Nue­vo im­pul­so para la vi­da y obra de Ro­ber­to Her­nán­dez

Fue cons­ti­tui­do nue­vo di­rec­to­rio de la fun­da­ción que pre­ten­de di­fun­dir, real­zar y re­po­si­cio­nar la fi­gu­ra de es­te por­te­ño de adop­ción.

El Centro - - Tiempo Libre -

VAL­PA­RAÍ­SO.- En una se­sión ce­le­bra­da en la que fue­ra su ca­sa y en don­de ac­tual­men­te fun­cio­na el Departamento de Me­teo­ro­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so, se cons­ti­tu­yó el nue­vo di­rec­to­rio de la fun­da­ción “Ro­ber­to Her­nán­dez Cor­ne­jo”, de­di­ca­da a res­ca­tar y pro­mo­ver la fi­gu­ra de es­te des­ta­ca­do his­to­ria­dor, pe­rio­dis­ta e in­te­lec­tual de Val­pa­raí­so, que fue­ra tam­bién el pri­mer di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca pú­bli­ca por­te­ña “San­tia­go Se­ve­rin”.

El di­rec­to­rio se cons­ti­tu­yó el miér­co­les 28 de no­viem­bre, que­dan­do con­for­ma­do por aca­dé­mi­cos de las uni­ver­si­da­des de Val­pa­raí­so, Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Val­pa­raí­so. Uni­ver­si­dad Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, jun­to a miem­bros de la familia, que la pre­si­den en la per­so­na del nie­to y fun­da­dor del organismo, Ho­ra­cio Her­nán­dez An­gui­ta.

In­te­gran di­cho di­rec­to­rio Ana Ma­ría Cór­do­va (UV), Mar­ce­la Hur­ta­do (USM), Gon­za­lo Se­rrano (UAI), Gon­za­lo Se­ve­rin (PUCV) Jor­ge Fe­rra­da (PUCV), Fer­nan­do Ri­vas (PUCV), Ro­dri­go Mo­reno (vi­ce­pre­si­den­te, UAI), Ga­brie­la Me­za (se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va, bis­nie­ta, de Ari­ca), Clau­dia Her­nán­dez (bis­nie­ta), Ro­ber­to Her­nán­dez (nie­to) y Ho­ra­cio Her­nán­dez (UCM, pre­si­den­te).

To­dos ellos se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar en la di­fu­sión y pro­mo­ción de la fi­gu­ra de Ro­ber­to Her­nán­dez, co­mo un in­te­lec­tual au­to­di­dac­ta y de peso, que su­po gran­jear­se la vo­lun­tad de sus con­tem­po­rá­neos, so­bre la ba­se de una ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca, hu­ma­nis­ta e in­te­lec­tual cons­tan­te, vin­cu­la­da con la reali­dad del mo­men­to y sin es­ca­bu­llir las res­pon­sa­bi­li­da­des pro­pias de ca­da mo­men­to his­tó­ri­co.

LI­BRO

Ho­ra­cio Her­nán­dez anun­ció que es­tá próxima a ser lan­za­da una nueva ver­sión ac­tua­li­za­da del li­bro “Val­pa­raí­so Pa­no­rá­mi­co”, que fue­ra edi­ta­do por su abue­lo con dis­tin­tas vis­tas de la ciu­dad de Val­pa­raí­so de co­mien­zos del Si­glo XX, es­ta vez por par­te de la edi­to­rial Edi­cio­nes Uni­ver­si­ta­rias, de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción re­cor­dó a los pre­sen­tes que el año pa­sa­do, se ha es­ta­ble­ci­do un con­ve­nio con la PUCV, con el fin de pre­ser­var la obra de Ro­ber­to Her­nán­dez y de pro­mo­ver­la en el ám­bi­to aca­dé­mi­co e in­te­lec­tual, a ni­vel de Val­pa­raí­so, de Chi­le e in­ter­na­cio­nal­men­te. El nue­vo di­rec­to­rio acor­dó sos­te­ner reunio­nes re­gu­la­res con el fin de ir desa­rro­llan­do ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a aten­der el le­ga­do de quien fue­ra el pri­mer di­rec­tor en el nue­vo edi­fi­cio de la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca “San­tia­go Se­ve­rin”, en­ti­dad que es­tá cum­plien­do pre­ci­sa­men­te 100 años de su inau­gu­ra­ción du­ran­te el pró­xi­mo 2019. Una de es­tas ini­cia­ti­vas es­ta­rá des­ti­na­da, jus­ta­men­te, a real­zar di­cho he­cho, me­dian­te pu­bli­ca­cio­nes, fo­ros y char­las, que den cuen­ta de la la­bor de la Bi­blio­te­ca y de sus fun­cio­na­rios.

Igual­men­te, hu­bo con­sen­so en reanu­dar las ges­tio­nes con la Di­rec­ción de Bi­blio­te­cas Ar­chi­vos y Mu­seos (DIBAM) (hoy Ser­vi­cio Na­cio­nal del Pa­tri­mo­nio Cultural), que se ha­bía com­pro­me­ti­do ha­ce al­gu­nos años a di­gi­ta­li­zar to­da la obra de Ro­ber­to Her­nán­dez que es­tu­vie­ra en sus ar­chi­vos, lo cual fue con­si­de­ra­do co­mo bá­si­co para po­der co­lo­car al al­can­ce de los ciu­da­da­nos la pro­duc­ción y el pen­sa­mien­to de es­te in­te­lec­tual me­li­pi­llano pe­ro por­te­ño de adop­ción, cu­ya fi­gu­ra mar­có la pri­me­ra mi­tad del si­glo 20.

¡PRE­MIO

Asi­mis­mo, hu­bo acuer­do en se­guir apo­yan­do, con el pre­mio “Ro­ber­to Her­nán­dez”, al me­jor alumno de la es­cue­la Re­pú­bli­ca Ára­be Si­ria, de Pla­ya An­cha, co­mo una for­ma de re­sal­tar los mé­ri­tos no só­lo intelectuales, sino que más bien hu­ma­nos, de jó­ve­nes es­for­za­dos de es­te sec­tor de Val­pa­raí­so, tal y co­mo fue­ran las vir­tu­des de su men­tor, que hi­zo de es­te lu­gar el es­pa­cio para su re­si­den­cia per­so­nal y fa­mi­liar.

En la opor­tu­ni­dad tam­bién, y co­mo un ges­to sim­bó­li­co de la cercanía con la fi­gu­ra de es­te in­te­lec­tual, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio en­tre­gó a ca­da uno de sus miem­bros un ejem­plar au­tén­ti­co del se­gun­do to­mo del li­bro “Los chi­le­nos en San Fran­cis­co de Ca­li­for­nia”, con mo­ti­vo del des­cu­bri­mien­to y fie­bre del oro en di­cha zo­na de Estados Unidos, en 1848, el cual fue edi­ta­do en 1930 por la im­pren­ta San Ra­fael de Val­pa­raí­so. La en­tre­ga fue acom­pa­ña­da por una fo­to­gra­fía del des­ta­ca­do hom­bre de le­tras y bi­blió­fi­lo.

Ro­ber­to Her­nán­dez Cor­ne­jo fue el pri­mer di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca pú­bli­ca por­te­ña “San­tia­go Se­ve­rin”.

La próxima reunión del di­rec­to­rio de la fun­da­ción se rea­li­za­rá el 10 de enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.