Vi­nos del Mau­le Sur per­ju­di­ca­dos por nu­la re­ca­la­da de Cru­ce­ros

El Centro - - Economía -

TAL­CA.- Pe­se a que nin­guno de los cru­ce­ros que re­co­rrie­ron es­tas úl­ti­mas se­ma­nas por las cos­tas del Pa­cí­fi­co re­ca­la­ron en Tal­cahuano, al in­te­rior de dos de ellos, tan­to el Na­tio­nal Geo­grap­hic Ex­plo­rer Ex­pe­di­tion Ship co­mo el Sil­ver Cloud, con­ta­ron co­mo es­pe­cia­lis­ta en vi­nos al in­ge­nie­ro agró­no­mo, Ma­xi­mi­li­ano Mo­ra­les, que pre­sen­tó di­ver­sos vi­nos de los va­lles de Mau­le y Mai­po.

En am­bos cru­ce­ros, el in­ge­nie­ro agró­no­mo pre­sen­tó una in­ves­ti­ga­ción que ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos 17 años, en torno al res­ca­te de vi­ñe­dos an­ti­guos chi­le­nos, don­de -en­tre otras re­gio­nes del cen­tro sur del país- el Mau­le tie­nen mu­cho que mos­trar. Pe­ro ca­da año pier­den com­pe­ti­ti­vi­dad al no te­ner un pro­gra­ma de re­ca­la­das cons­tan­te en puer­tos cer­ca­nos a es­ta zo­na, co­mo lo es -por ejem­plo- el Puer­to de Co­quim­bo que, en los úl­ti­mos 19 años, po­seen 16 re­ca­la­das de di­fe­ren­tes líneas de cru­ce­ros.

Las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan si Tal­cahuano tu­vie­ra un ca­len­da­rio de re­ca­la­das pro­gra­ma­das, de­bi­do a que exis­te una ofer­ta pro­ve­nien­te des­de el Mau­le Sur, que abri­ría una nueva ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que no ha si­do apro­ve­cha­da por el eco­sis­te­ma tu­rís­ti­co re­gio­nal. No bas­ta con crear los tours y te­ner pre­pa­ra­dos guías de tu­ris­mo, por­que va más allá con esa mirada a lar­go pla­zo, re­cal­có Ma­xi­mi­li­ano Mo­ra­les, Con­sul­tor de Pro­yec­tos Es­tra­té­gi­cos de Cru­ce­ros de AgroWi­ne Lab.

En­tre los vi­nos chi­le­nos que se de­gus­ta­ron al in­te­rior del Na­tio­nal Geo­grap­hic Ex­plo­rer des­ta­ca­ron Eras­mo, Fo­res­tal Wi­nes, Es­fe­ra Wi­nes y Vi­ña Bal­duz­zi.

Vi­nos del Mau­le no son vi­si­bi­li­za­dos por la ca­si nu­la re­ca­la­da de cru­ce­ros en el cen­tro sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.