Re­gis­tra­das 27 de­nun­cias por blo­queo de ac­ce­sos a pla­yas, ríos y lagos

El ma­yor nú­me­ro de en­tra­das obs­ta­cu­li­za­das ar­bi­tra­ria­men­te han si­do re­por­ta­das en Vi­chu­quén, Pa­rral y San Cle­men­te. En al­gu­nos si­tios, ade­más de ce­rrar, co­bran pea­je.

El Centro - - Crónica | Región - Marlyn Sil­va

TAL­CA.- Es­te año se han for­ma­li­za­do en la Re­gión del Mau­le 27 de­nun­cias por obs­ta­cu­li­za­ción de en­tra­da a pla­yas, ríos y lagos. La ma­yo­ría de los ca­sos se con­cen­tran en Vi­chu­quén, Pa­rral y San Cle­men­te.

Por la cercanía de la tem­po­ra­da es­ti­val, las au­to­ri­da­des ins­ta­ron a los ciu­da­da­nos a no­ti­fi­car so­bre los ca­sos de blo­queo an­te la In­ten­den­cia Re­gio­nal, Se­cre­ta­rías Re­gio­na­les del Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les, Go­ber­na­cio­nes, Mu­ni­ci­pa­li­da­des o a tra­vés de in­ter­net (www. bie­nes­na­cio­na­les.cl).

De las 27 de­nun­cias, 17 han si­do re­suel­tas y el res­to es­tá en trá­mi­te, pe­ro es­pe­ran re­sol­ver­las an­tes de que lle­gue el ve­rano, se­gún los da­tos apor­ta­dos por el se­re­mi de Bie­nes Na­cio­na­les, En­ri­que Gó­mez, ayer, en el anun­cio de la cam­pa­ña “Que no te fal­te pla­ya”.

En el te­rri­to­rio na­cio­nal se han con­ta­bi­li­za­do has­ta la fe­cha 314 de­nun­cias

“Que­re­mos in­for­mar a los ciu­da­da­nos que tie­nen de­re­cho a ac­ce­der a las pla­yas, a los ríos y los lagos, por­que son bie­nes fis­ca­les y to­dos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho. Si por al­gún mo­ti­vo, el pro­pie­ta­rio co­lin­dan­te cie­rra el ac­ce­so, no­so­tros lo po­de­mos abrir. To­das las ri­ve­ras de los ríos has­ta una dis­tan­cia de 8 me­tros, cuan­do son te­rre­nos par­ti­cu­la­res, o 80 me­tros cuan­do son te- rre­nos fis­ca­les son bie­nes que es­tán a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos. El ac­ce­so es pea­to­nal y gra­tui­to”, ex­pli­có Gó­mez.

Una vez re­ci­bi­da la de­nun­cia, la au­to­ri­dad pro­ce­de a lle­gar a un acuer­do amis­to­so con los pro­pie­ta­rios del te­rreno. Si es­tos no atie­nen la or­den de abrir la en­tra­da co­rres­pon­dien­te, el in­ten­den­te dic­ta la re­so­lu­ción, se la co­mu­ni­can al due­ño del te­rreno y la mis­ma pue­de ser re­cla­ma­da ju­di­cial­men­te. Si el tri­bu­nal con­fir­ma la me­di­da y no se cum­ple la per­so­na pue­de ser de­te­ni­da por desaca­to o que­dar su­je­ta a una mul­ta, se­gún in­for­mó el se­re­mi.

El dipu­tado Pa­blo Prie­to, quien acom­pa­ñó el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña, vi­si­bi­li­zó es­pe­cial­men­te los ca­sos don­de no so­la­men­te cie­rran el pa­so sino que se lu­cran, ile­gal­men­te. “Hay sec­to­res en los cua­les mu­chas ve­ces para es­tos ac­ce­sos se co­bran un pe­que­ño pea­je. Eso no me pa­re­ce jus­to, es­pe­cial­men­te, cuan­do ne­ce­si­ta­mos que es­to, que es un bien de uso pú­bli­co, pue­da ac­ce­der to­da la gente, es­pe­cial­men­te, la de me­nos recursos”, se­ña­ló.

Co­mo al­gu­nos de los pa­sos blo­quea­dos irre­gu­lar­men­te son bien co­no­ci­dos por la co­mu­ni­dad, lo ideal, di­jo el par­la­men­ta­rio, es que las de­nun­cias las reali­cen an­tes de di­ri­gir­se al si­tio.

El ministro de Bie­nes Na­cio­na­les, Fe­li­pe Ward, anun­ció el pró­xi­mo in­gre­so de un pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce san­cio­nes de has­ta 100 UTM (apro­xi­ma­da­men­te 5 millones) a quien obs­ta­cu­li­ce el li­bre ac­ce­so a pla­yas.

En la Re­gión del Mau­le no hay pla­yas ap­tas para ba­ñis­tas, se­gún Di­rec­te­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.