Lan­zan pla­ta­for­ma de de­nun­cia ciu­da­da­na de la corrupción

El Centro - - Nacional -

SAN­TIA­GO, EFE.- La fun­da­ción Ciu­da­dano In­te­li­gen­te lan­zó Chi­le­leaks. org, una pla­ta­for­ma di­gi­tal para que la ciu­da­da­nía de­nun­cie ca­sos de corrupción de ma­ne­ra se­gu­ra y anó­ni­ma.

Se tra­ta de un si­tio web que per­mi­te que los ciu­da­da­nos chi­le­nos de­nun­cien con prue­bas po­si­bles ca­sos de cohe­cho o so­borno, evi­den­cias que re­ci­bi­rán sie­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción -pe­rió­di­cos, te­le­vi­sio­nes y dia­rios di­gi­ta­les- para que los in­ves­ti­guen las de­nun­cias y ex­pon­gan los ca­sos que sean de in­te­rés pú­bli­co.

“Chi­le­leaks.org bus­ca que la ciu­da­da­nía ejer­ci­te el múscu­lo de la de­nun­cia y que los ca­sos de corrupción sal­gan a la luz de for­ma pe­rió­di­ca, sin te­ner que es­pe­rar a que pro­ble­mas en­tre par­ti­cu­la­res los re­ve­len por ca­sua­li­dad”, se­ña­ló Co­lom­bi­na Schaef­fer, sub­di­rec­to­ra de Ciu­da­dano In­te­li­gen­te, en un co­mu­ni­ca­do.

La pla­ta­for­ma uti­li­za un sis­te­ma se­gu­ro que pro­te­ge el ano­ni­ma­to de quie­nes en­vían prue­bas de ca­sos de corrupción.

Para ha­cer una de­nun­cia hay que des­car­gar el na­ve­ga­dor Tor, que per­mi­te man­te­ner ocul­ta la di­rec­ción IP del usua­rio, y usar­lo para ac­ce­der a un for­mu­la­rio se­gu­ro que per­mi­te su­bir do­cu­men­tos, fo­to­gra­fías y ví­deos.

Al fi­nal del pro­ce­so, el de­nun­cian­te re­ci­be un có­di­go que de­be ano­tar y guar­dar en un lu­gar se­gu­ro y que pue­de usar para co­no­cer el es­ta­do de su de­nun­cia, ex­pli­có Ciu­da­dano In­te­li­gen­te.

Des­de la fun­da­ción des­ta­ca­ron que en Mé­xi­co, Perú y Bra­sil ya exis­ten ini­cia­ti­vas si­mi­la­res para fo­men­tar una cul­tu­ra de de­nun­cia de la corrupción que sea sim­ple y ami­ga­ble.

Ciu­da­dano In­te­li­gen­te ha pre­sen­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años que­re­llas por cohe­cho con­tra di­fe­ren­tes po­lí­ti­cos en los ca­sos Pen­ta, SQM y Cor­pes­ca, al­gu­nos de los epi­so­dios más co­no­ci­dos de corrupción en­tre po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.