Con car­ta a Pi­ñe­ra con­ti­núan ac­cio­nes con­tra by­pass

Un gran nú­me­ro de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la Pla­za de Ar­mas pa­ra ma­ni­fes­tar su re­cha­zo al anun­cio del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

Misiva la sus­cri­ben re­pre­sen­tan­tes de gre­mios y co­mu­ni­dad en ge­ne­ral que se opo­ne a obra anun­cia­da

TALCA.- Un pa­so más se dio ayer en re­cha­zo al by­pass, pro­yec­to que fue­ra anun­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) pa­ra Talca y cu­ya eje­cu­ción es­ta­ría con­si­de­ra­da pa­ra la re­li­ci­ta­ción de la con­ce­sión del tra­mo Talca-Chi­llán de la ru­ta Cin­co Sur, cu­ya ad­mi­nis­tra­ción ac­tual tie­ne tér­mino el 30 de ju­nio de 2020.

El al­cal­de Juan Car­los Díaz con­gre­gó a par­la­men­ta­rios, con­ce­ja­les, jun­tas ve­ci­na­les, gre­mios lo­ca­les y uni­ver­si­da­des, en­tre otras agru­pa­cio­nes, a la Pla­za de Ar­mas, pa­ra fir­mar una car­ta que es­tá di­ri­gi­da al pro­pio Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, y cu­yo con­te­ni­do ex­po­ne -en­tre otros ar­gu­men­tos- que el 2017 el Sis­te­ma de Con­ce­sio­nes del MOP, ini­cióel de­no­mi­na­do “Es­tu­dio Te­rri­to­rial con Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na Con­ce­sión Ru­ta 5: Tra­mo Talca-Chi­llán”, me­dian­te el cual se plan­teó res­ca­tar y eva­luar las ne­ce­si­da­des te­rri­to­ria­les y ciu­da­da­nas res­pec­to a es­ta nue­va con­ce­sión del men­cio­na­do tra­mo.

En di­cha ins­tan­cia se es­ta­ble­cie­ron de­man­das y re­que­ri­mien­tos de los te­rri­to­rios y sus co­mu­ni­da­des, pa­ra que sean con­si­de­ra­das en su mé­ri­to en el pro­ce­so de re­li­ci­ta­ción de la re­fe­ri­da con­ce­sión.

Me­jo­rar la co­ne­xión orien­te-po­nien­te es par­te im­por­tan­te de las ne­ce­si­da­des ma­ni­fes­ta­das en di­cho es­tu­dio, por ello el re­cha­zo al by­pass, que a jui­cio del edil, ven­dría a echar por tie­rra los di­ver­sos re­que­ri­mien­tos le­van­ta­dos en las jor­na­das de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

“Agra­de­cer a las fuer­zas vi­vas que es­tán pre­sen­tes. So­la­men­te le que­re­mos ex­po­ner al Pre­si­den­te nues­tra preocupación por lo que es­tá ocu­rrien­do con es­te pro­yec­to tan im­por­tan­te pa­ra el país, pe­ro tam­bién pa­ra nues­tra re­gión y nues­tra co­mu­na. Cree­mos que se ha­bía rea­li­za­do un tra­ba­jo de dos a tres años, y hoy día no se es­tá res­pe­tan­do y lo que pro­po­ne el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas (Juan Andrés Fon­tai­ne), hoy día en de­fi­ni­ti­va, só­lo nos per­ju­di­ca”, afir­mó Díaz.

La au­to­ri­dad lo­cal co­men­tó ade­más que “le es­ta­mos en­tre­gan­do los an­te­ce­den­tes téc­ni­cos al Pre­si­den­te y tam­bién to­do lo que se ha­bía tra­ba­ja­do du­ran­te es­tos años, pa­ra que sea re­con­si­de­ra­do y que en de­fi­ni­ti­va sea­mos es­cu­cha­dos y que la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, que es im­por­tan­te pa­ra el país, tam­bién be­ne­fi­cie a los tal­qui­nos. Le so­li­ci­ta­mos tam­bién (al Pre­si­den­te) sos­te­ner una reunión en el cor­to pla­zo pa­ra ver có­mo con­si­de­ra nues­tra po­si­ción”.

Por el con­tra­rio, lo que pro­po­ne el al­cal­de se re­fie­re a que se man­ten­ga el ac­tual tra­za­do y que se in­cor­po­ren ter­ce­ras pis­tas, en­san­che de puen­tes y que se me­jo­ren las co­ne­xio­nes de orien­te a po­nien­te, en­tre otros pro­yec­tos. “Son to­das obras que que­da­ron pen­dien­tes de la pri­me­ra con­ce­sión y siem­pre se nos di­jo que en es­ta nue­va con­ce­sión de la ru­ta Talca-Chi­llán, se iban a con­si­de­rar to­dos es­tos ele­men­tos, que me­jo­ra­ban el es­tán­dar de la ac­tual ru­ta Cin­co Sur”, aña­dió el edil.

RE­CHA­ZO

Fer­nan­do Ji­mé­nez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Talca, apo­yó en nom­bre de la di­rec­ti­va la car­ta, ya que “pa­ra no­so­tros es fun­da­men­tal que se arre­glen los pro­ble­mas de Talca. De la no­che a la ma­ña­na apa­re­ce la his­to­ria de un by­pass, cuan­do se tra­ba­jó por dos años en un es­tu­dio pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad orien­te-po­nien­te de Talca,con los mis­mos re­cur­sos que se va ha­cer el by­pass. Es por eso nues­tro re­cla­mo”, ma­ni­fes­tó.

Cedida

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Talca, Fer­nan­do Ji­mé­nez, tam­bién fir­mó la car­ta.

Con am­plio res­pal­do, el edil de Talca en­vió la car­ta al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.