Mi­nis­tro Al­fre­do Mo­reno con­vo­có a la aca­de­mia y pri­va­dos pa­ra su­pe­rar bre­chas de desa­rro­llo en el Mau­le

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Al­fre­do Mo­reno, vi­si­tó Tal­ca pa­ra tra­zar lí­neas de ac­ción con la aca­de­mia y pri­va­dos, a fin de po­ten­ciar el cre­ci­mien­to de la re­gión.

El Centro - - Portada - Anaís Du­que

TAL­CA.- El ha­cer fren­te a la po­bre­za re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad. Re­sul­ta aún más ne­ce­sa­ria di­cha pre­mi­sa, par­tien­do del he­cho que re­cien­te­men­te se dio a co­no­cer un es­tu­dio del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo, PNUD, en el cual se de­jó ver las per­sis­ten­tes bre­chas in­ter­re­gio­na­les que afec­tan al Mau­le en cuan­to a in­gre­sos, sa­lud, edu­ca­ción, en­tre otras áreas.

Así en­ton­ces, la vi­si­ta del mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Al­fre­do Mo­reno, vino a de­li­mi­tar los com­pro­mi­sos de la aca­de­mia, mun­do pri­va­do y Go­bierno en la di­fí­cil ta­rea de ha­cer fren­te a la de­sigual­dad, po­bre­za y desa­rro­llo de la re­gión.

La lle­ga­da de Mo­reno a Tal­ca par­tió con una reunión de ga­bi­ne­te po­lí­ti­co en el Go­bierno Re­gio­nal y pro­si­guió con un encuentro con rec­to­res y di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas su­pe­rio­res, don­de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, San­to To­más, AIEP Tal­ca, Ina­cap Tal­ca, jun­to con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, en el que ca­da uno ofre­ció su vi­sión y rol pa­ra ha­cer cre­cer el Mau­le.

“Efec­ti­va­men­te acá hay una ta­sa de po­bre­za que es su­pe­rior a la ma­yo­ría de las re­gio­nes del país. Hay una al­ta ru­ra­li­dad que tie­ne pro­ble­mas que son muy pro­pios de las zo­nas ru­ra­les. Hay mu­chas personas jó­ve­nes que van emi­gran­do ha­cia otros lu­ga­res, en­ton­ces se van crean­do si­tua­cio­nes que son dis­tin­tas a las que te­ne­mos en otro lugar, por eso, que­re­mos tra­ba­jar en esos pro­ble­mas en es­pe­cí­fi­co con la gen­te de la re­gión”, in­di­có el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do agre­gó que “han ex­pli­ca­do va­rios pro­gra­mas que tie­nen en men­te, no­so­tros por otra par­te les he­mos he­cho ver cuá­les son los re­que­ri­mien­tos que tie­ne en for­ma más ur­gen­te y más pro­fun­da la re­gión de ma­ne­ra tal que es­tas dos co­sas va­yan coin­ci­dien­do. Que­re­mos que no so­la­men­te sean las uni­ver­si­da­des co­mo ins­ti­tu­ción, sino que pro­fe­so­res y alum­nos con el vo­lun­ta­ria­do”.

COM­PRO­MI­SO

En el ca­so de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, exis­te un pro­yec­to re­le­van­te, el cual es el pri­mer Cen­tro de Aten­ción Tem­pra­na del país, ini­cia­ti­va que per­mi­ti­rá en­tre­gar aten­ción mul­ti­dis­ci­pli­na­ria a me­no­res y sus fa­mi­lias pa­ra el desa­rro­llo de sus ha­bi­li­da­des.

Diego Du­rán, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, ase­ve­ró que el tra­ba­jo de la ca­sa de es­tu­dios va más allá. “Hay gru­pos tra­ba­jan­do en el te­ma de la ter­ce­ra edad, de la ve­jez, tam­bién des­de el área de la sa­lud se es­tá tra­tan­do de abor­dar el te­ma de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, es­pe­cial­men­te con el tra­ba­jo de los ki­ne­sió­lo­gos, de las en­fer­me­ras, que per­mi­ten ha­cer es­tos cui­da­dos pa­lia­ti­vos o acom­pa­ña­mien­to de los adul­tos ma­yo­res”.

Co­mo ci­fra a des­ta­car, el rec­tor in­for­mó que “de nues­tros egre­sa­dos el 70% per­ma­ne­ce en la re­gión, y ese es un da­to muy im­por­tan­te, por­que quie­re de­cir que lo que es­ta­mos ha­cien­do den­tro de la uni­ver­si­dad es­tá im­pac­tan­do di­rec­ta­men­te en la re­gión”.

Por su par­te, el vi­ce­rrec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Tal­ca, Juan Tos­so, in­di­có que “te­ne­mos un área que se lla­ma res­pon­sa­bi­li­dad so­cial uni­ver­si­ta­ria, en la cual no­so­tros tra­ba­ja­mos con los alum­nos y tra­ta­mos de in­cen­ti­var al con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial uni­ver­si­ta­ria y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. Creo que ese con­cep­to, así co­mo en­se­ña­mos ma­te­má­ti­ca, fí­si­ca u otras áreas, de­be­mos tam­bién im­preg­nar a nues­tros es­tu­dian­tes a fu­tu­ro de es­ta res­pon­sa­bi­li­dad so­cial”.

En el ca­so de AIEP Tal­ca, se ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te con vo­lun­ta­ria­do du­ran­te la épo­ca de in­vierno, Her­man Ja­mett, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la ca­sa de es­tu­dios di­jo “es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de el año pa­sa­do con lo que fue el te­ma de los tra­ba­jos de in­vierno que la se­re­mi (Desa­rro­llo So­cial) te­nía a car­go, pe­ro en par­ti­cu­lar no­so­tros nos de­di­ca­mos con nues­tros es­tu­dian­tes de ha­ce mu­cho tiem­po y es par­te de nues­tro se­llo el tra­ba­jar por la lí­nea de in­clu­sión”.

Una fir­ma sim­bó­li­ca, pa­ra se­llar el con­ve­nio rea­li­za­ron rec­to­res y di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes jun­to al mi­nis­tro.

Ca­da cen­tro edu­ca­ti­vo ex­pu­so los prin­ci­pa­les pro­gra­mas y pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a apo­yar a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

Com­pro­mi­so país in­clu­ye al sec­tor pri­va­do, por ello el mi­nis­tro vi­si­tó la Cá­ma­ra chi­le­na de la Cons­truc­ción en Tal­ca.

Mo­reno tam­bién en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia de cer­ti­fi­ca­ción de pro­gra­mas del Fo­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.