Aus­te­ra na­vi­dad

El Centro - - Editorial - Fe­li­pe Var­gas/ Cris­tián Tof­fo­lo (*) (*) Agen­cia AZTRO

Na­vi­dad y aus­te­ri­dad, des­de el pun­to de vis­ta del mar­ke­ting, po­drían re­sul­tar una du­pla que no con­ge­nia, pe­ro ver­da­de­ra­men­te sí lo ha­ce.

Si las mar­cas en­ten­die­ran que la gen­te agra­de­ce ca­da vez más que no se in­vi­te a com­prar, sino más bien a vi­vir ex­pe­rien­cias y sen­sa­cio­nes, de for­ma pa­ra­dó­ji­ca más ven­tas rea­li­za­rán, pues es la opor­tu­ni­dad de ser los pri­me­ros en co­mu­ni­car­lo y re­co­no­cer­lo. ¿Cuán­tos no irán a ha­cer sus com­pras a aque­lla tien­da don­de el anun­cio de Na­vi­dad es un fa­mo­sos can­tan­te la­tino y un tam­bién fa­mo­so mu­ñe­co de la TV chi­le­na?

Si nos aden­tra­mos en el ver­da­de­ro es­pí­ri­tu na­vi­de­ño, don­de los ni­ños son los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas, es res­pon­sa­bi­li­dad de las fa­mi­lias -pe­ro tam­bién de las mar­cas que “ven­den” un mo­men­to pa­ra vi­vir en con­jun­to-, co­mu­ni­car men­sa­jes acor­des con lo que se quie­re es­cu­char. ¿Y qué quie­re un ni­ño? un ni­ño quie­re ser ma­ra­vi­lla­do, quie­re ser sor­pren­di­do, quie­re sen­tir­se par­te de un cuen­to na­vi­de­ño ideal­men­te en un en­torno fa­mi­liar. Por ello las ex­pe­rien­cias y los mo­men­tos son im­pres­cin­di­bles pues, son los que que­da­rán en su re­cuer­do cuan­do ya pei­nen ca­nas.

En es­te sen­ti­do, las mar­cas pue­den “ven­der” mo­men­tos, y uno de ellos pue­de ser el com­par­tir en fa­mi­lia, vol­ver a ori­gen con la crea­ción “a mano” de los re­ga­los na­vi­de­ños. Por ejem­plo, una gran em­pre­sa del re­tail de la cons­truc­ción pue­de con­vo­car a las fa­mi­lias con sus hi­jos a cons­truir re­ga­los de ma­de­ra, re­ga­lan­do un “Ma­nual de má­gi­cos mo­men­tos”. En el fon­do es­tá in­vi­tan­do a la fa­mi­lia a com­par­tir un mo­men­to, les ins­ta a ser crea­ti­vos con un ges­to no­ble y de pa­so, les in­vi­ta a com­prar al­gu­nas co­sas que le fal­ta­ban con el des­cuen­to na­vi­de­ño. Pe­ro eso ya es otra co­sa, que es­tá re­la­cio­na­da a la ven­ta cru­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.