Tre­gua co­mer­cial en­tre EE.UU. y Chi­na po­dría ex­ten­der­se otros 90 días

Ase­sor eco­nó­mi­co di­jo que las con­ver­sa­cio­nes con Pe­kín son “ex­tre­ma­da­men­te pro­me­te­do­ras”, aun­que ad­vir­tió que era im­por­tan­te “creer, pe­ro ve­ri­fi­car” si las pro­me­sas se man­tie­nen.

El Centro - - Chile Y El Mundo -

NUE­VA YORK, EFE.- El prin­ci­pal ase­sor eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blan­ca, Larry Kud­low, ase­gu­ró que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, po­dría va­lo­rar ex­ten­der otros no­ven­ta días la tre­gua co­mer­cial al­can­za­da con Chi­na si “hu­bie­ra mo­vi­mien­tos bue­nos y só­li­dos”.

“El pre­si­den­te ha in­di­ca­do que si hu­bie­ra mo­vi­mien­tos bue­nos y só­li­dos y bue­nas ac­cio­nes, él po­dría es­tar dis­pues­to a ex­ten­der los 90 días (de tre­gua). Ten­dre­mos que ver eso”, di­jo Kud­low en unas de­cla­ra­cio- nes al ca­nal es­ta­dou­ni­den­se CNBC.

El ase­sor sub­ra­yó que las con­ver­sa­cio­nes con Pe­kín son “ex­tre­ma­da­men­te pro­me­te­do­ras”, aun­que ad­vir­tió de que a pe­sar de su op­ti­mis­mo era im­por­tan­te “creer, pe­ro ve­ri­fi­car” si las pro­me­sas se man­tie­nen.

Las de­cla­ra­cio­nes de Kud­low coin­ci­den con un bre­ve tuit de Trump en el que ase­gu­ró: “Las con­ver­sa­cio­nes con Chi­na van muy bien”.

El pa­sa­do fin de se­ma­na, Trump y el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, acor­da­ron du­ran­te la cum­bre del G20 en Ar­gen­ti­na en­te­rrar tem­po­ral­men­te el ha­cha de la gue­rra co­mer­cial que man­tie­nen des­de ha­ce me­ses.

La no­ti­cia fue re­ci­bi­da con gran­des subidas en la Bol­sa de Wall Street de Nue­va York, sin em­bar­go, las du­das so­bre un even­tual fra­ca­so de es­tas con­ver­sa­cio­nes pro­vo­có una im­por­tan­te caí­da de la bol­sa en las jor­na­das si­guien­tes.

CA­SO HUA­WEI

La po­si­ble ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos de la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou, de­te­ni­da el 1 de di­ciem­bre a pe­ti­ción de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se por la su­pues­ta vio­la­ción de las san­cio­nes im­pues­tas con­tra Irán, con­tri­bu­yó a acre­cen­tar la preo­cu­pa­ción de los in­ver­so­res, que vie­ron el arres­to co­mo un obs­tácu­lo pa­ra el éxi­to de las ne­go­cia­cio­nes.

Las au­to­ri­da­des chi­nas han so­li­ci­ta­do la li­be­ra­ción “in­me­dia­ta” de Meng y han ad­ver­ti­do de que su arres­to es una vio­la­ción de los “de­re­chos hu­ma­nos” de la eje­cu­ti­va que pro­vo­ca­rá que Chi­na “to­me me­di­das pa­ra pro­te­ger” a sus ciu­da­da­nos.

Sin em­bar­go, Kud­low in­di­có que no cree que es­te ca­so va­ya a afec­tar a los con­tac­tos en­tre Washington y Pe­kin.

Trump apli­có el pa­sa­do sep­tiem­bre aran­ce­les del 10% a pro­duc­tos por va­lor de 200.000 mi­llo­nes dó­la­res im­por­ta­dos de Chi­na a Es­ta­dos Uni­dos y ha­bía ame­na­za­do con au­men­tar­los al 25 % en enero si no se al­can­za­ba un acuer­do con Chi­na, me­di­da que no se apli­ca­rá mien­tas con­ti­núan las con­ver­sa­cio­nes.

Agen­tes de bol­sa tra­ba­jan en la Bol­sa de Nue­va York. Los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les han ex­pe­ri­men­ta­do un au­men­to con­si­de­ra­ble de­bi­do al acuer­do co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.