Avan­za con­ve­nio de U. Au­tó­no­ma con Es­cue­la de Me­di­ci­na Al­bert Eins­tein

El Centro - - Educación -

TAL­CA.- La di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de In­ter­cam­bio de la Al­bert Eins­tein Co­lle­ge of Me­di­ci­ne de Nueva York, Jill Rauf­man, va­lo­ró am­plia­men­te el fun­cio­na­mien­to del con­ve­nio que di­cha ins­ti­tu­ción y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le man­tie­nen des­de ha­ce sie­te años, y que ha per­mi­ti­do a fu­tu­ros mé­di­cos de am­bas ins­ti­tu­cio­nes rea­li­zar pa­san­tías, tan­to en Chi­le co­mo en Estados Unidos.

La di­rec­ti­va es­ta­dou­ni­den­se vi­si­tó las de­pen­den­cias de es­ta ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res en Tal­ca, don­de se reunió con las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias y de la Fa­cul­tad de Ciencias de la Sa­lud, para eva­luar un pro­gra­ma que con­si­de­ró “sus­ten­ta­ble en el tiem­po, éti­co y que, ade­más, ha po­di­do ayu­dar tan­to a los es­tu­dian­tes en Estados Unidos co­mo acá en Chi­le”, di­jo Rauf­man.

En efec­to, es­te con­ve­nio de in­ter­cam­bio, re­cor­dó la di­rec­to­ra, se co­men­zó a desa­rro­llar ha­ce sie­te años y ha per­mi­ti­do que es­tu­dian­tes es­ta­dou­ni­den­ses y chi­le­nos reali­cen pa­san­tías y tra­ba­jen en pro­yec­tos con­cre­tos de in­ves­ti­ga­ción en di­ver­sas te­má­ti­cas.

“El pro­gra­ma en Chi­le que em­pe­za­ron los alum­nos de Al­bert Eins­tein tie­ne que ver con el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te y ese pro­gra­ma tam­bién ha ido te­nien­do nue­vas aris­tas en ca­da via­je de los es­tu­dian­tes. Ca­da vez que un es­tu­dian­te de Al­bert Eins­tein lle­ga a Chi­le pue­de to­mar al­gu­na par­te de ese pro­yec­to y am­pliar­lo”, di­jo Rauf­man para evi­den­ciar có­mo se es­tá desa­rro­llan­do el pro­gra­ma que per­mi­te una for­ma­ción en la prác­ti­ca de los fu­tu­ros mé­di­cos que for­ma la es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se.

A eso se su­ma un pro­yec­to de sa­lud am­bien­tal, cu­ya in­ves­ti­ga­ción tie­ne que ver con los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca en la po­bla­ción, ini­cia­ti­va que es­tá co­men­zan­do en ini­cian­do en Tal­ca y a la cual se es­tá in­te­gran­do la Al­bert Eins­tein Co­lle­ge of Me­di­ci­ne da­do que el do­cen­te a car­go es­tá rea­li­zan­do el mis­mo es­tu­dio en Estados Unidos; y otro don­de pa­san­tes de la es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se apren­de­rán el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de sa­lud chileno, ade­más de es­pa­ñol.

Asi­mis­mo, des­ta­có que para los es­tu­dian­tes chi­le­nos lo que se bus­ca es que pue­dan ac­ce­der a nue­vos pro­yec­tos re­for­zan­do la continuidad del pro­gra­ma de in­ter­cam­bio.

“La idea es que pue­dan par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des clínicas que po­si­ble­men­te no van a ver en Chi­le co­mo, por ejem­plo, clínicas de me­ta­do­na, clínicas en ho­ga­res de an­cia­nos”, des­ta­có Jill Rauf­man.

La Doc­to­ra Rauf­man se reunió con au­to­ri­da­des de la Fa­cul­tad de Ciencias de la Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.