Fis­ca­lía Re­gio­nal del Mau­le se re­fie­re al ca­so de las “Her­ma­nas del Buen Sa­ma­ri­tano”

El Centro - - Crónica | Talca -

TAL­CA.- La Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca in­for­mó la de­ci­sión del Va­ti­cano de dis­po­ner una Vi­si­ta Apos­tó­li­ca a las Her­ma­nas del Buen Sa­ma­ri­tano de Mo­li­na, en la pro­vin­cia de Cu­ri­có.

La de­ci­sión se ha­bría to­ma­do por la com­ple­ja si­tua­ción que es­tá atra­ve­san­do es­ta con­gre­ga­ción, don­de exis­ten de­nun­cias de ex re­li­gio­sas que ase­gu­ran ha­ber su­fri­do abu­so de po­der, to­ca­cio­nes, ma­los tra­tos y abu­so se­xual, en­tre otras si­tua­cio­nes que las hi­cie­ron de­jar el há­bi­to.

An­te es­to, el obis­po in­te­ri­no de Tal­ca, Ga­lo Fer­nán­dez, se­ña­ló que la vi­si­ta “quie­re es­tar más de cer­ca pa­ra to­mar las de­ter­mi­na­cio­nes que hay que ha­cer, pe­ro no so­lo en el pro­ce­so ca­nó­ni­co sino que tam­bién en el acom­pa­ña­mien­to a la co­mu­ni­dad”.

La Fis­ca­lía Re­gio­nal del Mau­le se re­fi­rió a di­cha si­tua­ción, se­ña­lan­do que “la fis­ca­lía tie­ne has­ta el mo­men­to un po­co más de me­dia do­ce­na de in­ves­ti­ga­cio­nes, al­gu­nas son de lar­ga da­ta, 20 a 25 años de que ocu­rrie­ron es­tos he­chos, en dis­tin­tos pun­tos de la re­gión, y es más, exis­ten impu­tados y per­so­nas de­nun­cia­das que ya fa­lle­cie­ron”, ex­pli­có el vo­ce­ro, Jai­me Tron­co­so.

Aña­dió que “la fis­ca­lía dis­pu­so un fis­cal con de­di­ca­ción pre­fe­ren­te y se es­tá tra­ba­jan­do con un equi­po es­pe­cia­li­za­do de la PDI, los que es­tán to­man­do de­cla­ra­cio­nes, apo­yo si es ne­ce­sa­rio con la Uni­dad de Víc­ti­mas y Tes­ti­gos. Lo más im­por­tan­te es es­ta­ble­cer si hu­bo en al­guno de es­tos tiem­pos, de es­tos pla­zos, des­de que ocu­rrie­ron los he­chos has­ta aho­ra, si hu­bo al­gu­na in­te­rrup­ción de la pres­crip­ción, con el fin de es­ta­ble­cer si todavía es­ta­mos en los pla­zos que es­ta­ble­ce la ley pa­ra se­guir la per­se­cu­ción pe­nal”.

Tron­co­so in­for­mó que las in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán abier­tas en Mo­li­na y en otros pun­tos de la re­gión. “To­das las de­nun­cias son bien­ve­ni­das, no só­lo en ma­te­ria de re­li­gio­sas, sino tam­bién en ci­vi­les que ha­yan si­do afec­ta­dos. La fis­ca­lía tie­ne las puer­tas abier­tas pa­ra re­ci­bir esas de­nun­cias e in­ves­ti­gar­las”, in­di­có el vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La Con­gre­ga­ción Her­ma­nas del Buen Sa­ma­ri­tano de Mo­li­na lle­va dé­ca­das cui­dan­do en­fer­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.