Am­bu­lan­cia vuel­ca y mue­re pa­cien­te que era tras­la­da­do

Bom­be­ros con­cu­rrió al ac­ci­den­te que de­jó co­mo sal­do otras tres per­so­nas le­sio­na­das, en­tre ellas, la es­po­sa del fa­lle­ci­do que lo ha­bía acom­pa­ña­do a rea­li­zar­se un pro­ce­di­mien­to al Hos­pi­tal de Li­na­res.

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

Mó­vil pro­ve­nía de Cau­que­nes ha­cia el Hos­pi­tal Ba­se de Li­na­res, de­jan­do otras tres per­so­nas le­sio­na­das

TALCA.- En la ma­dru­ga­da de ayer, el Cuer­po de Bom­be­ros de Re­ti­ro, en la Pro­vin­cia de Li­na­res, re­ci­bió un lla­ma­do de emer­gen­cia en su cen­tral de alar­mas de­bi­do a un gra­ve ac­ci­den­te que ocu­rrió en el ki­ló­me­tro 335 de la ru­ta Cin­co Sur.

Se tra­ta­ba de un vol­ca­mien­to de una am­bu­lan­cia que re­tor­na­ba al Hos­pi­tal de Cau­que­nes con un pa­cien­te, un hom­bre de 62 años, que pro­duc­to del siniestro fa­lle­ció en el lu­gar.

Se­gún de­ta­lló en prin­ci­pio el co­man­dan­te de Bom­be­ros de Re­ti­ro, Ni­co­lás Pé­rez, el he­cho ocu­rrió a eso de las 04:30 ho­ras, en el la­do po­nien­te de la ca­rre­te­ra, de­jan­do co­mo sal­do cua­tro víc­ti­mas en to­tal: el pa­cien­te que no lo­gró ser re­ani­ma­do pe­se a los es­fuer­zos de los vo­lun­ta­rios y per­so­nal del SAMU, su es­po­sa que lo acom­pa­ñó a rea­li­zar­se un pro­ce­di­mien­to mé­di­co al Hos­pi­tal de Li­na­res, la pa­ra­mé­di­co y el cho­fer del mó­vil.

Las víc­ti­mas que­da­ron con le­sio­nes de ca­rác­ter re­ser­va­do, pe­ro fue­ron de­ri­va­das al Hos­pi­tal de Pa­rral, aun­que se in­for­mó ex­tra­ofi­cial­men­te que la es­po­sa del pa­cien­te que­dó en es­ta­do de shock de­bi­do a las ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias en que per­dió a su ma­ri­do.

SIAT

El ca­pi­tán de la SIAT (Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to) de Ca­ra­bi­ne­ros de Talca, Da­niel Saa­ve­dra, ex­pli­có que por or­den del fis­cal Ál­va­ro Mu­ñoz, la SIAT lle­gó a in­ves­ti­gar el ac­ci­den­te de trán­si­to por la víc­ti­ma fa­tal.

Re­la­tó ade­más que en “el tra­yec­to, el vehícu­lo se sa­le de la vía, hay un terreno en des­ni­vel y cho­ca con un mon­tícu­lo de tie­rra y pos­te­rior­men­te vuel­ca. Fa­lle­ce ese pa­cien­te, re­sul­ta le­sio­na­da la pa­ra­mé­di­co y la es­po­sa de es­te pa­cien­te que lo acom­pa­ña­ba en ese mo­men­to. Eso es a gran­des ras­gos el ac­ci­den­te”, in­di­có Saa­ve­dra.

El equi­po es­pe­cia­li­za­do li­de­ra­do por el ca­pi­tán, ma­ne­ja dos hi­pó­te­sis que hael brían ori­gi­na­do el ac­ci­den­te, aun­que des­ta­có que aún es ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción gra­ve he­cho.

“Una es que el cho­fer de la am­bu­lan­cia, efec­ti­va­men­te ha­ya ido con­du­cien­do con can­san­cio, fa­ti­ga o sue­ño y se que­dó dor­mi­do, sa­lién­do­se de la vía. Lo otro es que dis­tra­jo su con­duc­ción por unos ins­tan­tes y por eso ter­mi­nó cho­can­do y vol­cán­do­se. De to­das ma­ne­ras, en am­bos ca­sos hay una des­aten­ción en la con­duc­ción”, se­ña­ló.

Es -fi­nal­men­te- el Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal el que de­ter­mi­na por qué re­sul­tó fa­lle­ci­do el pa­cien­te tras el vol­ca­mien­to.

Por úl­ti­mo, se in­for­mó que el con­duc­tor de la am­bu­lan­cia pa­só a au­di­cien­cia, a con­trol de de­ten­ción por su even­tual res­pon­sa­bi­li­dad en el even­to.

La am­bu­lan­cia re­gre­sa­ba al Hos­pi­tal de Cau­que­nes y en el tra­yec­to se vuel­ca. So­bre las ra­zo­nes, es ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción.

Bom­be­ros de Re­ti­ro acu­die­ron al res­ca­te de las víc­ti­mas, jun­to a SAMU.

El con­duc­tor del mó­vil pa­só a con­trol de de­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.