Sec­tor ener­gé­ti­co mos­tra­rá sus ven­ta­jas para cap­tar in­ver­sión

Tras el aba­ni­co de pro­pues­tas, el sec­tor ener­gé­ti­co se con­vier­te en una bue­na al­ter­na­ti­va para atraer ca­pi­ta­les fres­cos a la Re­gión del Mau­le.

El Centro - - Economía - Mi­chel He­cha­va­rria

TAL­CA.– La se­re­mi de Ener­gía del Mau­le, Ani­ta Prin­zat, anun­ció que el Mau­le Day se­rá una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad para in­vi­tar a em­pre­sa­rios a apos­tar por la in­ver­sión en sec­to­res tan pro­me­te­do­res de la re­gión co­mo es el área ener­gé­ti­ca, don­de en­fa­ti­zó que el boom de la in­cor­po­ra­ción de la elec­tro­mo­vi­li­dad en el trans­por­te pú­bli­co, po­dría ser una de las po­ten­cia­li­da­des en las cua­les se des­ti­nen es­tos nue­vos ca­pi­ta­les.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en los mi­nis­te­rios de Trans­por­te, Sa­lud, Tra­ba­jo y Me­dio Am­bien­te, en in­tro­du­cir la elec­tro­mo­vi­li­dad. Eso da­rá pa­so a la opor­tu­ni­dad para in­ver­tir en es­te re­cam­bio en el trans­por­te pú­bli­co”, ase­ve­ró Prin­zant.

La au­to­ri­dad des­ta­có las opor­tu­ni­da­des que re­pre­sen­ta ca­pi­ta­li­zar en es­te sec­tor pro­duc­ti­vo “don­de se pue­de in­ver- tir en cuan­to a efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, se­ña­ló.

Pri­zant ex­pli­có que, a par­tir de los in­cen­dios fo­res­ta­les acon­te­ci­dos du­ran­te el ve­rano del 2017 “exis­ten al­gu­nas per­so­nas que han to­ma­do la de­ci­sión de no re­plan­tar nue­va­men­te con bos­ques mu­chas de es­tas zo­nas, sien­do és­te un sec­tor don­de hay muy bue­na irra­dia­ción, con­vir­tién­do­se así en una opor­tu­ni­dad real para ins­ta­lar par­ques fo­to­vol­tai­cos”, ejem­pli­fi­có.

La se­re­mi in­di­có que es­tas al­ter­na­ti­vas se ven res­pal­da­das -ade­más­por el cre­ci­mien­to de las líneas de trans­mi­sión, las cua­les se es­tán for­ta­le­cien­do en es­ta zo­na, re­pre­sen­tan­do una ven­ta­ja de co­nec­ti­vi­dad de for­ma di­rec­ta al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do cen­tral.

“Tam­bién es­tá to­da la par­te hi­dro­eléc­tri­ca. En el Mau­le se em­bal­san tres millones 700 mil me­tros cú­bi­cos, lo que sig­ni­fi­ca que exis­te una red de ca­na­les de agua muy am­plia y que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do en la hi­dro­ge­ne­ra­ción. Ade­más, te­ne­mos en la pre­cor­di­lle­ra una tre­men­da al­ter­na­ti­va para in­ver­sión en ener­gía re­no­va­ble”, re­sal­tó Ani­ta Pri­zant.

La se­re­mi hi­zo re­fe­ren­cia a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en las vi­vien­das, don­de so­bre­sa­le la ges­tión de la ener­gía dis­tri­tal. “Es­ta­mos ha­blan­do de una so­la fuente de ener­gía para un ba­rrio com­ple­to, don­de hay una opor­tu­ni­dad para em­pre­sa­rios que quie­ran ser ac­to­res pro­ta­gó­ni­cos e in­ver­tir en es­tos nue­vos ba­rrios, con­do­mi­nios y po­bla­cio­nes, con­vir­tién­do­se en los pro­vee­do­res de es­ta fuente pú­bli­ca de ener­gía para to­do un sis­te­ma de vi­vien­da”, di­jo.

Prin­zant des­ta­có que ade­más de otor­gar las opor­tu­ni­da­des para la lle­ga­da de capital fres­co a la re­gión, tam­bién han in­clui­do el “có­mo”, con­si­de­ran­do en la es­tra­te­gia para cap­tar in­ver­sión pri­va­da la in­for­ma­ción pre­ci­sa res­pec­to a los pa­sos a se­guir por los dis­tin­tos mi­nis­te­rios, para po­der con­cre­tar es­tos in­no­va­do­res pro­yec­tos.

La se­re­mi de Ener­gía con­fir­mó que se es­tá con­fec­cio­nan­do un trip­ti­co con in­for­ma­ción más de­ta­lla­da para ex­po­ner a los in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.