Vol­cán Plan­chón Pe­te­roa nue­va­men­te mos­tró ac­ti­vi­dad

El Centro - - Crónica | Curicó -

CU­RI­CÓ.- El com­ple­jo vol­cá­ni­co Plan­chón Pe­te­roa, ubi­ca­do en la cor­di­lle­ra per­te­ne­cien­te a la co­mu­na de Ro­me­ral, en la pro­vin­cia de Cu­ri­có, emi­tió un nue­vo pul­so que se hi­zo vi­si­ble a tra­vés de una co­lum­na de va­por y ga­ses que fue ob­ser­va­da a va­rios ki­ló­me­tros a la re­don­da so­bre el cor­dón mon­ta­ño­so, en zo­na li­mí­tro­fe con Ar­gen­ti­na.

La ac­ti­vi­dad co­men­zó a re­gis­trar­se pa­sa­das la una de la tar­de, cuan­do las cá­ma­ras de mo­ni­to­reo ins­ta­la­das en las in­me­dia­cio­nes de ese com­ple­jo vol­cá­ni­co “re­gis­tra­ron una emi­sión de ma­te­rial par­ti­cu­la­do de ba­ja al­tu­ra (1300 me­tros) que se dis­per­só en di­rec­ción ESE (es­te/sureste)”, se­gún ex­pli­ca el re­por­te es­pe­cial de ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca, en­tre­ga­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Geo­lo­gía y Mi­ne­ría (Ser­na­geo­min).

Agre­ga que la in­for­ma­ción ob­te­ni­da a tra­vés de los equi­pos de mo­ni­to­reo de la Red Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Vol­cá­ni­ca re­ve­la que el even­to se re­gis­tró en­tre las 13:05 y las 13:40 ho­ras, aña­dien­do que “se des­ta­ca que es­te epi­so­dio pre­sen­tó una sís­mi­ca de ti­po tre­mor (mo­vi­mien­to) aso­cia­dos con des­pla­za­mien­to re­du­ci­do de 1,7 cen­tí­me­tro cua­dra­do, y no se re­gis­tró sis­mi­ci­dad pre­mo­ni­to­ria al even­to”.

El mis­mo in­for­me de Ser­na­geo­min re­sal­ta que “po­drían ocu­rrir nue­vos epi­so­dios co­mo el re­gis­tra­do e in­clu­so de ma­yor ener­gía, tal co­mo se ha des­cri­to en los re­por­tes de ac­ti­vi­dad emi­ti­dos con an­te­rio­ri­dad”. Ade­más, se re­cuer­da que el com­ple­jo vol­cá­ni­co Plan­chó­nPe­te­roa se man­tie­ne con aler­ta téc­ni­ca en ni­vel ama­ri­llo, des­de el pa­sa­do mes de ju­lio.

Al res­pec­to, el di­rec­tor de One­mi Mau­le, Car­los Ber­na­les, ex­pli­có que lo ob­ser­va­do ayer co­rres­pon­de a un pul­so erup­ti­vo vol­cá­ni­co su­per­fi­cial. Sos­tu­vo que al in­te­rior del vol­cán “hay mo­vi­mien­tos de agua de al­ta tem­pe­ra­tu­ra, la cual van ge­ne­ran­do tre­mo­res, y se ma­ni­fies­ta de es­ta for­ma, con ma­te­rial par­ti­cu­la­do muy fino, ga­ses, y de va­por de agua”.

Aña­dió la au­to­ri­dad que es coin­ci­den­cia que es­te pul­so se pro­duz­ca a exac­ta­men­te a un mes de otro si­mi­lar, el pa­sa­do 7 de no­viem­bre. Pun­tua­li­zó “que se es­tá des­com­pri­mien­do el vol­cán y es bueno que ello su­ce­da”, aco­tó.

Com­ple­jo vol­cá­ni­co Plan­chón Pe­te­roa mos­tró ac­ti­vi­dad ayer pa­sa­do el me­dio­día, en la cor­di­lle­ra de Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.