Anun­cian 295 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra afec­ta­dos por gra­ni­za­da

Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, re­tor­nó a la zona del Mau­le sur e in­sis­tió en la con­tra­ta­ción de se­gu­ros

El Centro - - Portada - Mi­chel He­cha­va­rria

PA­RRAL.- A me­nos de un mes de los da­ños que de­ja­ron las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas ocu­rri­das el pa­sa­do 12 de no­viem­bre, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra re­cu­rrió en au­xi­lio de los pe­que­ños agri­cul­to­res afec­ta­dos en la re­gión, con un fon­do de 295 mi­llo­nes de pe­sos, re­cur­sos que ya es­tán dis­po­ni­bles en las ofi­ci­nas de área de In­dap pa­ra es­tos usua­rios.

El anun­cio de ta­les me­di­das en au­xi­lio de los agri­cul­to­res afec­ta­dos de Lon­ga­ví, Re­ti­ro y Pa­rral, fue da­do a co­no­cer ayer por An­to­nio Wal­ker, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra.

Por su par­te, el di­rec­tor na­cio­nal del In­dap, Car­los Re­con­do, es­pe­ci­fi­có que es­tos fon­dos es­tán des­ti­na­dos a res­pal­dar a los 209 agri­cul­to­res que fue­ron afec­ta­dos y que no te­nían ase­gu­ra­dos sus cul­ti­vos.

“Ellos no con­ta­rán con el be­ne­fi­cio del se­gu­ro y los va­mos a aten­der no­so­tros con re­cur­sos y pre­su­pues­to des­de el In­dap, lo que va a sig­ni­fi­car un aná­li­sis ca­so a ca­so en aque­llos que per­die­ron des­de el 40% de su pro­duc­ción, has­ta aque­llos que tu­vie­ron una pér­di­da to­tal. Va­mos a en­tre­gar­les un bono que irá de 3 a 5 mi­llo­nes por agri­cul­tor”, es­pe­ci­fi­có Re­con­do.

La au­to­ri­dad su­bra­yó que “ca­si to­dos te­nían obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras con In­dap. Esas deu­das la van a po­der pro­rro­gar, re­ne­go­ciar o pro­gra­mar, y no los afec­ta­rá en su ca­pa­ci­dad de cré­di­to, por lo que van a po­der pos­ter­gar los pa­gos y tra­mi­tar un cré­di­to que les per­mi­ta se­guir ade­lan­te, pa­ra po­der re­cu­pe­rar­se de los da­ños que han te­ni­do”.

Es por ello que el mi­nis­tro Wal­ker lla­mó a to­dos los pe­que­ños agri­cul­to­res a ase­gu­rar sus co­se­chas pa­ra que es­to no nos ocu­rra nue­va­men­te. “El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra sub­si­dia me­dian­te Agro­se­gu­ros el 90% de las pó­li­zas pa­ra es­tos even­tos”, re­cor­dó.

El di­rec­tor na­cio­nal de In­dap ejem­pli­fi­có que, si es­tos agri­cul­to­res no ase­gu­ra­dos hu­bie­ran con­ta­do con una pó­li­za que res­pal­da­ra a sus cul­ti­vos, hu­bie­sen con­ta­do con una co­ber­tu­ra de 700 mi­llo­nes de pe­sos por par­te de las ase­gu­ra­do­ras. “Es­to que re­pre­sen­ta más del do­ble de lo que no­so­tros des­de el In­dap po­de­mos ayu­dar­lo hoy en día”, afir­mó.

El mi­nis­tro Wal­ker tam­bién des­ta­có que el Ban­co Es­ta­do apo­ya­rá a los me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res pa­ra que pue­dan re­ne­go­ciar su ca­pi­tal de tra­ba­jo a 4 ó 5 años, co­mo una de las es­tra­te­gias pa­ra ali­viar la car­ga financiera de es­tos agri­cul­to­res.

La au­to­ri­dad anun­ció que se ini­cia­rán me­sas de tra­ba­jo con los pro­duc­to­res afec­ta­dos, pa­ra que pue­dan ac­ce­der a me­jo­res ins­tru­men­tos y re­cur­sos por par­te del Go­bierno Re­gio­nal y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

La go­ber­na­do­ra de Li­na­res, Ma­ría Claudia Jor­que­ra, ma­ni­fes­tó su agra­de­ci­mien­to por el res­pal­do del Go­bierno en las dis­tin­tas con­tin­gen­cias que han te­ni­do que asu­mir los agri­cul­to­res. “Hoy día es­ta­mos dan­do cuen­ta en te­rreno, jun­to a los usua­rios de In­dap, las pro­pues­tas pa­ra en­fren­tar es­tas dis­tin­tas cri­sis de las cua­les he­mos si­do par­te”, se­ña­ló.

De igual for­ma, Juan Ra­món Vil­ches, pre­si­den­te de los agri­cul­to­res del área de Pa­rral y Re­ti­ro, va­lo­ró pa­ra bien el apo­yo del Go­bierno, aun­que re­co­no­ció que si bien la ayu­da le sol­ven­ta la di­fí­cil si­tua­ción por la cual es­tá atra­ve­san­do, el mon­to no re­sol­ve­rá en su to­ta­li­dad los pro­ble­mas oca­sio­na­dos por las se­cue­las que de­jó es­ta in­cle­men­cia cli­má­ti­ca.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, cons­ta­tó en te­rreno las pér­di­das por las gra­ni­za­das y re­gre­só con ayudas a me­nos de un mes de es­te even­to cli­má­ti­co.

Las au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron jun­to a los pro­duc­to­res las plan­ta­cio­nes y dia­lo­ga­ron res­pec­to a los da­ños.

Las pér­di­das que de­ja­ron las gra­ni­za­das en el cul­ti­vo del aran­dano son evi­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.