Aven­tu­ra y na­tu­ra­le­za se­rá la apues­ta en Mau­le Day

En tu­ris­mo

El Centro - - Portada - Mi­chel He­cha­va­rría

Pró­xi­mo mar­tes 11, la re­gión ten­drá el es­pe­ra­do en­cuen­tro con po­si­bles in­ver­so­res na­cio­na­les

TAL­CA.–

De­cla­ra­do co­mo uno de los pi­la­res pa­ra atraer -me­dian­te la in­ver­sión pri­va­da- la lle­ga­da de ca­pi­ta­les fres­cos a la re­gión, la in­dus­tria del tu­ris­mo se­rá ex­hi­bi­da en el Mau­le Day co­mo la gran opor­tu­ni­dad pa­ra apos­tar por la aven­tu­ra y na­tu­ra­le­za. Así lo des­ta­có Iván Da­mino, se­re­mi de Eco­no­mía Mau­le, quién ase­ve­ró que es­te ra­mo eco­nó­mi­co pre­sen­ta un po­ten­cial pa­ra la re­gión.

La au­to­ri­dad re­gio­nal hi­zo una lla­ma­da al sec­tor pri­va­do pa­ra in­ver­tir fuer­te­men­te, en­fa­ti­zan­do que le gus­ta­ría que sean ca­pi­ta­les lo­ca­les los que apues­ten en tal sen­ti­do por la re­gión. “Tam­bién es­ta­mos abier­tos a ha­cer un lla­ma­do a otros in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros a in­ver­tir y me­jo­rar en in­fraes­truc­tu­ra y ser­vi­cios, pa­ra aco­plar­se a los es­tán­da­res que es­tá bus­can­do el tu­ris­mo”, es­pe­ci­fi­có.

El se­re­mi re­sal­tó que las pro­pie­da­des de la re­gión pa­ra sus­ten­tar la pro­pues­ta de cre­ci­mien­to en es­te ra­mo emer­gen­te de la eco­no­mía, se sus­ten­tan en los atrac­ti­vos que os­ten­tan las sie­te re­ser­vas na­cio­na­les y un par­que na­cio­nal que for­man par­te de la geo­gra­fía mau­li­na, a lo que se unen los ca­si 300 ki­ló­me­tros de cos­ta y, los va­lles cen­tra­les.

ENOTURISMO

En­tre los atri­bu­tos que re­sal­tó co­mo una de las for­ta­le­zas a vi­si­bi­li­zar en es­ta jor­na­da ex­po­si­ti­va del Mau­le Day son mo­da­li­da­des co­mo el enoturismo. Da­mino se­ña­ló que des­de el Go­bierno Re­gio­nal se ges­tio­na orien­tar la in­ver­sión pú­bli­ca en op­ti­mi­zar el es­ce­na­rio pa­ra la lle­ga­da de ca­pi­ta­les pri­va­dos, pa­ra po­ten­ciar es­te sec­tor emer­gen­te.

“Lo que que­re­mos ver es có­mo la in­ver­sión pú­bli­ca que es­ta­mos desa­rro­llan­do, tam­bién le otor­gue un sen­ti­do a los in­ver­sio­nis­tas que ven­gan a po­ten­ciar en tu­ris­mo. Eso que sig­ni­fi­ca que hay una in­ver­sión en ca­mi­nos, red de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do, co­ber­tu­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes e In­ter­net que es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

El se­re­mi con­fir­mó que se for­ta­le­ce­rán, ade­más, las ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción y su­pera­ción des­ti­na­das al re­cur­so hu­mano, así co­mo se man­ten­drán los fon­dos con­cur­sa­bles pa­ra es­ti­mu­lar los em­pren­di­mien­tos en es­te sec­tor pro­duc­ti­vo.

PRO­FE­SIO­NA­LI­ZAR

Des­de el go­bierno re­gio­nal se pre­ten­den for­ta­le­cer to­das las ofer­tas en ma­te­ria de tu­ris­mo en cuan­to a ca­pa­ci­ta­cio­nes y fon­dos con­cur­sa­bles. “Cree­mos que la in­ver­sión que se ha­ga en la re­gión tie­ne que te­ner un sen­ti­do que res­pal­de la in­ver­sión en el tu­ris­mo”, ase­gu­ró el se­re­mi de Eco­no­mía.

“Uno de los desafíos que te­ne­mos pa­ra lo­grar un buen ser­vi­cio es pro­fe­sio­na­li­zar la in­dus­tria del tu­ris­mo. Lo­gran­do es­te ob­je­ti­vo, con los pro­gra­mas que se es­tán lle­van­do a ca­bo y su­man­do la nue­va in­ver­sión, el ti­po de tu­ris­ta que es­ta­mos tra­tan­do de captar es un vi­si­tan­te ex­tran­je­ro o na­cio­nal que ha­ga un des­em­bol­so ma­yor en ter­mino de gas­tos”, de­ta­lló la au­to­ri­dad.

12 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES

Du­ran­te el 2017, el tu­ris­mo mau­lino com­pu­tó más de 12 mi­llo­nes de dó­la­res en cuan­to in­gre­sos so­la­men­te re­gis­tra­dos a tra­vés de transac­cio­nes de tar­je­tas de cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les, a lo que se le de­be su­mar el pa­go en efec­ti­vo por los ser­vi­cios y pro­duc­tos.

“Te­ne­mos el ob­je­ti­vo de du­pli­car esa ci­fra pro­ve­nien­te de tar­je­tas in­ter­na­cio­na­les. Bus­ca­mos un tu­ris­ta ex­tran­je­ro de al­to es­tán­dar que per­noc­te mas no­ches en la re­gión y que ha­ga un ma­yor des­em­bol­so de re­cur­sos”, re­sal­tó Da­mino.

El se­re­mi de Eco­no­mía des­ta­có tam­bién que el sec­tor tu­rís­ti­co in­cor­po­ra fuer­te­men­te a la mu­jer y la ubi­ca en ran­gos y es­ca­las de de­ci­sión muy im­por­tan­tes. A es­to se su­ma que es una in­dus­tria ami­ga­ble con la na­tu­ra­le­za y que po­ne en va­lor las tra­di­cio­nes.

El de­por­te aven­tu­ra es una de las op­cio­nes pro­duc­ti­vas que se ofre­ce­rá a los em­pre­sa­rios, apro­ve­chan­do los es­pa­cios na­tu­ra­les con que cuen­ta la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.