Lo­ca­ta­rios del Mer­ca­do Cen­tral po­nen du­das al pro­ce­so de res­tau­ra­ción

Comerciantes se nie­gan a sa­lir del lu­gar pa­ra el desa­rro­llo de los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción

El Centro - - Portada - Mi­chel He­cha­va­rria

TALCA.- A pe­sar de es­pe­rar años pa­ra que lle­ga­ra es­te día, la no­ti­cia so­bre la res­tau­ra­ción del Mer­ca­do Cen­tral de Talca no fue del to­do bien re­ci­bi­da por par­te de sus lo­ca­ta­rios, pues el he­cho obli­ga­ría a re­ubi­car tem­po­ral­men­te los ne­go­cios que ope­ran en su in­te­rior.

Frus­tra­da por la no­ve­dad, una de sus lo­ca­ta­rias, So­nia Mi­ran­da, le acon­se­jó a las au­to­ri­da­des lle­var a ca­bo el pro­yec­to por par­tes, de tal for­ma que no fue­ra ne­ce­sa­rio re­ubi­car­los.

La lo­ca­ta­ria se­ña­ló que a la de­te­rio­ra­da in­fra­es­truc­tu­ra -a cau­sa de te­rre­mo­tos e in­cen­dios- la pro­te­ge la eti­que­ta de “Mo­nu­men­to His­tó­ri­co”, uni­do a su va­lor in­tan­gi­ble de “Pa­tri­mo­nio Vi­vo”, por su exis­ten­cia des­de 1835; “sea­mos o no los mis­mo, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do pa­tria aquí pa­ra man­te­ner­nos”, en­fa­ti­zó.

“¿Co­mo el Hos­pi­tal se re­cons­tru­yó y se hi­zo un tre­men­do edi­fi­cio con en­fer­mos ahí mis­mo?”, se pre­gun­tó Ma­ría Eli­za­beth Car­tes, otra lo­ca­ta­ria con mu­chos años tra­ba­jan­do al in­te­rior de es­te mer­ca­do, quién afir­mó que no es­tá dis­pues­ta a de­jar su lo­cal aban­do­na­do.

En­tre tan­to, Jo­sé Luis PaO­pi­nan la­cio ase­gu­ró que, de ca­da uno de los 106 lo­ca­les exis­ten­tes al in­te­rior del mer­ca­do tal­quino, de­pen­den co­mo pro­me­dio unas tres fa­mi­lias.

El jo­ven lo­ca­ta­rio re­sal­tó que en so­lo una oca­sión se han reuni­do con el al­cal­de de Talca.

Da­nie­la Cá­ce­res va un po­co más allá, afir­man­do que “no­so­tros te­ne­mos los lo­ca­les al día, pa­ten­tes al día, por­que el que no lo tie­ne, él (al­cal­de) lo he­cha, así de sen­ci­llo. Pa­ra mi él no es au­to­ri­dad. A no­so­tros ni un mes de gra­cia nos da y a los am­bu­lan­tes le tie­ne un tre­men­do edi­fi­cio y más en­ci­ma 6 me­ses gra­tis”, ex­pu­so.Por su par­te, Abel Se­púl­ve­da pre­si­den­te de la afi­lia­ción sin­di­cal de es­tos comerciantes, des­ta­có que el edil fal­tó a su pa­la­bra al rom­per el com­pro­mi­so de ga­ran­ti­zar­le la in­for­ma­ción de for­ma opor­tu­na y “has­ta pe­lear la es­ta­día de no­so­tros de ser ne­ce­sa­rio”, di­jo.

“Co­mo va em­pe­zar de ce­ro una se­ño­ra de 80 años, por­que no se po­nen en el lu­gar de esas per­so­nas, por­que so­la­men­te ven el la­do ma­te­rial, el la­do eco­nó­mi­co, de don­de sa­car pro­ve­cho”, re­fle­xio­nó.

Con res­pec­to a es­ta si­tua­ción, el con­se­je­ro re­gio­nal Ga­briel Ro­jas se pronunció al se­ña­lar que “es­ta re­cons­truc­ción no pue­de es­tar a cos­ta del más del cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res que tam­bién son par­te del pa­tri­mo­nio del Mer­ca­do Cen­tral de Talca, a los cua­les to­da­vía no les han da­do una res­pues­ta for­mal res­pec­to a los pla­zos y las for­ma en la que se va a re­cons­truir, con­si­de­ran­do que ellos even­tual­men­te de­be­rían de­jar el lu­gar don­de se van a desa­rro­llar las obras”, se­ña­ló.

“Va­mos en­tre­gar­le las so­li­ci­tu­des for­ma­les, tan­to al al­cal­de de Talca co­mo al in­ten­den­te de la re­gión, pa­ra que se nos en­tre­gue la in­for­ma­ción cla­ra y pre­ci­sa de co­mo va a ser la re­cons­truc­ción, las eta­pas y el pre­su­pues­to”, afir­mó.

Hernán As­ta­bu­rua­ga, con­ce­jal de Talca, ex­pre­só tam­bién su in­cor­for­mi­dad al apun­tar que “eso sig­ni­fi­ca que no­so­tros es­ta­ría­mos am­pa­ran­do li­qui­dar es­te pa­tri­mo­nio vi­vo de la co­mu­na de Talca, por­que ellos no van a po­der sos­te­ner­se du­ran­te dos años; por­que ten­drán que bus­car otras fuen­tes de in­gre­so y no­so­tros ten­dre­mos un mer­ca­do nue­vo, so­lo en su in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro sin su gen­te, sin su al­ma. No­so­tros ne­ce­si­ta­mos res­ca­tar no es so­lo la in­fra­es­truc­tu­ra, sino que ade­más ne­ce­si­ta­mos res­ca­tar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, his­tó­ri­co y vi­vo”, en­fa­ti­zó.

Los comerciantes ase­gu­ran que han in­ver­ti­do en la in­fra­es­truc­tu­ra de sus lo­ca­les, sien­do per­ju­di­cial pa­ra sus em­pren­di­mien­tos el que los re­ubi­ca­sen tem­po­ral­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.