Pa­ra enero se pos­ter­gó uso de cár­cel de me­no­res

Des­de el 2016 es­tá inac­ti­va

El Centro - - Portada - Her­nán Es­pi­no­za

Fa­llas en li­ci­ta­ción de obras ane­xas re­tra­só la pues­ta en mar­cha del re­cin­to

TAL­CA.- Una nue­va pos­ter­ga­ción al­te­ró las op­ti­mis­tas es­ti­ma­cio­nes que, en sep­tiem­bre pa­sa­do, rea­li­za­ron las au­to­ri­da­des re­gio­na­les y na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, res­pec­to a la fe­cha en que po­si­ble­men­te en­tra­ría en fun­cio­nes el nue­vo Cen­tro de In­ter­na­ción Pro­vi­so­ria (CIPCRC) que fue cons­trui­do en la ru­ta CH-115, en­tre Tal­ca y San Cle­men­te.

El mo­derno edi­fi­cio sig­ni­fi­có una in­ver­sión de seis mil 900 mi­llo­nes de pe­sos y fue en­tre­ga­do al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) en enero del año 2016, pe­ro des­de esa fe­cha no ha en­tra­do en fun­cio­na­mien­to. El mo­ti­vo es por­que Gen­dar­me­ría exi­gió rea­li­zar obras ane­xas pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad del re­cin­to y la ha­bi­ta­bi­li­dad de la do­ta­ción de fun­cio­na­rios pe­ni­ten­cia­rios que se­rá asig­na­da a di­cha uni­dad car­ce­la­ria.

Así ha trans­cu­rri­do el tiem­po sin que el re­cin­to co­mien­ce a fun­cio­nar, aun­que el edi­fi­cio es­tá com­ple­ta­men­te ter­mi­na­do en cuan­to a obra grue­sa, equi­pa­mien­to y sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos. En sep­tiem­bre pa­sa­do, el pro­pio sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Juan Jo­sé Os­sa, en su vi­si­ta a Tal­ca, re­co­rrió el nue­vo cen­tro ce­rra­do pa­ra me­no­res, y allí afir­mó: “le he­mos pues­to a las au­to­ri­da­des sec­to­ria­les un pla­zo pe­ren­to­rio pa­ra que los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, lle­guen a par­tir de no­viem­bre pró­xi­mo. Lo que ne­ce­si­ta­mos es sa­car ade­lan­te lue­go es­te edi­fi­cio”.

TRES AÑOS

Ya pa­só no­viem­bre y Dia­rio el Cen­tro con­sul­tó al se­re­mi de Jus­ti­cia, Ger­mán Ver­du­go, res­pec­to a si se lo­gra­rá cum­plir o no la pro­me­sa. Y la au­to­ri­dad re­gio­nal acla­ró que hu­bo pro­ble­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos con la em­pre­sa que de­bía ha­cer­se car­go de las obras ane­xas, por lo cual, la nue­va fe­cha es que en enero del pró­xi­mo año se po­dría po­ner en mar­cha la nue­va uni­dad pe­nal.

Es­to sig­ni­fi­ca tres años de re­tra­so. “Se pro­du­jo un pro­ble­ma con la li­ci­ta­ción, por­que la em­pre­sa que se ha­bía ad­ju­di­ca­do el pro­yec­to, fi­nal­men­te, no con­cu­rrió a la fir­ma del con­tra­to. En­ton­ces, tu­vi­mos que ha­cer un com­ple­jo pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra ad­ju­di­car a la cons­truc­to­ra que ha­bía sa­li­do en se­gun­do lu­gar en la li­ci­ta­ción”.

“To­do eso nos ha qui­ta­do tiem­po y, aho­ra, el nue­vo pla­zo es que las obras ter­mi­nen en enero. Yo es­pe­ro que con­clu­yan lo an­tes po­si­ble. En es­to es­ta­mos”, aña­dió. Las obras ane­xas tie­ne un cos­to de 190 mi­llo­nes de pe­sos y son fi­nan­cia­das con fon­dos sec­to­ria­les del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia.

El edi­fi­cio se en­cuen­tra ter­mi­na­do, en cuan­to a obra grue­sa, equi­pa­mien­to y sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.