Preocupación por ba­ja de tu­ris­tas a Ra­dal- Sie­te Ta­zas a cau­sa de obras de pa­vi­men­ta­ción

El Centro - - Crónica | Curicó -

MO­LI­NA.- No muy tran­qui­los se en­cuen­tran los ve­ci­nos, es­pe­cial­men­te pe­que­ños comerciantes de la zo­na de Ra­dal- Sie­te Ta­zas, an­te los tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción que co­men­za­ron a desa­rro­llar­se en la ru­ta ha­cia Re­ser­va na­cio­nal en la cor­di­lle­ra de Mo­li­na. Lo an­te­rior por­que exis­te una es­tric­ta res­tric­ción de ho­ra­rio pa­ra el ac­ce­so al sec­tor, lo que ha ge­ne­ra­do una mer­ma im­por­tan­te de vi­si­tan­tes.

El me­ga­pro­yec­to con­si­de­ra el me­jo­ra­mien­to de la ru­ta K-275, de ac­ceSos­tu­vo so al Par­que Na­cio­nal Sie­te Ta­zas, en­tre Las Tran­cas y Par­que In­glés, es de­cir la pa­vi­men­ta­ción de 18,4 ki­ló­me­tros. Pa­ra las obras se des­ti­nó una in­ver­sión de 9 mil 569 mi­llo­nes de pe­sos.

En el ini­cio de las fae­nas en oc­tu­bre pa­sa­do se anun­ció que ven­drían tra­ba­jos de de­to­na­ción, los obli­ga­rían al cie­rre del trán­si­to vehi­cu­lar des­de y ha­cia la re­ser­va na­cio­nal, re­cor­dan­do que es­tá en ca­da tem­po­ra­da es­ti­val es una las más vi­si­ta­das a ni­vel na­cio­nal, tan­to por tu­ris­tas lo­ca­les, co­mo ex­tran­je­ros. Es­ta res­tric­ción co­men­zó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, no per­mi­tien­do el pa­so, de lu­nes a vier­nes, en­tre las 09 y las 13 ho­ras, y lue­go en­tre las 14 y 18 ho­ras.

“Es­to sig­ni­fi­ca que los vi­si­tan­tes que no co­no­cen de los ho­ra­rios, de­ben es­pe­rar por ho­ras pa­ra in­gre­sar al sec­tor, y otros op­tan por de­vol­ver­se, y lo que cau­sa más mo­les­tia en­tre los ha­bi­tan­tes de Ra­dal es que las de­to­na­cio­nes no han co­men­za­do, pe­ro sí la res­tric­ción, con la con­se­cuen­cia que ello sig­ni­fi­ca, en la can­ti­dad de vi­si­tan­tes, que sim­ple­men­te no es­tán lle­gan­do”, ex­pli­có el con­ce­jal de Mo­li­na, Hugo Gua­jar­do.

Agre­gó que los “pe­que­ños comerciantes del sec­tor, con sus ca­ba­ñas, con el pan ama­sa­do, con los ca­ba­llos, se pre­pa­ran pa­ra es­ta tem­po­ra­da, y hoy es­tán sien­do afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción, te­nien­do en cla­ro que es­ta obra era es­pe­ra­da, pa­vi­men­ta­ción que le cam­bia­rá el es­ta­tus al sec­tor, pe­ro cree­mos que hay que me­jo­rar en la coor­di­na­ción pa­ra que la mer­ma no sea tan­ta”, reite­ró la au­to­ri­dad.

El Se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Fran­cis­co Du­rán, di­jo es­tar al tan­to de la si­tua­ción, por lo que “hoy (ayer) nos re­uni­re­mos con el ins­pec­tor de la obra, con la fi­na­li­dad de ana­li­zar es­ta co­li­sión que hay en­tre los as­pec­tos téc­ni­cos del pro­yec­to, con los as­pec­tos so­cia­les”.

que pre­li­mi­nar­men­te se es­tán plan­tean­do dos so­lu­cio­nes: que la res­tric­ción de trán­si­to vehi­cu­lar se desa­rro­lle so­lo en la ma­ña­na, pa­ra abrir en el pa­so en la tar­de; y la se­gun­da que la res­tric­ción y por en­de las de­to­na­cio­nes se pos­ter­guen has­ta des­pués del 20 de fe­bre­ro. “En­tre hoy y el lu­nes ten­dre­mos la de­ci­sión pa­ra co­mu­ni­cár­se­la a la co­mu­ni­dad”, pre­ci­só.

En la co­lo­ca­ción de la Pri­me­ra Pie­dra en oc­tu­bre pa­sa­do se in­di­có que ven­drán com­pli­ca­cio­nes pro­pias del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.