

El gru­po es­ta­ba de­te­ni­do des­de el do­min­go, en la Quin­ta Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de San Ja­vier, y ayer fue­ron pre­sen­ta­dos en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de esa co­mu­na. Allí lle­ga­ron 10 de los impu­tados, mien­tras que el úl­ti­mo -sin­di­ca­do co­mo lí­der de la ban­da cri­mi­nal- fue for­ma­li­za­do en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, don­de es­tá in­ter­na­do lue­go de ha­ber vol­ca­do en un vehícu­lo cuan­do se di­ri­gía al si­tio don­de su­ce­die­ron los he­chos, lo que le pro­du­jo le­sio­nes gra­ves que po­si­ble­men­te lo de­ja­rán pa­ra­plé­ji­co.

En el ope­ra­ti­vo de de­ten­ción del gru­po se in­cua­ta­ron seis ar­mas de fue­go, mu­ni­cio­nes de es­co­pe­ta, 500 mil pe­sos en di­ne­ro atri­bui­do a ga­nan­cias ilí­ci­tas y un car­ga­men­to apro­xi­ma­do de dos ki­los de clor­hi­dra­to de co­caí­na.

“Al pa­re­cer, es­ta ban­da es­ta des­ar­ti­cu­la­da. En tér­mi­nos in­ves­ti­ga­ti­vos, te­ne­mos que tra­ba­jar en al­gu­nos an­te­ce­den­tes que to­da­vía fal­ta re­vi­sar y co­mo las prue­bas de ba­lís­ti­ca, en cuan­to la ca­li­dad de dro­ga, pa­ra de­ter­mi­nar el gra­do de pu­re­za, ade­más de las prue­bas de re­si­duos que se to­ma­ron a los impu­tados cuan­do tra­ba­jó el La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Ca­ra­bi­ne­ros (La­bo­car) de Tal­ca”, ex­pli­có el fis­cal ad­jun­to de San Ja­vier, Os­car Sal­ga­do.

Tras la de­ten­ción de es­te gru­po de­lic­ti­vo, los equi­pos po­li­cia­les tra­ba­jan en la des­ar­ti­cu­la­ción de otra agru­pa­ción cri­mi­nal tam­bién re­la­cio­na­da con la dis­tri­bu­ción de dro­gas en Vi­lla Ale­gre y San Ja­vier. Por lo pron­to, el fis­cal di­jo es­tar “sa­tis­fe­cho” con el tra­ba­jo de los ca­ra­bi­ne­ros.

EL PRO­CE­SO

Los he­cho se re­mon­tan a la ma­dru­ga­da del do­min­go, día del ata­que a mano ar­ma­da en­tre los de­lin­cuen­tes que de­jó le­sio­na­das a dos personas. En aque­lla jor­na­da, efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros de­tu­vie­ron en fla­gran­cia a cin­co de los impu­tados en Vi­lla Ale­gre; y en la tar­de del mis­mo día lo­ca­li­za­ron en Re­ti­ro y San Ja­vier a otros cin­co in­te­gran­tes de la mis­ma ban­da de­lic­ti­va. Ini­cial­men­te, hu­bo un me­nor de 14 años vin­cu­la­do con el he­cho, pe­ro se des­car­tó su par­ti­ci­pa­ción.

Los detenidos co­rres­pon­den a Alex Bus­tos, pre­sun­to ca­be­ci­lla de la ban­da; la pa­re­ja de és­te, Bár­ba­ra Ve­lás­quez; Gas­tón Gu­tié­rrez; Juan Mer­ca­do; Luis Silva; Es­te­ban Salas; Claudio To­le­do; Fa­bián Valdés; Ro­dri­go Hor­ma­zá­bal; Cris­tian Ley­ton y Ale­jan­dro Ca­sa­no­va.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, es­ta red de­lic­ti­va ad­qui­ría di­fe­ren­tes ti­pos de dro­gas en San­tia­go pa­ra ven­der­la en Vi­lla Ale­gre y San Ja­vier. Ade­más, man­te­nían con­flic­tos con otra gru­po de pre­sun­tos tra­fi­can­tes por el do­mi­nio de las zo­nas de ven­ta de sus­tan­cias ilí­ci­tas.

Seis ar­mas de fue­go fue­ron in­cau­ta­dos du­ran­te el pro­ce­di­mien­to po­li­cial a car­go de la Quin­ta Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de San Ja­vier.

El me­dio mi­llón de pe­sos in­cau­ta­dos co­rres­pon­de a ga­nan­cias ilí­ci­tas por el trá­fi­co de dro­gas.

Cin­co impu­tados fue­ron detenidos en Vi­lla Ale­gre, otros cin­co en Re­ti­ro y uno es­tá en el hos­pi­tal de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.