Col­bún inau­gu­ró mo­der­na Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria Mu­ni­ci­pal

La idea es po­ten­ciar la te­nen­cia res­pon­sa­ble de mas­co­tas e im­pul­sar pla­nes de es­te­ri­li­za­ción y edu­ca­ción.

El Centro - - Crónica | Linares - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

COL­BÚN.- La co­mu­na de Col­bún cuen­ta des­de ayer con una mo­der­na Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria Mu­ni­ci­pal que per­mi­ti­rá aten­der emer­gen­cias en ma­te­ria ani­mal, rea­li­zar es­te­ri­li­za­cio­nes y edu­car a la po­bla­ción en te­nen­cia res­pon­sa­ble de mas­co­tas.

El ac­to inau­gu­ral fue en­ca­be­za­do por el al­cal­de, Her­nán Se­púl­ve­da, y con­tó con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de agru­pa­cio­nes ani­ma­lis­tas y ve­ci­nos que lle­ga­ron para ope­rar, es­pe­cial­men­te, a pe­rros y ga­tos, evi­tan­do con ello la pro­li­fe­ra­ción de ani­ma­les ca­lle­je­ros.

La ini­cia­ti­va tu­vo un cos­to de cin­co millones de pe­sos. Las de­pen­den­cias son bas­tan­te có­mo­das y cuen­tas con to­do lo ne­ce­sa­rio para aten­der de­bi­da­men­te a las mas­co­tas, ade­más de un mé­di­co ve­te­ri­na­rio que atenderá las con­sul­tas de la co­mu­ni­dad.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que es­te era un com­pro­mi­so con los ha­bi­tan­tes de Col­bún. Des­de hoy no hay ex­cu­sa para cui­dar a nues­tras mas­co­tas me­no­res. Acá en­con­tra­rán ase­so­ría e in­su­mos. Ade­más, se­gui­re­mos pos­tu­lan­do pro­yec­tos de es­te­ri­li­za­ción para aten­der a los ha­bi­tan­tes del área ru­ral co­mo ur­bano”, di­jo el al­cal­de Se­púl­ve­da.

EQUI­PO DE MÉ­DI­COS

El ser­vi­cio se ubi­ca al in­te­rior de la pro­pia mu­ni­ci­pa­li­dad de Col­bún, en el cen­tro de la ciu­dad. En el lan­za­mien­to ofi­cial, un equi­po de mé­di­cos ve­te­ri­na­rios reali­zó una trein­te­na de es­te­ri­li­za­cio­nes de pe­rros y ga­tos. El al­cal­de des­ta­có que ellos van a rea­li­zar di­ver­sas ac­cio­nes.

“Acá va­mos a rea­li­zar des­pa­ra­si­ta­cio­nes, va­cu­na­ción, ur­gen­cias y es­te­ri­li­za­cio­nes con chip in­clui­do. Es­te año rea­li­za­re­mos más de mil 600 es­te­ri­li­za­cio­nes, así que para to­dos los ami­gos de nues­tra co­mu­na, les de­ci­mos que acá es­ta­re­mos para aten­der cual­quier pro­ble­ma que ten­gan sus mas­co­tas”, aña­dió.

VE­TE­RI­NA­RIO

El re­cin­to fun­cio­na­rá de lu­nes a vier­nes, en un co­mien­zo des­de las 15.00 a las 17.00 ho­ras. “Para no­so­tros, es un día muy im­por­tan­te, por­que po­de­mos inau­gu­rar nues­tro con­sul­to­rio. Es­ta­mos con­ten­tos, es un tre­men­do es­fuer­zo, por­que es una co­mu­na que tie­ne po­cos recursos, y es­ta­mos avan­zan­do en es­to que es im­por­tan­te”, se­ña­ló Fé­lix Mar­tí­nez, mé­di­co ve­te­ri­na­rio de la clí­ni­ca mu­ni­ci­pal.

“So­mos pio­ne­ros en el Mau­le Sur con te­ner un con­sul­to­rio ve­te­ri­na­rio mu­ni­ci­pal, y para no­so­tros, es en­gran­de­cer po­der cum­plir las ne­ce­si­da­des que tie­ne to­da la co­mu­na de Col­bún”, aña­dió.

ANI­MA­LIS­TAS

Se cal­cu­la que en Col­bún exis­ten más de 40 mil pe­rros y ga­tos. Jua­na Her­nán­dez, de la Agru­pa­ción Ani­ma­lis­ta de Col­bún, di­jo que “te­nía­mos una ca­ren­cia in­men­sa, y aho­ra mi­ra­mos ha­cia atrás y ve­mos lo mu­cho que he­mos avan­za­do, por­que an­tes no te­nía­mos na­da. Es­toy con­ten­ta y se ha he­cho una gran la­bor. Es­toy muy agra­de­ci­da del al­cal­de, por­que es­ta clí­ni­ca era un sue­ño lo­co que te­nía­mos”.

Col­bún cuen­ta con mo­der­na clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria mu­ni­ci­pal. Ayer se efec­tua­ron es­te­ri­li­za­cio­nes.

En la clí­ni­ca tam­bién se ca­pa­ci­ta­rá a los ni­ños y jó­ve­nes en la te­nen­cia res­pon­sa­ble de mas­co­ta.

uto­ri­da­des co­mu­na­les inau­gu­ra­ron ayer la clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria, jun­to a agru­pa­cio­nes ani­ma­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.