Al­go es­tá cam­bian­do

El Centro - - Epicentro - So­le­dad La­ma (*) (*) Ge­ren­te ge­ne­ral de Co­ma­co, em­pre­sa­ria B y miem­bro G100

Chi­le es­tá des­per­tan­do. El mo­vi­mien­to de em­pre­sas B, na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos en 2006, y lue­go ex­ten­di­do a Eu­ro­pa, La­ti­noa­mé­ri­ca, y el res­to del mun­do, ha co­men­za­do a co­brar fuer­za en Chi­le.

La can­ti­dad de em­pre­sas B cer­ti­fi­ca­das en nues­tro país cre­ce a ta­sas muy es­pe­ran­za­do­ras, em­pu­ja­das por nue­vos pro­fe­sio­na­les ca­da vez más in­for­ma­dos y más cons­cien­tes. Ade­más, los lí­de­res lo­ca­les que es­tán pro­mo­vien­do la trans­for­ma­ción de la eco­no­mía, des­de la ren­ta­bi­li­dad ha­cia la sus­ten­ta­bi­li­dad, pro­li­fe­ran en to­do el país.

Los even­tos ma­si­vos es­tán ca­da vez más in­tere­sa­dos en acer­car­se a la sus­ten­ta­bi­li­dad, los fes­ti­va­les ya no son só­lo de la can­ción, sino que em­pie­zan a ser de in­no­va­ción so­cial. Es­to no ocu­rre só­lo en San­tia­go, tam­bién ve­mos có­mo en re­gio­nes ha co­men­za­do a re­pli­car­se.

Al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión, han co­men­za­do a in­tere­sar­se en fi­nan­ciar pro­yec­tos de im­pac­to so­cial, lo que ha ge­ne­ra­do cam­bios im­por­tan­tes en el mer­ca­do, co­mo el sur­gi­mien­to de la Ban­ca Éti­ca, de la mano del es­pa­ñol Joan Me­lé. Es­ta ban­ca que bus­ca pre­miar los pro­yec­tos que ge­ne­ran un im­pac­to po­si­ti­vo, es una ban­ca don­de los clien­tes se cues­tio­nan qué se es­tá fi­nan­cian­do con su di­ne­ro. ¡Bra­vo!

En otro ám­bi­to, What­sapp, la fuente de in­for­ma­ción más ma­si­va ac­tual­men­te, em­pie­za a de­jar atrás la no­ti­cia ro­ja pa­ra com­par­tir bue­nas no­ti­cias, pa­ra ce­le­brar em­pren­di­mien­tos chi­le­nos ejem­pla­res, y fa­ci­li­ta el en­cuen­tro y or­ga­ni­za­ción de em­pre­sa­rios com­pro­me­ti­dos, con va­lo­res co­mu­nes, que bus­can tras­cen­den­cia, sen­ti­do y pro­pó­si­to.

Ejem­plos de ellos son agru­pa­cio­nes co­mo el G100, don­de los em­pre­sa­rios bus­can ser par­te de la so­lu­ción de los pro­ble­mas país, apor­tan­do re­cur­sos y com­pro­me­tién­do­se con men­to­rías, pa­ra po­ten­ciar el em­pren­di­mien­to co­mo prin­ci­pal motor de mo­vi­li­za­ción so­cial.

Pa­ra los pró­xi­mos años, es­pe­ra­mos que, en Chi­le, la in­dus­tria que vi­va la ma­yor trans­for­ma­ción en tér­mi­nos de in­fraes­truc­tu­ra sea la Lo­gís­ti­ca. La lle­ga­da de Ama­zon, y la ma­du­ra­ción del e-com­mer­ce, hoy muy in­ci­pien­te, pre­sio­na­rá la crea­ción de nue­vos cen­tros de dis­tri­bu­ción e in­cen­ti­va­rá el na­ci­mien­to de nue­vas em­pre­sas de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos.

Nue­va­men­te una bue­na no­ti­cia. En es­ta in­dus­tria, no só­lo el Hol­ding Me­ga Cen­tro ha ini­cia­do sus pro­ce­sos de re­vi­sión pa­ra lo­grar cer­ti­fi­car­se co­mo em­pre­sa B, sino que ya hay py­mes cer­ti­fi­ca­das co­mo em­pre­sas B, co­mo Co­ma­co, ga­na­do­ra ade­más del pre­mio Sus­ten­ta 2018. Des­de Co­ma­co in­ten­ta­mos ge­ne­rar rui­do po­si­ti­vo y con­ta­giar a otros, de­mos­tran­do que es po­si­ble te­ner éxi­to en los ne­go­cios, no só­lo cum­plien­do con la nor­ma­ti­va vi­gen­te, sino que, yen­do más allá, po­nien­do aten­ción en me­jo­rar pro­gre­si­va­men­te las con­di­cio­nes de los co­la­bo­ra­do­res, y me­jo­ran­do con­ti­nua­men­te las po­lí­ti­cas y prác­ti­cas pa­ra cui­dar el Me­dio Am­bien­te. Al­go es­tá cam­bian­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.