Di­se­ñan vi­deo­jue­go ba­sa­do en el mé­to­do cien­tí­fi­co

El ma­te­rial for­ma par­te de una se­cue­la crea­da por un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca. Es­ta ver­sión la pue­den ju­gar ni­ños des­de los 10 a14 años.

El Centro - - Educación - Marlyn Sil­va

TAL­CA.- “Pro­tec­to­res de la cien­cia 2. Mé­to­do cien­tí­fi­co”, es el nom­bre del nue­vo vi­deo­jue­go crea­do por la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, con el apo­yo del pro­gra­ma Ex­plo­ra Co­nicyt, di­se­ña­do co­mo una he­rra­mien­ta para que los ni­ños de 10 a 14 años pue­dan en­ten­der la cien­cia de una ma­ne­ra más prác­ti­ca y di­dác­ti­ca.

El vi­deo­jue­go se desen­vuel­ve en “Ce­re­bro­nia”, don­de el ju­ga­dor de­be re­sol­ver 30 mi­sio­nes, cu­ya so­lu­ción se ba­sa en la apli­ca­ción de las eta­pas de mé­to­do cien­tí­fi­co: la ob­ser­va­ción; ela­bo­ra­ción de una hi­pó­te­sis; bús­que­da de he­rra­mien­tas que per­mi­tan va­li­dar­la, a tra­vés de la ex­pe­ri­men­ta­ción; y lo­grar un re­sul­ta­do.

Ca­da eta­pa tie­ne un ni­vel de com­ple­ji­dad di­fe­ren­te que pue­de ser bá­si­co, in­ter­me­dio y avan­za­do.

En el mun­do de “Ce­re­bro­nia” ha­bi­tan neu­ro­ni­llas, gu­mas y el ju­ga­dor pue­de ser Ka­tion o Ka­tio­na, Humano o Gu­ma. Y co­mo en to­do jue­go, hay vi­lla­nos: Fluo­rón y Me­ralx, a quie­nes el pro­ta­go­nis­ta se to­pa en ca­da mi­sión, pe­ro en un cru­ce más inofen­si­vo que en los vi­deo­jue­gos tra­di­cio­na­les.

En es­te mun­do vir­tual, lo que im­por­ta es que el hé­roe de la co­mu­ni­dad ayu­de a so­lu­cio­nar un pro­ble­ma y apren­da, me­dian­te el uso de los prin­ci­pios bá­si­cos de la cien­cia. To­do es­tá acor­des a los ob­je­ti­vos del apren­di­za­je del cu­rrícu­lo es­co­lar para ni­ños del se­gun­do ci­clo bá­si­co, seg´´un de­ta­lló el di­se­ña­dor del ma­te­rial, Ma­nuel Or­tiz.

Al mo­men­to de em­pe­zar a ju­gar, el pla­yer tie­ne la op­ción de ele­gir el per­so­na­je con el que desee ex­plo­rar en “Ce­re­bro­nia”.

Al ter­mi­nar exi­to­sa­men­te ca­da mi­sión, el ju­ga­dor ga­na una me­da­lla con un sím­bo­lo di­fe­ren­te, se­gún la eta­pa en la que avan­za.

Ca­da mi­sión se desa­rro­lla en am­bien­ta­ción di­fe­ren­te, pe­ro -ge­ne­ral­men­te- es en un en­torno na­tu­ral, don­de se to­pa con per­so­na­jes que en­tre­gan las pis­tas para des­ci­frar la mi­sión, po­nien­do en prác­ti­ca el mé­to­do cien­tí­fi­co.

“La idea es que sea una he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca que per­mi­ta al pro­fe­sor en­se­ñar cien­cia. Es un ex­ce­len­te ma­te­rial, por­que con­tie­ne tó­pi­cos de química, bio­lo­gía y fí­si­ca”, pre­ci­só la di­rec­to­ra del pro­yec­to, Zo­ra­ya Ló­pez, aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Química de Recursos Na­tu­ra­les de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Para com­ple­men­tar el vi­deo­jue­go, los pro­fe­so­res re­ci­bi­rán tam­bién una guía di­dác­ti­ca que con­tie­ne los ob­je­ti­vos de apren­di­za­je de­ta­lles de ca­da mi­sión

“Pro­tec­to­res de la cien­cia 2. Mé­to­do cien­tí­fi­co”, es par­te de una sa­ga cu­ya pri­me­ra edi­ción fue pu­bli­ca­da en 2014, y una pre­cue­la lla­ma­da “Ka­tion ver­sus G7”, pre­sen­ta­da en 2016. To­dos ellos fi­nan­cia­dos por los pro­yec­tos de Va­lo­ra­ción y Di­vul­ga­ción de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, del Pro­gra­ma Ex­plo­ra de Co­nicyt.

El pro­duc­to ya es­tá dis­po­ni­ble para des­car­ga gra­tui­ta en dis­po­si­ti­vos An­droid, y se pue­de ju­gar en lí­nea en la pá­gi­na www. pro­tec­to­res­de­la­cien­cia2. com en In­ter­net.

Por aho­ra, no hay en mar­cha un pro­yec­to de otro vi­deo­jue­go en esa mis­ma lí­nea, pe­ro sí con­tem­plan des­de la uni­ver­si­dad idear otro jue­go para ni­ños con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les.

Las men­tes tras el pro­yec­to son Ló­pez, co­mo di­rec­to­ra; Or­tiz, co­mo di­se­ña­dor, Ca­mi­la Díaz co­mo ase­so­ra pe­da­gó­gi­ca: Clau­dio Pe­rei­ra, en las co­mu­ni­ca­cio­nes; y el apo­yo de la em­pre­sa Run Ra­na Ga­me.

Ayer fue el lan­za­mien­to ofi­cial en el Co­le­gio In­te­gra­do San Pío X de Tal­ca, y en los pró­xi­mos días, se­rá pre­sen­ta­da en otros es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la re­gión.

El ma­te­rial fue pre­sen­ta­do, ayer en el Co­le­gio In­te­gra­do Pío X de Tal­ca.

Ca­si en es­tam­pi­da se acer­ca­ron los es­tu­dian­tes a pro­bar el vi­deo­jue­go. Lue­go, se­rá ex­hi­bi­do en otras es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.