De ba­ja dos ca­ra­bi­ne­ros por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en ca­so po­li­cial

El Centro - - Policía Y Tribunales -

TAL­CA.- Dos ca­ra­bi­ne­ros de la Te­nen­cia Car­los Trupp de Tal­ca fue­ron da­dos de ba­ja por in­cu­rrir en su­pues­tos ac­tos irre­gu­la­res, es­pe­cí­fi­ca­men­te, por ma­los tra­tos y ac­tuar de for­ma con­tra­ria a los re­gla­men­tos po­li­cia­les res­pec­to a una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de sie­te me­no­res de edad, los cua­les se en­con­tra­ban ba­jo pro­tec­ción en el cen­tro “En­tre Si­los” del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) en Tal­ca.

Así lo con­fir­mó ayer a la pren­sa ayer el pre­fec­to (s) de Ca­ra­bi­ne­ros de Tal­ca, Jai­me Va­len­zue­la. “La ba­ja de es­tos fun­cio­na­rios se de­cre­tó lue­go que se co­no­cie­ra una de­nun­cia de per­so­nas que se­ña­la­ban que un gru­po de me­no­res ha­bía si­do subido a un ca­rro po­li­cial. Se dis­pu­so que per­so­nal de Si­pol­car y de la fis­ca­lía ad­mi­nis­tra­ti­va rea­li­za­ran di­li­gen­cias. Así se es­ta­ble­ció que dos ex fun­cio­na­rios in­cu­rrie­ron en gra­ves de­fi­cien­cias. Es­ta si­tua­ción no la to­le­ra­mos y se adop­ta es­ta me­di­da de ba­ja de es­tos fun­cio­na­rios”, di­jo.

Va­len­zue­la agre­gó que “se omi­tie­ron nor­mas pro­ce­di­men­ta­les aso­cia­das a me­no­res de edad, por­que no se re­gis­tra­ron es­tos an­te­ce­den­tes en las bi­tá­co­ras de los ser­vi­cios po­li­cia­les. Si bien a jui­cio de ellos era un he­cho me­nor, la gra­ve­dad con­sis­te en ha­ber to­ma­do a es­tos me­no­res, no cur­sar la de­nun­cia por vul­ne­ra­ción, ya que tran­si­ta­ban a al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da en las in­me­dia­cio­nes del mall ubi­ca­do en el sec­tor de Car­los Trupp, y ha­ber­los des­pla­za­do a otros lu­ga­res de la co­mu­na”.

FIS­CAL RE­GIO­NAL

Al res­pec­to tam­bién se re­fi­rió el Fis­cal Re­gio­nal del Mau­le, Ju­lio Con­tar­do, al ex­pli­car que “es un pro­ce­di­mien­to que no fue in­for­ma­do en su opor­tu­ni­dad y de­nun­cia­do por Ca­ra­bi­ne­ros, en vir­tud del cual, el fis­cal de turno adop­tó las me­di­das de ri­gor y, por pro­to­co­lo, con­cu­rrió la PDI a desa­rro­llar las pri­me­ras di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción. Lue­go se de­ri­vó a un fis­cal es­pe­cia­li­za­do en es­te tipo de delitos”.

“Es un ca­so sen­si­ble por­que se tra­ta de la si­tua­ción de me­no­res de edad, con el in­vo­lu­cra­mien­to de fun­cio­na­rios po­li­cia­les. Se es­tán desa­rro­llan­do las pri­me­ras di­li­gen­cias por par­te de la PDI, ba­jo la di­rec­ción de un fis­cal es­pe­cia­li­za­do”, aña­dió el Fis­cal Re­gio­nal.

“Las víc­ti­mas han si­do de­ri­va­das a me­di­das de pro­tec­ción para su ade­cua­do tra­ta­mien­to. Pre­fe­ri­ría no re­ve­lar an­te­ce­den­tes, para que la in­ves­ti­ga­ción si­ga su cur­so re­gu­lar. El he­cho es una de­ten­ción ile­gal res­pec­to de me­no­res y even­tua­les le­sio­nes pro­vo­ca­das du­ran­te el mis­mo pro­ce­di­mien­to. Es­to ocu­rrió en el sec­tor orien­te de Tal­ca”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.