Ins­ti­tu­to Fo­res­tal en­tre­gó Tra­vel &Trek­king Map del Ca­jón Achi­bueno

Ini­cia­ti­va fue va­lo­ra­da por ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, fun­da­cio­nes y es­ta­men­tos li­ga­dos al San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za.

El Centro - - Crónica | Linares - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

LI­NA­RES.- El Ins­ti­tu­to Fo­res­tal del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ma­te­ria­li­zó la en­tre­ga de un Tra­vel&Trek­king Map del San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za Achi­bueno.

Se tra­ta de una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra co­no­cer los en­can­tos de la de­no­mi­na­da “Pa­ta­go­nia de la Zo­na Cen­tro Sur” del país y con­si­de­ra­dos por De­no­ma­des. com co­mo uno de los lu­ga­res im­per­di­bles pa­ra co­no­cer du­ran­te 2019.

Víc­tor Ba­rre­ra, di­rec­tor del Pro­gra­ma Achi­bueno del In­for en el Mau­le in­di­có que se tra­ta de la edi­ción de 3 mil ejem­pla­res que for­man par­te de una es­tra­te­gia pa­ra co­no­cer con se­gu­ri­dad el im­po­nen­te San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za.

“Pron­ta­men­te, ade­más, va­mos a ins­ta­lar se­ña­lé­ti­ca en pun­tos es­pe­cí­fi­cos de es­te her­mo­so lu­gar. Se tra­ta de una ac­ción que he­mos ela­bo­ra­do con mu­cho de­ta­lle pa­ra in­for­mar en es­pa­ñol, in­glés y ale­mán a los tu­ris­tas. Co­men­za­re­mos del hi­to ce­ro, es de­cir, la co­mu­na pa­ra se­guir con la ru­ta a la mon­ta­ña y de­ta­llar ca­da uno de los atrac­ti­vos del Achi­bueno”, en­fa­ti­zó.

La en­tre­ga de los ma­pas de via­jes de trek­king y es­ca­la­da se hi­zo en el Sa­lón “Ma­nuel Fran­cis­co Me­sa Se­co” de la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial.

“PO­SI­TI­VO”

El pre­si­den­te del Club An­di­nis­mo Ven­tis­que­ro, Ma­rio Ló­pez va­lo­ró la ca­li­dad de la in­for­ma­ción de es­te ma­pa. “To­do aporte en torno al Achi­bueno de­be ser va­lo­ra­do. Es una he­rra­mien­ta muy po­si­ti­va y que nos per­mi­ti­rá in­for­mar a quie­nes lle­gan a la zo­na de ca­da uno de los rin­co­nes y atrac­ti­vos que tie­ne el San­tua­rio”, co­men­tó.

Andy Le­pe, di­rec­tor del tu­ris­mo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­na­res fe­li­ci­tó al In­for del Mi­na­gri por la ma­te­ria­li­za­ción de es­te ma­pa de trek­king, “da­do que la úni­ca for­ma de cuidar la zo­na es ase­gu­ran­do que los trek­ke­ros ca­mi­nen por ru­tas re­co­no­ci­das. A eso se su­ma la mi­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes”, aco­tó.

Fi­nal­men­te, Da­vid Fa­ri­ña de “Sen­de­ros del Mau­le”, des­ta­có es­te ti­po de apor­tes. “De las pa­la­bras hay que ir en la ac­ción. Ne­ce­si­ta­mos uni­dad pa­ra cuidar el San­tua­rio y que la co­mu­ni­dad lo­cal, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal lo pue­da co­no­cer. Es­ta­mos an­te un lu­gar má­gi­co y de enor­me be­lle­za, y que se pue­de co­no­cer du­ran­te to­do el año”. El do­cu­men­to se pue­de com­prar a tra­vés de Trek­king Chi­le, uno de los par­ti­ci­pan­tes en la crea­ción de la car­ta.

In­for del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra hi­zo en­tre­ga de ma­pas de trek­king del Achi­bueno.

El ac­to de en­tre­ga de mil 500 ma­pas del San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za se reali­zó en la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.