¿Qué ocu­rre en las au­las chi­le­nas?

El Centro - - Editorial - Mg. Mau­ri­cio Valdés To­rres (*) (*)Do­cen­te Ca­rre­ra His­to­ria, Geo­gra­fía y Ciencias So­cia­les, Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le

La edu­ca­ción es un te­ma fun­da­men­tal en la cons­truc­ción de la sociedad mo­der­na, en­ten­di­da co­mo un ele­men­to ab­so­lu­ta­men­te re­le­van­te en la for­ma­ción de ciu­da­da­nos en­car­ga­dos de con­du­cir el fu­tu­ro de la na­ción.

El pro­fe­so­ra­do chileno se en­cuen­tra en un mo­men­to de al­tas exi­gen­cias de par­te de la sociedad y la es­cue­la. Es el res­pon­sa­ble de en­tre­gar apren­di­za­jes, en­ten­di­do co­mún­men­te co­mo trans­mi­sión de con­te­ni­dos de la dis­ci­pli­na que es es­pe­cia­lis­ta, den­tro de la ló­gi­ca en­ten­di­da es un pro­fe­sio­nal ap­to para prac­ti­car la en­se­ñan­za, do­ta­do de me­to­do­lo­gías cohe­ren­tes y acor­des con las eta­pas de de­sa­rro­llo del ni­vel de los es­tu­dian­tes a los cua­les en­se­ña. Un pro­fe­sio­nal que al me­nos ha cur­sa­do 9 se­mes­tres re­gu­la­res en una uni­ver­si­dad re­co­no­ci­da por el Es­ta­do, la cual acre­di­ta que se en­cuen­tra ca­pa­ci­ta­do para ejer­cer do­cen­cia.

Pe­ro ¿qué ele­men­tos di­fi­cul­tan el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión do­cen­te en Chi­le? So­lo por nom­brar al­gu­nos de los he­chos más re­cu­rren­tes que se evi­den­cian en las es­cue­las: di­rec­to­res que no son lí­de­res pe­da­gó­gi­cos den­tro de la ins­ti­tu­ción, je­fes téc­ni­cos po­co ca­pa­ci­ta­dos para las fun­cio­nes del car­go, so­bre po­bla­ción de es­tu­dian­tes por au­la, ex­ce­si­va ro­ta­ción de pro­fe­so­res en los co­le­gios, des­pro­por­cio­na­das ho­ras de au­la en re­la­ción a las de pre­pa­ra­ción de la en­se­ñan­za, exi­gen­cias de cum­pli­mien­to en prue­bas es­tan­da­ri­za­das, al­to por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes des­mo­ti­va­dos sin es­fuer­zo por apren­der, etc. Se po­drían nom­brar mu­chas más.

Es muy cier­to que to­das las des­crip­cio­nes an­te­rio­res son fac­to­res que li­mi­tan el de­sa­rro­llo óp­ti­mo de la pe­da­go­gía en las es­cue­las, pe­ro no son la ra­zón fun­da­men­tal en los ba­jos apren­di­za­jes y sus po­bres es­ta­dís­ti­cas. La gran cau­sa del es­tan­ca­mien­to en los apren­di­za­jes es el pro­fe­sor, es el mis­mo do­cen­te y sus me­to­do­lo­gías, el maes­tro y las es­tra­te­gias di­dác­ti­cas que uti­li­za a dia­rio son las gran­des res­pon­sa­bles de los ba­jos apren­di­za­jes, es de­cir, el más gra­ve pro­ble­ma de la edu­ca­ción es­tá en quien en­se­ña. Ese es un te­ma que da para lar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.