Con­se­je­ros co­no­cie­ron pre­ca­ria “reali­dad” de la es­cue­la San­ta Emilia

In­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del CO­RE, re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes del es­ta­ble­ci­mien­to, ubi­ca­do en un ca­lle­jón de tie­rra y don­de es­tu­dian más de 100 ni­ños.

El Centro - - Crónica | Curicó - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- Au­to­ri­da­des del Con­se­jo Re­gio­nal (CO­RE) se­sio­na­ron ayer en la año­sa es­cue­la del sec­tor San­ta Emilia, en la co­mu­na de Sa­gra­da Familia, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer las con­di­cio­nes fí­si­cas en que se en­cuen­tra es­te es­ta­ble­ci­mien­to, a fin de ela­bo­re un pro­yec­to que per­mi­ta re­em­pla­zar el in­mue­ble que se ca­rac­te­ri­za por sus pre­ca­rias ca­rac­te­rís­ti­cas para la per­ma­nen­cia de más de 100 alum­nos.

La es­cue­la de San­ta Emilia es­tá en un ca­lle­jón de cam­po sin pa­vi­men­tar. Su cons­truc­ción da­ta de los años ‘70, por lo que es un in­mue­ble de ma­de­ra, con sa­las pe­que­ñas don­de ca­ben po­cos ni­ños en cla­ses o en con­di­cio­nes de hacinamiento. Se agre­ga que en in­vierno se cue­la el vien­to y el frio, y en ve­rano el ca­lor no se so­por­ta. Pe­se a to­do ello, la ma­trí­cu­la en los úl­ti­mos años ha ido en au­men­to.

“Es­ta­mos acá an­te la pe­ti­ción del al­cal­de que nos ex­pu­so la reali­dad que vi­ve es­ta es­cue­la, y es­tan­do aquí nos da­mos cuen­ta que los ni­ños no es­tán pri­me­ro. Ve­mos ni­ños ru­ra­les, no­bles y ca­ri­ño­sos, que rea­li­zan un tre­men­do es­fuer­zo para es­tar en cla­ses, en una es­cue­la que me­re­ce te­ner las con­di­cio­nes y dig­ni­dad que tie­nen otros sec­to­res” di­jo, Juan Val­de­be­ni­to, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio del CO­RE.

AL­CAL­DE Y CON­SE­JE­RA

El al­cal­de, Mar­tín Arria­ga­da, aco­tó que los es­fuer­zos que rea­li­za la di­rec­ción co­mu­nal de edu­ca­ción, con di­ne­ros del mu­ni­ci­pio, no son su­fi­cien­tes para cons­truir un co­le­gio nue­vo. “Por ello es que in­vi­ta­mos a los con­se­je­ros, para que co­no­cie­ran es­ta reali­dad y se pue­da ver la po­si­bi­li­dad pen­sar en una cons­truc­ción nueva”.

Por su par­te, la con­se­je­ra, Isa­bel Mar­ga­ri­ta Gar­cés, in­di­có que “es­ta­mos in­tere­sa­dos en co­la­bo­rar con es­te es­ta­ble­ci­mien­to, ver cuál es el me­jor ca­mino, con­ver­sar­lo con el In­ten­den­te y, en su­ma, me­jo­rar la ca­li­dad de la es­cue­la, de sus sa­las, los pa­tios y to­do lo que re­quie­ra”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra co­mu­nal de edu­ca­cio­nal, Mar­ya­liz Pino, in­di­có que “cla­ra­men­te nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra no nos acom­pa­ña y es lo que he­mos plan­tea­do al go­bierno re­gio­nal, con la idea de for­mu­lar un pro­yec­to y lo­grar ma­yor dig­ni­dad para los ni­ños y los pro­fe­so­res”.

In­te­gran­tes del CO­RE re­co­rrie­ron las año­sas ins­ta­la­cio­nes de la es­cue­la del sec­tor San­ta Emilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.