Ur­gen apor­tes pa­ra adul­to ma­yor pos­tra­do

El Centro - - Crónica | Linares -

LI­NA­RES.- Pa­ña­les es lo que más re­quie­re Ros­sa­na Yá­ñez Cal­vo, quien des­de ha­ce cin­co años cui­da a Her­man Her­mi­da Silva Valdés, de 83 años de edad.

El adul­to ma­yor vi­vía en pé­si­mas con­di­cio­nes al in­te­rior de una me­dia­gua ubi­ca­da en la Ave­ni­da Ce­men­te­rio, la­do no­ro­rien­te de la co­mu­na. Esa pre­ca­rie­dad lle­vó a la mu­jer a ha­cer­se car­go de la sa­lud del an­ciano y en­tre­gar­le una me­jor con­di­ción de vi­da.

Her­man no tie­ne fa­mi­lia­res di­rec­tos y re­ci­be una pen­sión que al­can­za los 105 mil pe­sos, di­ne­ros que son in­su­fi­cien­tes pa­ra po­der en­tre­gar­le los cui­da­dos mí­ni­mos que re­quie­re un pos­tra­do con pro­ble­mas vas­cu­la­res, da­ño he­pá­ti­co, hi­per­ten­sión y Alz­hei­mer.

SEN­SI­BI­LI­DAD

Equi­pos de sa­lud co­mu­nal lo atien­den re­gu­lar­men­te, pe­ro hay ne­ce­si­da­des ur­gen­tes co­mo pa­ña­les, da­do que es ne­ce­sa­rio mu­dar­lo cin­co o seis ve­ces al día.

“Mi úni­co in­te­rés es que el ‘ta­ti­ta' -co­mo lo lla­man ca­ri­ño­sa­men­te- ten­ga una vi­da lo más óp­ti­ma po­si­ble. Su es­ta­do de sa­lud es real­men­te de­li­ca­do y ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de las au­to­ri­da­des, co­mo de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral”, di­ce con de­ses­pe­ra­ción Ros­sa­na Yá­ñez, quien cui­da a es­ta per­so­na en una vi­vien­da ubi­ca­da en la par­te orien­te de la co­mu­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en la ca­lle Mai­pú.

Sos­tu­vo que ha gol­pea­do mu­chas puer­tas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te, no exis­te sen­si­bi­li­dad. “Al­gu­nos me cri­ti­can por asu­mir una res­pon­sa­bi­li­dad que no me co­rres­pon­de. No im­por­ta. Yo se­gui­ré cui­dan­do a don Her­man. Me preo­cu­pa que no ten­ga­mos ayu­da di­rec­ta. Acá lo más ur­gen­te son pa­ña­les”, co­men­tó.

“CAN­SA­DOS DE RI­FAS”

En es­ta cau­sa tam­bién par­ti­ci­pa Nancy Núñez Ara­ve­na, una mu­jer de­di­ca­da al ac­cio­nar so­cial.

“Es­ta­mos un po­co can­sa­das de rea­li­zar ri­fas, com­ple­ta­das o pe­dir ayu­da. Nues­tro an­he­lo es que al­guien apa­dri­ne a don Her­man y le pue­da cos­tear los pa­ña­les. Con la pen­sión que él ga­na es im­po­si­ble sol­ven­tar to­dos los gas­tos. Por eso es­pe­ro que la go­ber­na­do­ra, el al­cal­de, los con­ce­ja­les, al­gún em­pre­sa­rio y la co­mu­ni­dad nos pue­dan co­la­bo­rar”, aco­tó.

Pre­ci­sa­men­te. la se­ma­na pa­sa­da se reali­zó una com­ple­tón y reunie­ron 24 mil pe­sos que sir­vie­ron pa­ra ad­qui­rir pa­ña­les. Cual­quier apor­te se pue­de rea­li­zar al fono 9 94 08 08 36

Her­man Silva es­ta­ba en con­di­ción de in­di­gen­cia. Una mu­jer lo aco­gió y lo cui­da, pe­se a no te­ner nin­gún víncu­lo fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.